Administración pública digital y universalidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones

El acceso a la administración pública es una de las herramientas principales con las que cuentan los ciudadanos para el ejercicio efectivo de sus derechos ante el Estado. En el presente artículo se pretende estudiar el rol que han tenido las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) e...

Full description

Autores:
Herrera Zapata, Luz Mónica
González Rozo, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6533
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6533
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.6533
Palabra clave:
Administración pública - Innovaciones tecnológicas
Sistemas de información en administración pública
Sociedad de la información
Procedimiento administrativo - Innovaciones tecnológicas
Acceso a la administración pública
Tecnologías de la información y las comunicaciones
Caso colombiano
Brecha digital
Objetivos de desarrollo sostenible
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El acceso a la administración pública es una de las herramientas principales con las que cuentan los ciudadanos para el ejercicio efectivo de sus derechos ante el Estado. En el presente artículo se pretende estudiar el rol que han tenido las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en este ámbito, al ser estas un mecanismo que permite y facilita el contacto entre la administración pública y los administrados. Además, se analizará cómo la brecha digital es un obstáculo para el ejercicio de este derecho (el acceso a la administración pública) en igualdad de condiciones para todos los habitantes del territorio nacional y, en ese sentido, se estudiará el desarrollo legal que ha tenido la universalidad de las TIC en Colombia, como instrumento para lograr la inclusión digital de todas las personas y se verá cómo esto facilita la relación entre la administración y los ciudadanos, favoreciendo la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Finalmente, se analizará qué retos se encuentran actualmente en este campo en el país y se brindarán una serie de recomendaciones en aras de lograr una mayor inclusión digital y, en consecuencia, hacer que más personas puedan acceder de manera expedita y eficaz a la administración pública.