Modelo de contabilidad regulatoria y viabilidad financiera en el sector de saneamiento

El presente artículo tiene como objetivo analizar las relaciones entre el modelo de regulación desarrollado en el Régimen de Servicios Públicos Domiciliarios o Ley 142 de 1994 (en adelante RSPD), la sustentabilidad financiera de los operadores y asimetría de la información entre el regulado y el reg...

Full description

Autores:
Amador Cabra, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6318
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6318
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/2938
Palabra clave:
modelo de regulación e información
información asimétrica
contabilidad regulatoria.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo tiene como objetivo analizar las relaciones entre el modelo de regulación desarrollado en el Régimen de Servicios Públicos Domiciliarios o Ley 142 de 1994 (en adelante RSPD), la sustentabilidad financiera de los operadores y asimetría de la información entre el regulado y el regulador. El artículo se desarrolla en tres partes. En la primera, se analiza el cambio legislativo originado en el RSPD y se indaga acerca de la asimetría de la información como juego estratégico que reconoce un problema de agencia cuando dos actores, el principal (regulador) y el agente (operador), actúan en forma diferente. El principal, representado por el regulador, tiene como propósito ajustar el comportamiento de la firma al interés colectivo, mientras la firma representada en el agente tiene como fin la maximización del beneficio. En la segunda, se estudia la sustentabilidad económica de las empresas del servicio público de aseo y las tendencias generales de la salud financiera y la viabilidad de las empresas para los años 2002-2006. En la tercera, se investigan razones e indicadores financieros y algunos estadísticos descriptivos con el propósito de comparar entre sí los prestadores. Por último, los datos de los balances y el estado de resultados han sido tomados de la información que las empresas reportan a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (en adelante SSPD) a través del Plan Único de Cuentas y que se sometieron a revisión de consistencia para garantizar la calidad y la continuidad de la información tanto para los años estudiados como para los operadores escogidos.