The argumentative competence through in-class debates on social issues

89 páginas

Autores:
Núñez Pardo, Astrid
Téllez Téllez, María Fernanda
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/2003
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2003
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2003
Palabra clave:
Argumentación (Retórica)
Debates
Inglés - Enseñanza
Competencia argumentativa
Argumentación
El concepto de argumento
El debate
Rights
openAccess
License
Universidad Externado de Colombia
id uexternad2_34e7c81869d362beb29556c96545ddf5
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/2003
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv The argumentative competence through in-class debates on social issues
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv La competencia argumentativa mediante el debate en clase sobre aspectos sociales
title The argumentative competence through in-class debates on social issues
spellingShingle The argumentative competence through in-class debates on social issues
Argumentación (Retórica)
Debates
Inglés - Enseñanza
Competencia argumentativa
Argumentación
El concepto de argumento
El debate
title_short The argumentative competence through in-class debates on social issues
title_full The argumentative competence through in-class debates on social issues
title_fullStr The argumentative competence through in-class debates on social issues
title_full_unstemmed The argumentative competence through in-class debates on social issues
title_sort The argumentative competence through in-class debates on social issues
dc.creator.fl_str_mv Núñez Pardo, Astrid
Téllez Téllez, María Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Núñez Pardo, Astrid
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Téllez Téllez, María Fernanda
dc.contributor.editor.spa.fl_str_mv Núñez Pardo, Astrid
Téllez Téllez, María Fernanda
Gómez Barón, Julio César
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Argumentación (Retórica)
Debates
Inglés - Enseñanza
topic Argumentación (Retórica)
Debates
Inglés - Enseñanza
Competencia argumentativa
Argumentación
El concepto de argumento
El debate
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencia argumentativa
Argumentación
El concepto de argumento
El debate
description 89 páginas
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-10-16T14:55:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-10-16T14:55:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.2003
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 9789587900231
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2003
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2003
identifier_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.2003
9789587900231
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2003
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2003
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Teacher-developed materials for language teaching and learning
dc.rights.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Universidad Externado de Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c59daf1c-7e10-4f93-8c24-ac0dbf92e43e/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/fb5aa420-97b2-4440-9e4a-2c0a5bef012c/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d9618145-594b-48c2-a43e-b7f5c7f741f5/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2caa6e24-aba7-4bdd-b7db-be3ea7968839/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d415b81b-3019-4ed5-9c3e-54569357b934/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/3d08fab4-ba3d-47f2-9ece-883ba70eff05/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6be8f1bb-9c75-41f9-b8e1-df9d4010dd8f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 850aa86a3d8b058b97fd2931f282debd
5c06b26a1b50fd69d0da85da958dfe2c
523d61059daf48002f82371574db9e55
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b
a38b68ef34e9320068607246be0c4b1d
b91f3a0d4e540783d2c38172859d508b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100502817800192
spelling Núñez Pardo, Astrid82fcace22bd7ecf279240ca9e80342d3Téllez Téllez, María Fernandavirtual::5964-1Núñez Pardo, Astrid82fcace22bd7ecf279240ca9e80342d3-1Téllez Téllez, María Fernanda96a15d1f9273bd36e985fda523f4a11f-1Gómez Barón, Julio César5a2a1cb3dc32627afe038e9530b13cd0-12019-10-16T14:55:52Z2019-10-16T14:55:52Z2018-1189 páginasEl presente estudio de caso cualitativo describe cómo se desarrolla la competencia argumentativa, y caracteriza los argumentos de 18 estudiantes de pregrado, de cuarto y segundo nivel de la clase de inglés en una universidad privada, a través del uso del debate en clase sobre temas de interés social. Los instrumentos de recolección de información fueron notas de campo, videos y grabaciones de audio y una encuesta. La intervención pedagógica del estudio implicó el diseño e implementación de seis talleres contextualizados con sus respectivas hojas de trabajo para fomentar el debate en clase y el desarrollo de la competencia argumentativa de los estudiantes. Los resultados evidenciaron que los estudiantes de cuarto nivel desarrollaron su competencia argumentativa reconociendo la necesidad de elaborar argumentos sólidos para defender sus puntos de vista, recurriendo a situaciones de su contexto local y empleando lenguaje verbal y no verbal; y los estudiantes de segundo semestre la desarrollaron reflexionando sobre sus experiencias de vida. El estudio también sugiere que los argumentos de los estudiantes de cuarto nivel se caracterizaron por la elaboración conjunta y el soporte suficiente mediante la ejemplificación, el uso de referencias de autoridades y las relaciones de causa-efecto; asimismo, incurrieron en falacias de generalización (prejuicios y opiniones) y de intervención contra las emociones de los polemistas. Los argumentos de los estudiantes de segundo nivel se caracterizaron por la elaboración de falacias de generalización centradas en sus opiniones personales y en evidencia insuficiente.The present qualitative descriptive case study, carried out with 18 undergraduates from the fourth and the second levels, in an EFL classroom of a private university, explores the progress in the development of their argumentative competence through the design and the implementation of in-class debates, and characterises their arguments. The instruments used for data gathering were teachers’ field notes, video and audio recordings, and a survey. The pedagogical intervention of the study entailed the design and implementation of six contextualised workshops and subsidiary worksheets for in-class debates to develop undergraduates’ argumentative competence. The findings evinced that the four-level undergraduates built their argumentative competence by acknowledging the need of elaborating arguments to sustain their view points, using their own background, and resorting to verbal and nonverbal language; and the second-level undergraduates developed it by pondering their life experiences. The study also suggested that, the fourth-level undergraduates jointly constructed and offered rich support for their arguments by exemplifying the debatable issue. They resorted to authorities in the field, identified cause and effect relationships and incurred in fallacies of generalisation (prejudices and opinions) and arguments against the emotions of the debaters. The second-level undergraduates featured their arguments by reflecting on their life experiences and incurred in fallacies of generalization based on their personal opinions and insufficient evidence.application/pdf10.57998/bdigital.handle.001.20039789587900231https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2003https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2003engBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Teacher-developed materials for language teaching and learningUniversidad Externado de Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Argumentación (Retórica)DebatesInglés - EnseñanzaCompetencia argumentativaArgumentaciónEl concepto de argumentoEl debateThe argumentative competence through in-class debates on social issuesLa competencia argumentativa mediante el debate en clase sobre aspectos socialesCapítulo de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Abella, O. (2017). Portfolios focused on controversial issues to enhance argumentative writing skills. (Unpublished master’s thesis). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.Calderón, D., & León, O. (1996). La argumentación en matemáticas en el aula: una oportunidad para la diversidad. Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones, Universidad Externado de Colombia.Correa, J. I., Dimaté, C., Martínez, N., & Bonilla, S. (1999). Contextos cognitivos: argumentar para transformar. Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones, Universidad Externado de Colombia.Correa, J.I., Dimaté, C., & Martínez, N. (1999). Saber y saberlo demostrar-hacia una didáctica de la argumentación. Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones, Universidad Externado de Colombia.Monroy, B., & Buitrago, J. (2003). Vida cotidiana, cultura y valores en educación. Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones de la Universidad Externado de ColombiaMontes, O. (2017). The process approach to Writing: A way to develop argumentative skills. In A. Núñez, M. Téllez, & J. Castellanos (Eds.), Materials for the learning of English and teachers’ professional growth (pp. 19-68). Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones, Universidad Externado de Colombia.Nuñez, A., & Téllez, M. (2012). Using debates in the classroom: A pedagogical strategy for the development of the argumentative competence in the teaching of English as a foreign language. Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia.Núñez, A., Téllez, M., & Castellanos, J. (2012). A framework for materials development: a path for in-service teachers to build up the instructional design of their research projects. In A. Núñez, M. Téllez & J. Castellanos (Eds.), Teacher Research on English Didactics Issues (pp. 14-38). Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones Universidad Externado de ColombiaNúñez, A., Téllez, M., & Castellanos, J. (2017a). Materials development for teachers’ professional growth. In A. Núñez, M. Téllez, & J. Castellanos (Eds.), Materials for the learning of English and teachers’ professional growth (pp. 19-68). Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones, Universidad Externado de Colombia.Núñez, A., Téllez, M., & Castellanos, J. (2017b). Teacher–Developed Materials in a Master’s Programme in Education with Emphasis on English Didactics. In A. Núñez, M. Téllez, & J. Castellanos (Eds.), The role of teacher- developed materials in fostering English Language Skills (pp. 13-56). Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia.Núñez, A., Téllez, M., Castellanos, J., & Ramos, B. (2009). A practical materials development guide for EFL pre-service, novice, and in-service teachers. Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia.Pineda, C. (2003). Searching for improved EFL classroom environments: The role of critical thinking-related tasks. Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones, Universidad Externado de Colombia.Ramírez, L. (2015). Argumentation skills development through debate-oriented tasks (Unpublished master’s thesis). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.Ruiz, O. (2014). The undergraduate students’ critical thinking skills revealed through in-class debates on controversial issues in an EFL classroom (Unpublished master’s thesis), Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.Ruiz, O. (2017). The undergraduate students’ critical thinking skills revealed through in-class debates on controversial issues in an EFL classroom. In A. Núñez, M. Téllez, & J. Castellanos (Eds.), Materials for the learning of English and teachers’ professional growth (pp. 19-68). Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones, Universidad Externado de Colombia.Universidad Externado de Colombia. (2012). Misión Institucional.PublicationTéllez Téllezvirtual::5964-1María Fernandavirtual::5964-1https://scholar.google.com/citations?view_op=list_works&hl=es&user=mlZra0AAAAAJvirtual::5964-10000-0002-9010-1862virtual::5964-18ff6fcf7-6fee-49a2-b829-2a16da448b83virtual::5964-18ff6fcf7-6fee-49a2-b829-2a16da448b83virtual::5964-1THUMBNAILMEA-en-2018-The_Argumentative_Competence_through_In_Class_Debates_on_Social_Issues.jpgMEA-en-2018-The_Argumentative_Competence_through_In_Class_Debates_on_Social_Issues.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8019https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c59daf1c-7e10-4f93-8c24-ac0dbf92e43e/download850aa86a3d8b058b97fd2931f282debdMD59MEA-en-2018-The_Argumentative_Competence_through_In_Class_Debates_on_Social_Issues-Autorizacion.jpgMEA-en-2018-The_Argumentative_Competence_through_In_Class_Debates_on_Social_Issues-Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14393https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/fb5aa420-97b2-4440-9e4a-2c0a5bef012c/download5c06b26a1b50fd69d0da85da958dfe2cMD511TEXTMEA-en-2018-The_Argumentative_Competence_through_In_Class_Debates_on_Social_Issues.txtMEA-en-2018-The_Argumentative_Competence_through_In_Class_Debates_on_Social_Issues.txtExtracted texttext/plain137041https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d9618145-594b-48c2-a43e-b7f5c7f741f5/download523d61059daf48002f82371574db9e55MD58MEA-en-2018-The_Argumentative_Competence_through_In_Class_Debates_on_Social_Issues-Autorizacion.txtMEA-en-2018-The_Argumentative_Competence_through_In_Class_Debates_on_Social_Issues-Autorizacion.txtExtracted texttext/plain2https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2caa6e24-aba7-4bdd-b7db-be3ea7968839/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d415b81b-3019-4ed5-9c3e-54569357b934/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53ORIGINALMEA-en-2018-The_Argumentative_Competence_through_In_Class_Debates_on_Social_IssuesMEA-en-2018-The_Argumentative_Competence_through_In_Class_Debates_on_Social_IssuesCapítulo de Libroapplication/pdf3817253https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/3d08fab4-ba3d-47f2-9ece-883ba70eff05/downloada38b68ef34e9320068607246be0c4b1dMD51MEA-en-2018-The_Argumentative_Competence_through_In_Class_Debates_on_Social_Issues-AutorizacionMEA-en-2018-The_Argumentative_Competence_through_In_Class_Debates_on_Social_Issues-AutorizacionAutorizaciónapplication/pdf1504691https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6be8f1bb-9c75-41f9-b8e1-df9d4010dd8f/downloadb91f3a0d4e540783d2c38172859d508bMD52001/2003oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/20032023-02-13 11:20:27.698https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Externado de Colombiahttps://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo=