La ilusión de los precios predatorios. Un estudio de sus fundamentos teóricos y su evidencia

Existe una creencia generalizada de que los precios predatorios son una amenaza real para la competencia, con frecuencia se los presenta como una estrategia habitual y rentable para las empresas poderosas que buscan expulsar a sus rivales del mercado e incrementar sus precios indefinidamente. Como c...

Full description

Autores:
Araujo Vallejo, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4540
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4540
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4540
Palabra clave:
Precios
Mercado - Consumidores
Economía
Precios predatorios
Derecho de la competencia
Abuso de la posición de dominio
Prácticas restrictivas de la competencia
Escuela Austríaca de Economía
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Existe una creencia generalizada de que los precios predatorios son una amenaza real para la competencia, con frecuencia se los presenta como una estrategia habitual y rentable para las empresas poderosas que buscan expulsar a sus rivales del mercado e incrementar sus precios indefinidamente. Como consecuencia de esta idea, los precios bajos ofrecidos por compañías eficientes han pasado de ser algo deseable a ser instintivamente tachados de anticompetitivos, y a despertar recelo entre rivales y autoridades. Sin embargo, a lo largo de la historia, la evidencia parecer indicar que ha sido mayor el daño ocasionado por las autoridades al confundir precios competitivos con precios predatorios, que el supuesto daño provocado por las empresas al ofrecer precios bajos. Además, existen pruebas contundentes de que aparentes estrategias predatorias paradójicamente resultaron beneficiosas para el mercado y los consumidores. En este contexto, esta investigación analiza la teoría y la evidencia de los precios predatorios con el objetivo de demostrar que, por regla general, (i) no son una estrategia económicamente racional para las empresas; (ii) sus probabilidades de éxito son escasas en mercados libres; y (iii) su regulación presenta múltiples problemas de aplicación que derivan en importantes efectos adversos para la competencia y los consumidores.