Herramientas jurídicas y administrativas disponibles para evitar la caduci¬dad de la acción de cobro y la prescripción de las obligaciones del IPU. El caso del municipio de Pereira, Colombia
Las entidades territoriales, en el ejercicio de la función administradora de recursos públicos, para garantizar su liquidez, así como la sostenibilidad económica y fiscal de la entidad, deben realizar la gestión de cobro mediante la implementación del proceso administrativo de cobro coactivo con el...
- Autores:
-
López Mejía , Manuela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15398
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15398
https://doi.org/10.18601/16926722.n23.06
- Palabra clave:
- Unified Property Tax,
expiration,
prescription,
delinquent portfolio,
administrative management.
impuesto predial unificado,
caducidad,
prescripción,
cartera morosa,
gestión administrativa
IPTU unificado,
caducidade,
prescrição,
carteira de inadimplentes,
gestão administrativa
- Rights
- openAccess
- License
- Manuela López Mejía - 2023
Summary: | Las entidades territoriales, en el ejercicio de la función administradora de recursos públicos, para garantizar su liquidez, así como la sostenibilidad económica y fiscal de la entidad, deben realizar la gestión de cobro mediante la implementación del proceso administrativo de cobro coactivo con el fin de hacer efectivas las obligaciones insolutas por concepto de impuestos territoriales y, especialmente, de impuesto predial; no obstante, existen varios factores que influyen negativamente en el logro del objetivo de obtener ingresos de fuente endógena como son los impuestos, teniendo como consecuencia la caducidad de la acción de cobro y la prescripción de las obligaciones. Como solución a lo anterior, existen mecanismos jurídicos y administrativos aplicables a las diferentes etapas del proceso de cobro coactivo que evitan el acaecimiento de los fenómenos de prescripción y caducidad, siendo necesario identificar cuáles producen un impacto positivo en el recaudo del impuesto predial a partir del caso del municipio de Pereira ejecutadas de 2016 a 2020. |
---|