Coberturas a los ingresos petroleros de la Nación. Caso Colombia, 2014-2016

Algunos de los principales retos que ha enfrentado la economía colombiana, y en general los países emergentes, son el sobreendeudamiento público y la prociclicidad de la política fiscal. Desde comienzos del 2000 se pudo observar un esfuerzo importante del Gobierno colombiano por enfrentar estos prob...

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Autores:
Salcedo Saldaña, Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/7707
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7707
https://doi.org/10.18601/17941113.n14.02
Palabra clave:
Fiscal policy; fiscal balance; public debt; risk; hedging; financial derivatives; oil prices; oil revenues; government expenditures; put options, procyclic policy
Política fiscal; balance fiscal; deuda pública; riesgo; coberturas; derivados; precios del petróleo; ingresos petroleros; gastos; opciones put; política procíclica
Rights
openAccess
License
Carmen Salcedo Saldaña - 2018
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description Algunos de los principales retos que ha enfrentado la economía colombiana, y en general los países emergentes, son el sobreendeudamiento público y la prociclicidad de la política fiscal. Desde comienzos del 2000 se pudo observar un esfuerzo importante del Gobierno colombiano por enfrentar estos problemas, sin embargo, los avances alcanzados hasta hace algunos años se han venido revirtiendo al tiempo que la dinámica de la economía se ha moderado y el déficit externo alcanzó máximos históricos. Desde que inició la Regla Fiscal en 2012, el déficit fiscal observado se ha ubicado en promedio 0,7 puntos porcentuales por encima del déficit estructural, y la deuda bruta del Gobierno nacional central ascendió a niveles máximos históricos. De acuerdo con los cálculos del Gobierno, el choque fiscal entre de 2013 y 2016 fue de 3,9 % del pib, y estuvo asociado en un 82 % a un menor ingreso fiscal por la caída en los precios del petróleo. Bajo este escenario, el Gobierno implementó reformas tributarias y recortó el gasto de inversión de manera importante desde 2013, lo que influenció negativamente la dinámica económica a través de una política procíclica. Teniendo en cuenta el deterioro de las cuentas fiscales, asociado a la caída en los precios del petróleo observada entre 2014 y 2017, en este artículo se evalúa una aproximación teórica al desempeño del balance fiscal incorporando un mecanismo de cobertura con opciones put europeas contra las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo. Se encontró que las coberturas mejoraron el balance del Gobierno nacional central durante los periodos evaluados. Se concluye que el ritmo de descenso de la deuda habría sido más acelerado al observado y que se habría podido evitar la implementación de los ajustes tributarios y los recortes de gastos observados durante los últimos años.
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De acuerdo con los cálculos del Gobierno, el choque fiscal entre de 2013 y 2016 fue de 3,9 % del pib, y estuvo asociado en un 82 % a un menor ingreso fiscal por la caída en los precios del petróleo. Bajo este escenario, el Gobierno implementó reformas tributarias y recortó el gasto de inversión de manera importante desde 2013, lo que influenció negativamente la dinámica económica a través de una política procíclica. Teniendo en cuenta el deterioro de las cuentas fiscales, asociado a la caída en los precios del petróleo observada entre 2014 y 2017, en este artículo se evalúa una aproximación teórica al desempeño del balance fiscal incorporando un mecanismo de cobertura con opciones put europeas contra las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo. Se encontró que las coberturas mejoraron el balance del Gobierno nacional central durante los periodos evaluados. Se concluye que el ritmo de descenso de la deuda habría sido más acelerado al observado y que se habría podido evitar la implementación de los ajustes tributarios y los recortes de gastos observados durante los últimos años.Some of the main challenges faced by colombian economy and emerging countries are public over-indebtedness and the procyclicality of fiscal policy. Colombian Government started a significant effort to face these problems in the beginning of 2000, however the advances achieved have been reversed during the last years at the time the economy has moderated its dynamic and the external deficit reached historical maximums. Since the Fiscal Rule began in 2012, fiscal deficit has been located on average 0.7 percentage points above the structural fiscal déficit, and the gross debt of the Central National Government rose to historical maximum levels. According to the Government the fiscal shock between 2013 and 2016 was 3,9% of gdp and it was associated 82% with lower fiscal income due to the fall in oil prices. Under this scenario, the Government implemented tax reforms and cut investment spending significantly since 2013, affecting in this way the economic dynamics through a pro-cyclical policy. Taking into account the deterioration of fiscal accounts, associated with the fall in oil prices observed between 2014 and 2017, this article evaluates a theoretical approach to the performance of the fiscal balance by incorporating a hedging mechanism with european put options against fluctuations of international oil prices. It was found that the coverage improved the balance of the Central National Government during the periods evaluated. It is concluded that the rate of decline in debt would have been faster than observed and that the implementation of tax adjustments and spending cuts observed in recent years could have been avoided.application/pdftext/html10.18601/17941113.n14.022346-21401794-1113https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7707https://doi.org/10.18601/17941113.n14.02spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/odeon/article/download/5634/7034https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/odeon/article/download/5634/7449Núm. 14 , Año 2018 : Enero-Junio41147OdeonAba Oud, M. A. y Goard, J. (2015). Stochastic Models for Oil Prices and the Pricing of Futures on Oil. Applied Mathematical Finance, 22(2), 189-206.Abrao Roriz, A. L. (2010). Calibration of the Schwartz-Smith Model for Commodity Prices. Instituto de Matemática Pura e Aplicada.Banco de la República (2016). Minutas de la reunión del Banco de la República del 16 de octubre de 2016. 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Externado de Colombia.Carmen Salcedo Saldaña - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/odeon/article/view/5634Fiscal policy; fiscal balance; public debt; risk; hedging; financial derivatives; oil prices; oil revenues; government expenditures; put options, procyclic policyPolítica fiscal; balance fiscal; deuda pública; riesgo; coberturas; derivados; precios del petróleo; ingresos petroleros; gastos; opciones put; política procíclicaCoberturas a los ingresos petroleros de la Nación. Caso Colombia, 2014-2016Coverage to the oil revenues of the Nation. Case of Colombia, 2014-2016Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2551https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7d881bcf-ba80-4d7d-a195-f4cab540efee/download416fee9765c3d99d9c15d580a1209e7eMD51001/7707oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/77072023-08-14 15:09:54.375https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Carmen Salcedo Saldaña - 2018https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org