El cable aéreo Línea K de Medellín, Colombia, 2005-2017

Este artículo evalúa los efectos de la construcción del cable aéreo Línea K en la ciudad de Medellín, Colombia, considerando dos periodos: 2005-2012 y 2005-2017. A partir de un modelo de diferencias en diferencias se determinan sus efectos sobre variables como el valor del metro cuadrado de suelo, l...

Full description

Autores:
Londoño Henao, Charle A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12300
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12300
https://doi.org/10.18601/01245996.v24n47.06
Palabra clave:
aerial cable cars, impact evaluation, Medellín
R40, D04, R10
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Rights
openAccess
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description Este artículo evalúa los efectos de la construcción del cable aéreo Línea K en la ciudad de Medellín, Colombia, considerando dos periodos: 2005-2012 y 2005-2017. A partir de un modelo de diferencias en diferencias se determinan sus efectos sobre variables como el valor del metro cuadrado de suelo, la densidad de viviendas, los años promedio de estudio, el tiempo de viaje y el modo de transporte. Uno de los principales hallazgos es que la construcción del cable aéreo ha tenido efectos positivos sobre la movilidad social, pues hace posible que la población migre de este territorio al lograr una mayor escolaridad y un mayor nivel de ingresos.
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spelling Londoño Henao, Charle A.92358003-dae7-4c6d-8ccf-28ff33389f8c2022-07-01 14:04:062022-09-09T21:19:28Z2022-07-01 14:04:062022-09-09T21:19:28Z2022-07-01Este artículo evalúa los efectos de la construcción del cable aéreo Línea K en la ciudad de Medellín, Colombia, considerando dos periodos: 2005-2012 y 2005-2017. A partir de un modelo de diferencias en diferencias se determinan sus efectos sobre variables como el valor del metro cuadrado de suelo, la densidad de viviendas, los años promedio de estudio, el tiempo de viaje y el modo de transporte. Uno de los principales hallazgos es que la construcción del cable aéreo ha tenido efectos positivos sobre la movilidad social, pues hace posible que la población migre de este territorio al lograr una mayor escolaridad y un mayor nivel de ingresos.This article evaluates the effects of the construction of the Line K aerial cable in the city of Medellín, Colombia, considering two periods: 2005-2012 and 2005-2017. Based on a difference-in-differences model, its effects on variables such as the value of the square meter of land, housing density, average years of study, travel time and mode of transportation are determined. One of the main findings is that the construction of the aerial cable has had positive effects on social mobility, since it makes it possible for the population to migrate from this territory by achieving higher schooling and a higher level of income.application/pdf10.18601/01245996.v24n47.062346-24500124-5996https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12300https://doi.org/10.18601/01245996.v24n47.06spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/7961/11827Núm. 47 , Año 2022 : Julio-Diciembre1604714524Revista de Economía InstitucionalCerda, M., Morenoff, J., Hansen. B. et al. (2012). Reducing violence by transforming neighborhoods: A natural experiment in Medellín, Colombia. American Journal Epidemiology, 175(10), 1045-1053. Battese, G. E., Harter, R. M. y Fuller, W. A. (1988). An error-components model for prediction of county crop areas using survey and satellite data. Journal of the American Statistical Association, 83(401), 28-36. Bernal, R. y Peña, X. (2011). Guía práctica para la evaluación de impacto. Bogotá: Cede, Uniandes. Bocarejo, J. P., Portilla, I. y Pérez, M. A. (2012). Impact of Transmilenio on density, land use, and land value in Bogotá. Research in Transportation Economics, 40(1), 78-86. Bocarejo, J. P., Portilla, I. J., Velásquez, J. M. et al. (2014). An innovative transit system and its impact on low-income users: the case of the Metrocable in Medellín. Journal of Transport Geography, 39, 49-61. Cahill, E. y Casas, I. (2012). Evaluating the spatial equity of bus rapid transit-based accessibility patterns in a developing country: The case of Cali, Colombia. Transport Policy, 20, 36-46. Canavire, G., Duque, J. C. y Urrego, J. A. (2016). 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Londoño Henao - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/7961aerial cable cars, impact evaluation, MedellínR40, D04, R10cable aéreo, evaluación de impacto, MedellínR40, D04, R10cabo aéreo, avaliação de impacto, MedellínR40, D04, R10El cable aéreo Línea K de Medellín, Colombia, 2005-2017The aerial cable Line K of Medellin, Colombia, 2005-2017Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2494https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/21d7618c-b726-45b9-a706-be3c10501e02/download5a06006ab1e44a2dd96ea0c6f8150f9dMD51001/12300oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/123002023-08-14 15:16:03.432http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Charle A. 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