Evaluación de las exigencias a la institución caso, desde el acuerdo 02 del MEN para acreditación en alta calidad y la norma ISO 21001 para certificación

La presente investigación evaluativa presenta un análisis entre el acuerdo 02 del consejo nacional de acreditación perteneciente al Ministerio de Educación Nacional y que regula los procesos de acreditación en la alta calidad de las instituciones de educación superior en Colombia con la norma ISO 21...

Full description

Autores:
Loaiza Sandoval, Sandra Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26414
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26414
Palabra clave:
Acreditación (Educación)
Calidad de la educación
Politica educativa
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
ODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
Calidad
Acreditación
Certificación
Normativa
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description La presente investigación evaluativa presenta un análisis entre el acuerdo 02 del consejo nacional de acreditación perteneciente al Ministerio de Educación Nacional y que regula los procesos de acreditación en la alta calidad de las instituciones de educación superior en Colombia con la norma ISO 21001 para instituciones de educación y llevada al caso real de una institución en la ciudad de Bogotá que tiene como propósito dentro de su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) surtir ambos procesos como objetivo estratégico de apalancamiento en la búsqueda del crecimiento y posicionamiento institucional, siendo el objetivo final del proceso de investigación, poder identificar el estado de la institución caso y generar una serie de recomendaciones a diversos actores de los procesos de acreditación y certificación que apunten a la consecución de dichos procesos. Durante el desarrollo del proceso de investigación evaluativa se realizó un análisis documental inicial entre la norma ISO 21001 para certificar instituciones educativas y el acuerdo 02 del 2020 del CNA, posteriormente ese comparativo fue sometido a una rejilla de verificación documental donde se realizó el análisis específico de los diferentes procesos y procedimientos que hoy se surten en la institución caso y que permitieron identificar el estado de cada uno de los subprocesos que se exigen desde las normas analizadas, ya sea los requisitos de la norma ISO 21001, o los diferentes factores y características que están contenidos en el acuerdo 02. De igual forma se analizaron las percepciones del personal académico y administrativo de la institución a través de la aplicación de un instrumento de encuesta que permite identificar la apreciación de cada una de estas poblaciones de cara a los procesos adelantados hasta hoy por la institución relacionados con la cultura de alta calidad institucional y finalmente ese trianguló la información con una encuesta realizada a expertos temáticos en las normas analizadas. Una vez recolectada y analizada toda la información que se suscribe a este proceso de investigación, se establecen conclusiones en torno a los resultados y análisis ejecutados de tal manera que es posible no solamente evidenciar las fortalezas de los procesos al interior de la institución caso sino realizar una serie de recomendaciones a diferentes actores de los procesos educativos de tal manera que aporten en positivo a procesos de certificación o acreditación en alta calidad educativa.
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Durante el desarrollo del proceso de investigación evaluativa se realizó un análisis documental inicial entre la norma ISO 21001 para certificar instituciones educativas y el acuerdo 02 del 2020 del CNA, posteriormente ese comparativo fue sometido a una rejilla de verificación documental donde se realizó el análisis específico de los diferentes procesos y procedimientos que hoy se surten en la institución caso y que permitieron identificar el estado de cada uno de los subprocesos que se exigen desde las normas analizadas, ya sea los requisitos de la norma ISO 21001, o los diferentes factores y características que están contenidos en el acuerdo 02. De igual forma se analizaron las percepciones del personal académico y administrativo de la institución a través de la aplicación de un instrumento de encuesta que permite identificar la apreciación de cada una de estas poblaciones de cara a los procesos adelantados hasta hoy por la institución relacionados con la cultura de alta calidad institucional y finalmente ese trianguló la información con una encuesta realizada a expertos temáticos en las normas analizadas. Una vez recolectada y analizada toda la información que se suscribe a este proceso de investigación, se establecen conclusiones en torno a los resultados y análisis ejecutados de tal manera que es posible no solamente evidenciar las fortalezas de los procesos al interior de la institución caso sino realizar una serie de recomendaciones a diferentes actores de los procesos educativos de tal manera que aporten en positivo a procesos de certificación o acreditación en alta calidad educativa.The present evaluative research presents an analysis between Acuerdo 02 of the national accreditation council belonging to the Ministry of National Education and that regulates the accreditation processes in the high quality of higher education institutions in Colombia with the ISO 21001 standard for educational institutions. and taken to the real case of an institution in the city of Bogotá whose purpose within its Institutional Development Plan is to provide both processes as a strategic objective of leverage in the search for growth and institutional positioning, being the final objective of the process research, to be able to identify the status of the case institution and generate a series of recommendations to various actors in the accreditation and certification processes that aim to achieve said processes. During the development of the evaluative research process, an initial documentary analysis was carried out between the ISO 21001 standard to certify educational institutions and the CNA Acuerdo 02 de 2020, subsequently this comparison was subjected to a documentary verification grid where the specific analysis of the different processes and procedures that are provided today in the case institution and that made it possible to identify the status of each of the subprocesses that are required by the standards analyzed, whether the requirements of the ISO 21001 standard, or the different factors and characteristics that are contained in agreement 02. Likewise, the perceptions of the academic and administrative staff of the institution were analyzed through the application of a survey instrument that allows identifying the appreciation of each of these populations regarding the processes carried out until today by the institution related to the culture of high institutional quality and finally that triangulated the information with a survey carried out with thematic experts in the analyzed standards. Once all the information that is part of this research process has been collected and analyzed, conclusions are established regarding the results and analysis carried out in such a way that it is possible not only to demonstrate the strengths of the processes within the case institution but also to carry out a series of recommendations to different actors in the educational processes in such a way that they contribute positively to certification or accreditation processes in high educational quality.MaestríaMagíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación52 páginasapplication/pdfhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26414spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad Ciencias de la EducaciónBogotáMaestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la EducaciónAponte T, V. D. (2020). Evaluación de la implementación de la política pública del Ministerio de Educación Nacional para la acreditación institucional. Obtenido de Biblioteca dogital Universidad Externado de Colombia: https://bdigital.uexternado.edu.co/browse/subject?scope=b063a74a-5380-4792-95f6-335ecdf512b4&value=Acreditaci%C3%B3ninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acreditación (Educación)Calidad de la educaciónPolitica educativaODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todosODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellosODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentasCalidadAcreditaciónCertificaciónNormativaEvaluación de las exigencias a la institución caso, desde el acuerdo 02 del MEN para acreditación en alta calidad y la norma ISO 21001 para certificaciónTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-86609https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/33866ef5-44dd-4b80-9784-9eb66bbf599a/download45f95ec1eced24afa40031e35f50db3dMD51ORIGINALEvaluacion_de_las_exigencias_a_la_institucion_caso.pdfEvaluacion_de_las_exigencias_a_la_institucion_caso.pdfTrabajo de 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