Efecto de la cátedra de paz en la cotidianidad de adolescentes entre 12 y 14 años en tres instituciones educativas en la ciudad de Bogotá
Trabajo de grado que se propone evaluar los efectos que ha tenido la Cátedra de Paz en la aprehensión de conceptos bajo el contexto de la Cultura para la paz, tales como: paz, violencia, conflicto, convivencia y cómo pueden estos conocimientos influenciar en la resolución de conflictos que se presen...
- Autores:
-
Parra Orjuela, Mónica Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15892
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15892
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1947
- Palabra clave:
- Paz - Aspectos sociales
Pedagogía - Enseñanza
Educación de niños
Cátedra de paz
Cultura de paz
Educación para la paz
Resolución de conflictos
Convivencia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Trabajo de grado que se propone evaluar los efectos que ha tenido la Cátedra de Paz en la aprehensión de conceptos bajo el contexto de la Cultura para la paz, tales como: paz, violencia, conflicto, convivencia y cómo pueden estos conocimientos influenciar en la resolución de conflictos que se presentan en su cotidianidad. Para tal fin se realiza un análisis cuantitativo para hacer una comparación interinstitucional y un análisis cualitativo con el fin de entender los significados y experiencias de cada estudiante bajo un enfoque fenomenológico hermenéutico. Los resultados arrojaron diferencias entre tres distintas formas de impartir la Cátedra de Paz. Las encuestas y entrevistas se aplicaron a estudiantes entre 12 y 14 años, edad en la que se inicia la construcción de una moral más autónoma, pero que está fuertemente influenciada por los conocimientos adquiridos tanto en la familia como en la escuela. Con estos resultados se espera tomar los elementos fuertes de cada estilo de Cátedra y trabajar en los puntos débiles con el fin de generar un impacto positivo en cada estudiante y crear una verdadera cultura de paz, que es la apuesta que se ha hecho como país tras la firma de los acuerdos de paz. |
---|