The argumentative competence through in-class debates on social issues
89 páginas
- Autores:
-
Núñez Pardo, Astrid
Téllez Téllez, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/2003
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2003
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2003
- Palabra clave:
- Argumentación (Retórica)
Debates
Inglés - Enseñanza
Competencia argumentativa
Argumentación
El concepto de argumento
El debate
- Rights
- openAccess
- License
- Universidad Externado de Colombia
id |
uexternad2_34e7c81869d362beb29556c96545ddf5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/2003 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
The argumentative competence through in-class debates on social issues |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
La competencia argumentativa mediante el debate en clase sobre aspectos sociales |
title |
The argumentative competence through in-class debates on social issues |
spellingShingle |
The argumentative competence through in-class debates on social issues Argumentación (Retórica) Debates Inglés - Enseñanza Competencia argumentativa Argumentación El concepto de argumento El debate |
title_short |
The argumentative competence through in-class debates on social issues |
title_full |
The argumentative competence through in-class debates on social issues |
title_fullStr |
The argumentative competence through in-class debates on social issues |
title_full_unstemmed |
The argumentative competence through in-class debates on social issues |
title_sort |
The argumentative competence through in-class debates on social issues |
dc.creator.fl_str_mv |
Núñez Pardo, Astrid Téllez Téllez, María Fernanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Núñez Pardo, Astrid |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Téllez Téllez, María Fernanda |
dc.contributor.editor.spa.fl_str_mv |
Núñez Pardo, Astrid Téllez Téllez, María Fernanda Gómez Barón, Julio César |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Argumentación (Retórica) Debates Inglés - Enseñanza |
topic |
Argumentación (Retórica) Debates Inglés - Enseñanza Competencia argumentativa Argumentación El concepto de argumento El debate |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencia argumentativa Argumentación El concepto de argumento El debate |
description |
89 páginas |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-10-16T14:55:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-10-16T14:55:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.2003 |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
9789587900231 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2003 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2003 |
identifier_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.2003 9789587900231 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2003 https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2003 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Teacher-developed materials for language teaching and learning |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Universidad Externado de Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c59daf1c-7e10-4f93-8c24-ac0dbf92e43e/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/fb5aa420-97b2-4440-9e4a-2c0a5bef012c/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d9618145-594b-48c2-a43e-b7f5c7f741f5/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2caa6e24-aba7-4bdd-b7db-be3ea7968839/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d415b81b-3019-4ed5-9c3e-54569357b934/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/3d08fab4-ba3d-47f2-9ece-883ba70eff05/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6be8f1bb-9c75-41f9-b8e1-df9d4010dd8f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
850aa86a3d8b058b97fd2931f282debd 5c06b26a1b50fd69d0da85da958dfe2c 523d61059daf48002f82371574db9e55 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b a38b68ef34e9320068607246be0c4b1d b91f3a0d4e540783d2c38172859d508b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100502817800192 |
spelling |
Núñez Pardo, Astrid82fcace22bd7ecf279240ca9e80342d3Téllez Téllez, María Fernandavirtual::5964-1Núñez Pardo, Astrid82fcace22bd7ecf279240ca9e80342d3-1Téllez Téllez, María Fernanda96a15d1f9273bd36e985fda523f4a11f-1Gómez Barón, Julio César5a2a1cb3dc32627afe038e9530b13cd0-12019-10-16T14:55:52Z2019-10-16T14:55:52Z2018-1189 páginasEl presente estudio de caso cualitativo describe cómo se desarrolla la competencia argumentativa, y caracteriza los argumentos de 18 estudiantes de pregrado, de cuarto y segundo nivel de la clase de inglés en una universidad privada, a través del uso del debate en clase sobre temas de interés social. Los instrumentos de recolección de información fueron notas de campo, videos y grabaciones de audio y una encuesta. La intervención pedagógica del estudio implicó el diseño e implementación de seis talleres contextualizados con sus respectivas hojas de trabajo para fomentar el debate en clase y el desarrollo de la competencia argumentativa de los estudiantes. Los resultados evidenciaron que los estudiantes de cuarto nivel desarrollaron su competencia argumentativa reconociendo la necesidad de elaborar argumentos sólidos para defender sus puntos de vista, recurriendo a situaciones de su contexto local y empleando lenguaje verbal y no verbal; y los estudiantes de segundo semestre la desarrollaron reflexionando sobre sus experiencias de vida. El estudio también sugiere que los argumentos de los estudiantes de cuarto nivel se caracterizaron por la elaboración conjunta y el soporte suficiente mediante la ejemplificación, el uso de referencias de autoridades y las relaciones de causa-efecto; asimismo, incurrieron en falacias de generalización (prejuicios y opiniones) y de intervención contra las emociones de los polemistas. Los argumentos de los estudiantes de segundo nivel se caracterizaron por la elaboración de falacias de generalización centradas en sus opiniones personales y en evidencia insuficiente.The present qualitative descriptive case study, carried out with 18 undergraduates from the fourth and the second levels, in an EFL classroom of a private university, explores the progress in the development of their argumentative competence through the design and the implementation of in-class debates, and characterises their arguments. The instruments used for data gathering were teachers’ field notes, video and audio recordings, and a survey. The pedagogical intervention of the study entailed the design and implementation of six contextualised workshops and subsidiary worksheets for in-class debates to develop undergraduates’ argumentative competence. The findings evinced that the four-level undergraduates built their argumentative competence by acknowledging the need of elaborating arguments to sustain their view points, using their own background, and resorting to verbal and nonverbal language; and the second-level undergraduates developed it by pondering their life experiences. The study also suggested that, the fourth-level undergraduates jointly constructed and offered rich support for their arguments by exemplifying the debatable issue. They resorted to authorities in the field, identified cause and effect relationships and incurred in fallacies of generalisation (prejudices and opinions) and arguments against the emotions of the debaters. The second-level undergraduates featured their arguments by reflecting on their life experiences and incurred in fallacies of generalization based on their personal opinions and insufficient evidence.application/pdf10.57998/bdigital.handle.001.20039789587900231https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2003https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2003engBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Teacher-developed materials for language teaching and learningUniversidad Externado de Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Argumentación (Retórica)DebatesInglés - EnseñanzaCompetencia argumentativaArgumentaciónEl concepto de argumentoEl debateThe argumentative competence through in-class debates on social issuesLa competencia argumentativa mediante el debate en clase sobre aspectos socialesCapítulo de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Abella, O. (2017). Portfolios focused on controversial issues to enhance argumentative writing skills. (Unpublished master’s thesis). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.Calderón, D., & León, O. (1996). La argumentación en matemáticas en el aula: una oportunidad para la diversidad. Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones, Universidad Externado de Colombia.Correa, J. I., Dimaté, C., Martínez, N., & Bonilla, S. (1999). Contextos cognitivos: argumentar para transformar. Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones, Universidad Externado de Colombia.Correa, J.I., Dimaté, C., & Martínez, N. (1999). Saber y saberlo demostrar-hacia una didáctica de la argumentación. Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones, Universidad Externado de Colombia.Monroy, B., & Buitrago, J. (2003). Vida cotidiana, cultura y valores en educación. Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones de la Universidad Externado de ColombiaMontes, O. (2017). The process approach to Writing: A way to develop argumentative skills. In A. Núñez, M. Téllez, & J. Castellanos (Eds.), Materials for the learning of English and teachers’ professional growth (pp. 19-68). Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones, Universidad Externado de Colombia.Nuñez, A., & Téllez, M. (2012). Using debates in the classroom: A pedagogical strategy for the development of the argumentative competence in the teaching of English as a foreign language. Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia.Núñez, A., Téllez, M., & Castellanos, J. (2012). A framework for materials development: a path for in-service teachers to build up the instructional design of their research projects. In A. Núñez, M. Téllez & J. Castellanos (Eds.), Teacher Research on English Didactics Issues (pp. 14-38). Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones Universidad Externado de ColombiaNúñez, A., Téllez, M., & Castellanos, J. (2017a). Materials development for teachers’ professional growth. In A. Núñez, M. Téllez, & J. Castellanos (Eds.), Materials for the learning of English and teachers’ professional growth (pp. 19-68). Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones, Universidad Externado de Colombia.Núñez, A., Téllez, M., & Castellanos, J. (2017b). Teacher–Developed Materials in a Master’s Programme in Education with Emphasis on English Didactics. In A. Núñez, M. Téllez, & J. Castellanos (Eds.), The role of teacher- developed materials in fostering English Language Skills (pp. 13-56). Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia.Núñez, A., Téllez, M., Castellanos, J., & Ramos, B. (2009). A practical materials development guide for EFL pre-service, novice, and in-service teachers. Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia.Pineda, C. (2003). Searching for improved EFL classroom environments: The role of critical thinking-related tasks. Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones, Universidad Externado de Colombia.Ramírez, L. (2015). Argumentation skills development through debate-oriented tasks (Unpublished master’s thesis). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.Ruiz, O. (2014). The undergraduate students’ critical thinking skills revealed through in-class debates on controversial issues in an EFL classroom (Unpublished master’s thesis), Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.Ruiz, O. (2017). The undergraduate students’ critical thinking skills revealed through in-class debates on controversial issues in an EFL classroom. In A. Núñez, M. Téllez, & J. Castellanos (Eds.), Materials for the learning of English and teachers’ professional growth (pp. 19-68). Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones, Universidad Externado de Colombia.Universidad Externado de Colombia. (2012). Misión Institucional.PublicationTéllez Téllezvirtual::5964-1María Fernandavirtual::5964-1https://scholar.google.com/citations?view_op=list_works&hl=es&user=mlZra0AAAAAJvirtual::5964-10000-0002-9010-1862virtual::5964-18ff6fcf7-6fee-49a2-b829-2a16da448b83virtual::5964-18ff6fcf7-6fee-49a2-b829-2a16da448b83virtual::5964-1THUMBNAILMEA-en-2018-The_Argumentative_Competence_through_In_Class_Debates_on_Social_Issues.jpgMEA-en-2018-The_Argumentative_Competence_through_In_Class_Debates_on_Social_Issues.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8019https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c59daf1c-7e10-4f93-8c24-ac0dbf92e43e/download850aa86a3d8b058b97fd2931f282debdMD59MEA-en-2018-The_Argumentative_Competence_through_In_Class_Debates_on_Social_Issues-Autorizacion.jpgMEA-en-2018-The_Argumentative_Competence_through_In_Class_Debates_on_Social_Issues-Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14393https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/fb5aa420-97b2-4440-9e4a-2c0a5bef012c/download5c06b26a1b50fd69d0da85da958dfe2cMD511TEXTMEA-en-2018-The_Argumentative_Competence_through_In_Class_Debates_on_Social_Issues.txtMEA-en-2018-The_Argumentative_Competence_through_In_Class_Debates_on_Social_Issues.txtExtracted texttext/plain137041https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d9618145-594b-48c2-a43e-b7f5c7f741f5/download523d61059daf48002f82371574db9e55MD58MEA-en-2018-The_Argumentative_Competence_through_In_Class_Debates_on_Social_Issues-Autorizacion.txtMEA-en-2018-The_Argumentative_Competence_through_In_Class_Debates_on_Social_Issues-Autorizacion.txtExtracted texttext/plain2https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2caa6e24-aba7-4bdd-b7db-be3ea7968839/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d415b81b-3019-4ed5-9c3e-54569357b934/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53ORIGINALMEA-en-2018-The_Argumentative_Competence_through_In_Class_Debates_on_Social_IssuesMEA-en-2018-The_Argumentative_Competence_through_In_Class_Debates_on_Social_IssuesCapítulo de Libroapplication/pdf3817253https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/3d08fab4-ba3d-47f2-9ece-883ba70eff05/downloada38b68ef34e9320068607246be0c4b1dMD51MEA-en-2018-The_Argumentative_Competence_through_In_Class_Debates_on_Social_Issues-AutorizacionMEA-en-2018-The_Argumentative_Competence_through_In_Class_Debates_on_Social_Issues-AutorizacionAutorizaciónapplication/pdf1504691https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6be8f1bb-9c75-41f9-b8e1-df9d4010dd8f/downloadb91f3a0d4e540783d2c38172859d508bMD52001/2003oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/20032023-02-13 11:20:27.698https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Externado de Colombiahttps://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo= |