Herramientas jurídicas y administrativas disponibles para evitar la caduci¬dad de la acción de cobro y la prescripción de las obligaciones del IPU. El caso del municipio de Pereira, Colombia

Las entidades territoriales, en el ejercicio de la función administradora de recursos pú­blicos, para garantizar su liquidez, así como la sostenibilidad económica y fiscal de la entidad, deben realizar la gestión de cobro mediante la implementación del proceso administrativo de cobro coactivo con el...

Full description

Autores:
López Mejía , Manuela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15398
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15398
https://doi.org/10.18601/16926722.n23.06
Palabra clave:
Unified Property Tax,
expiration,
prescription,
delinquent portfolio,
administrative management.
impuesto predial unificado,
caducidad,
prescripción,
cartera morosa,
gestión administrativa
IPTU unificado,
caducidade,
prescrição,
carteira de inadimplentes,
gestão administrativa
Rights
openAccess
License
Manuela López Mejía - 2023
Description
Summary:Las entidades territoriales, en el ejercicio de la función administradora de recursos pú­blicos, para garantizar su liquidez, así como la sostenibilidad económica y fiscal de la entidad, deben realizar la gestión de cobro mediante la implementación del proceso administrativo de cobro coactivo con el fin de hacer efectivas las obligaciones insolu­tas por concepto de impuestos territoriales y, especialmente, de impuesto predial; no obstante, existen varios factores que influyen negativamente en el logro del objetivo de obtener ingresos de fuente endógena como son los impuestos, teniendo como conse­cuencia la caducidad de la acción de cobro y la prescripción de las obligaciones. Como solución a lo anterior, existen mecanismos jurídicos y administrativos aplicables a las diferentes etapas del proceso de cobro coactivo que evitan el acaecimiento de los fenómenos de prescripción y caducidad, siendo necesario identificar cuáles producen un impacto positivo en el recaudo del impuesto predial a partir del caso del municipio de Pereira ejecutadas de 2016 a 2020.