El pensamiento estratégico como herramienta de innovación tecnológica en las PYMES

El presente estudio tiene como objetivo diseñar estrategias que permitan a las pymes ver, desde el pensamiento estratégico, una innovación tecnológica, con la finalidad de cumplir con el objetivo básico financiero de crecer y ser competitivas en el mercado. El proyecto ilustra la forma como las pyme...

Full description

Autores:
Mendoza, Darcy Luz
Rojano Alvarado, Yolmis N.
Salas Solano, Edwin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10026
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10026
https://doi.org/10.18601/01233734.n27.04
Palabra clave:
Pensamiento estratégico
Estrategias
Innovación
Tecnología y PYMES
Strategic thinking
strategy
innovation
technology and smes
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description El presente estudio tiene como objetivo diseñar estrategias que permitan a las pymes ver, desde el pensamiento estratégico, una innovación tecnológica, con la finalidad de cumplir con el objetivo básico financiero de crecer y ser competitivas en el mercado. El proyecto ilustra la forma como las pymes pueden obtener un desarrollo empresarial a partir de una innovación tecnológica planeada desde su filosofía institucional. El mismo impone como desafío para estas empresas el establecimiento de un plan de acción articulado y la construcción de escenarios de desarrollo que involucren y beneficien a todos los actores, generándoles ventajas competitivas. El estudio se realizó encuestando 95 empresas del departamento de La Guajira, teniendo como táctica lo expuesto por Daft (2005), quien considera que la estrategia competitiva debe ser diferente, seleccionar una serie de actividades distinta a las que otros han seleccionado, para ofrecer una mezcla única de valor. Los resultados de la investigación apuntan a que las PYMES del departamento no tienen una estructura tecnológica y no han realizado un proceso que les permita el desarrollo y comercialización con éxito de nuevos o mejorados productos. Tampoco se evidencia que estas empresas piensen las estrategias desde su filosofía institucional poniendo en práctica el pensamiento estratégico.
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El estudio se realizó encuestando 95 empresas del departamento de La Guajira, teniendo como táctica lo expuesto por Daft (2005), quien considera que la estrategia competitiva debe ser diferente, seleccionar una serie de actividades distinta a las que otros han seleccionado, para ofrecer una mezcla única de valor. Los resultados de la investigación apuntan a que las PYMES del departamento no tienen una estructura tecnológica y no han realizado un proceso que les permita el desarrollo y comercialización con éxito de nuevos o mejorados productos. Tampoco se evidencia que estas empresas piensen las estrategias desde su filosofía institucional poniendo en práctica el pensamiento estratégico.The present study aims to design strategies that allow smes to watch from one strategic thinking technological innovation, in order to meet the financial core objective to grow and be competitive in the market. The article illustrates how smes can get enterprise development from a planned technological innovation from its institutional philosophy, it imposes a challenge for these companies, the establishment of an action plan and building articulated development scenarios involve and benefit all stakeholders generating competitive advantages. The study was conducted using a survey of 95 businesses in La Guajira department, having as strategy exposed by Daft (2005) who finds that competitive strategy is about being different, select a number of different activities that other been selected to offer a unique mix of value. The research results suggest that smes do not have a department that demonstrates technological structure that have made a process for the development and successful commercialization of new or improved products, either that these companies think the strategies from its institutional philosophy, putting into practice the strategic thinking.application/pdftext/html10.18601/01233734.n27.042346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10026https://doi.org/10.18601/01233734.n27.04spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/4692/5443https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/4692/5660Núm. 27 , Año 2016652750Sotavento M.B.A.Bercovich, N. (2006). De las aglomeraciones productivas a los sistemas locales de innovación. El desafío de la cooperación, mimeo, cepal, Santiago de Chile.Bermejo y De la Vega, (2003). Crea tu propia empresa. Editorial McGraw Hill Interamericana de España. Impreso en España.Burgelman, R. (2001). Strategic Management of Technology and Innovation. McGraw Hill/Irwin.CEPAL (2010). Heterogeneidad estructural y brechas de productividad: de la fragmentación a la convergencia. Santiago de Chile. Recuperado el 12 de julio de 2013. http://www.eclac.org/ddpe/publicaciones/xml/3/43993/W403.pdfCimoli, Mario y Annalisa Primi (2004). El diseño y la implementación de las políticas tecnológicas en América Latina: un (lento) proceso de aprendizaje, mimeo, cepal, Santiago de Chile.Castro V. (2011). Consideraciones generales sobre innovación. Editorial Escuela de Organización Industrial.Díaz M. (1996). “Factores determinantes de la innovación tecnológica para las empresas pequeñas”, en Cuadernos de Estudios Empresariales n.º 6, Servicios de Publicaciones ucm, Madrid.Dini M. y Stumpo G. (2011). Políticas para la innovación en las pequeñas y medianas empresas en América Latina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal).Escorsa, P. (2003). Tecnología e innovación en la empresa. Universidad Politécnica de Catalunya.OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) (2005). Manual de Oslo sobre Innovación. Tercera edición.Gómez M. y Casas E. (2009). “Cómo maximizar la inversión en tecnología de su empresa”, en revista Colombia Textil de acoltex. Colombia Textil 149.Mintzberg, (2006). El proceso estratégico. México: Editorial Pearson Educación.M. Sawhney et al. (2006). Las doce formas de innovar para las empresas. Recuperado el 15 de junio de 2012. http://bit.ly/12formasdeinnovar.Vega–González L. R. (2011). Ingeniería, investigación y tecnología, versión impresa issn 1405-7743. Ing. investigación y tecnología. vol.12 n.º 3 México jul./sept. 2011.Vigo, U. d. (s.f.). Gestión de la innovación. Recuperado el 15 de julio de 2013, http://webs.uvigo.es/disenoindustrial/docs/ Lecturas/Gestion_innovacion.pdf.Zafft, C., Adams, S. y Matkin, G. (2009). “Measuring Leadership in Self-Managed Teams Using the Competing Values Framework”, en Journal of Engineering Education, 98(3), 273-282.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/4692Pensamiento estratégicoEstrategiasInnovaciónTecnología y PYMESStrategic thinkingstrategyinnovationtechnology and smesEl pensamiento estratégico como herramienta de innovación tecnológica en las PYMESStrategic thinking as a tool for technological innovation in smesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2668https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d017fe87-e3c3-4955-840c-6d4a190f398b/download5ff31af69f7fe6abab98c506652d9d39MD51001/10026oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/100262023-08-14 15:08:17.036https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org