Evaluación de las exigencias a la institución caso, desde el acuerdo 02 del MEN para acreditación en alta calidad y la norma ISO 21001 para certificación
La presente investigación evaluativa presenta un análisis entre el acuerdo 02 del consejo nacional de acreditación perteneciente al Ministerio de Educación Nacional y que regula los procesos de acreditación en la alta calidad de las instituciones de educación superior en Colombia con la norma ISO 21...
- Autores:
-
Loaiza Sandoval, Sandra Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26414
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26414
- Palabra clave:
- Acreditación (Educación)
Calidad de la educación
Politica educativa
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
ODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
Calidad
Acreditación
Certificación
Normativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación evaluativa presenta un análisis entre el acuerdo 02 del consejo nacional de acreditación perteneciente al Ministerio de Educación Nacional y que regula los procesos de acreditación en la alta calidad de las instituciones de educación superior en Colombia con la norma ISO 21001 para instituciones de educación y llevada al caso real de una institución en la ciudad de Bogotá que tiene como propósito dentro de su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) surtir ambos procesos como objetivo estratégico de apalancamiento en la búsqueda del crecimiento y posicionamiento institucional, siendo el objetivo final del proceso de investigación, poder identificar el estado de la institución caso y generar una serie de recomendaciones a diversos actores de los procesos de acreditación y certificación que apunten a la consecución de dichos procesos. Durante el desarrollo del proceso de investigación evaluativa se realizó un análisis documental inicial entre la norma ISO 21001 para certificar instituciones educativas y el acuerdo 02 del 2020 del CNA, posteriormente ese comparativo fue sometido a una rejilla de verificación documental donde se realizó el análisis específico de los diferentes procesos y procedimientos que hoy se surten en la institución caso y que permitieron identificar el estado de cada uno de los subprocesos que se exigen desde las normas analizadas, ya sea los requisitos de la norma ISO 21001, o los diferentes factores y características que están contenidos en el acuerdo 02. De igual forma se analizaron las percepciones del personal académico y administrativo de la institución a través de la aplicación de un instrumento de encuesta que permite identificar la apreciación de cada una de estas poblaciones de cara a los procesos adelantados hasta hoy por la institución relacionados con la cultura de alta calidad institucional y finalmente ese trianguló la información con una encuesta realizada a expertos temáticos en las normas analizadas. Una vez recolectada y analizada toda la información que se suscribe a este proceso de investigación, se establecen conclusiones en torno a los resultados y análisis ejecutados de tal manera que es posible no solamente evidenciar las fortalezas de los procesos al interior de la institución caso sino realizar una serie de recomendaciones a diferentes actores de los procesos educativos de tal manera que aporten en positivo a procesos de certificación o acreditación en alta calidad educativa. |
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