Estado del arte de la comunicación de gobierno en tiempos de medios sociales
El presente escrito es una actualización del estado del arte sobre la comunicación de gobierno en tiempos de redes sociales a partir de una revisión de 50 artículos de revistas indexadas. Luego del análisis se destacan tres tendencias de investigación. La primera es la comunicación gubernamental y s...
- Autores:
-
Ruiz Soto, Mario Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15126
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15126
https://doi.org/10.18601/16578651.n32.06
- Palabra clave:
- Government communication;
social media;
state of the art;
crisis communication;
new trends;
digital transformation
comunicación gubernamental;
medios sociales;
estado del arte;
comunicación de crisis;
nuevas tendencias;
transformación digital
- Rights
- openAccess
- License
- Mario Alberto Ruiz Soto - 2022
id |
uexternad2_321f4c49d946107be1e529503186264c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15126 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estado del arte de la comunicación de gobierno en tiempos de medios sociales |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
State of the art of Government Communication in the age of Social Media |
title |
Estado del arte de la comunicación de gobierno en tiempos de medios sociales |
spellingShingle |
Estado del arte de la comunicación de gobierno en tiempos de medios sociales Government communication; social media; state of the art; crisis communication; new trends; digital transformation comunicación gubernamental; medios sociales; estado del arte; comunicación de crisis; nuevas tendencias; transformación digital |
title_short |
Estado del arte de la comunicación de gobierno en tiempos de medios sociales |
title_full |
Estado del arte de la comunicación de gobierno en tiempos de medios sociales |
title_fullStr |
Estado del arte de la comunicación de gobierno en tiempos de medios sociales |
title_full_unstemmed |
Estado del arte de la comunicación de gobierno en tiempos de medios sociales |
title_sort |
Estado del arte de la comunicación de gobierno en tiempos de medios sociales |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Soto, Mario Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Soto, Mario Alberto |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Government communication; social media; state of the art; crisis communication; new trends; digital transformation |
topic |
Government communication; social media; state of the art; crisis communication; new trends; digital transformation comunicación gubernamental; medios sociales; estado del arte; comunicación de crisis; nuevas tendencias; transformación digital |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
comunicación gubernamental; medios sociales; estado del arte; comunicación de crisis; nuevas tendencias; transformación digital |
description |
El presente escrito es una actualización del estado del arte sobre la comunicación de gobierno en tiempos de redes sociales a partir de una revisión de 50 artículos de revistas indexadas. Luego del análisis se destacan tres tendencias de investigación. La primera es la comunicación gubernamental y sus efectos en la visibilidad y la participación ciudadana. La segunda evidencia la transformación de la arquitectura digital para una nueva comunicación de gobierno. La tercera se refiere a la comunicación de crisis, en especial durante la pandemia del covid-19. Como conclusión, se denota un creciente interés académico por analizar la reestructuración de la presencia digital de los gobiernos considerando la creciente importancia de las redes sociales en el ámbito político. Además, se señalan categorías y temáticas para futuros estudios en materia de comunicación gubernamental. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-01T13:12:43Z 2024-06-05T19:52:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-01T13:12:43Z 2024-06-05T19:52:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-12-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/16578651.n32.06 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2159 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8651 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15126 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/16578651.n32.06 |
identifier_str_mv |
10.18601/16578651.n32.06 2346-2159 1657-8651 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15126 https://doi.org/10.18601/16578651.n32.06 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/8401/13904 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/8401/13905 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/8401/13906 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 32 , Año 2023 : Enero-Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
107 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
32 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
81 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Opera |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amadeo, B. (2016). El estudio de la comunicación gubernamental: líneas de investigación y futuros desafíos. Austral Comunicación, 5 (2), 155-181. Amado, A. y Tarullo, R. (2015). Tuitear para agendar: el uso de Twitter como gacetilla de prensa en la comunicación gubernamental. Revista Mexicana de Opinión Pública, 19, 127-145. https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.02.003 Androutsopoulou, A., Karacapilidis, N., Loukis, E. y Charalabidis, Y. (2018). Transforming the communication between citizens and government through AI-guided chatbots. Government Information Quarterly, 36 (2), 358-367. https://doi.org/10.1016/j.giq.2018.10.001 Aoki, N. (2020). An experimental study of public trust in AI chatbots in the public sector. Government Information Quarterly, 37 (4), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.giq.2020.101490 Arcila Calderón, C., Blanco Herrero, D. y Oller Alonso, M. (2021). Confianza en la comunicación de la pandemia. Percepciones de los ciudadanos españoles de la gestión gubernamental de la información sobre la Covid-19. Profesional de La Información, 30 (6), 1-13. https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.06 Arshad, S. y Khurram, S. (2020). Can government’s presence on social media stimulate citizens’online political participation? Investigating the influence of transparency, trust, and responsiveness. Government Information Quarterly, 37 (3). https://doi.org/10.1016/j.giq.2020.101486 Babino, L. (2015). Gobierno y redes sociales. En Elizalde, L. y Riorda, M. (Eds.), Comunicación gubernamental 360 (pp. 239-250). La Crujía Ediciones. Beattie, A., y Priestley, R. (2021). Fighting COVID-19 with the team of 5 million: Aotearoa New Zealand government communication during the 2020 lockdown. Social Sciences y Humanities Open, 4 (1), 100209. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2021.100209 Cabrera Méndez, M., Codina, L. y Salaverría Aliaga, R. (2019). Qué son y qué no son los nuevos medios. 70 visiones de expertos hispanos. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1506-1520. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1396 Campillo Alhama, C. y Martínez Sala, A. M. (2017). Comunicación integrada 2.0 en la administración municipal. Profesional de La Información, 26 (3), 507-515. https://doi.org/10.3145/epi.2017.may.17 Canel, M. J. y Sanders, K. (2010). Para estudiar la comunicación de los gobiernos. Un análisis del estado de la cuestión. Comunicación y Sociedad, XXIII (1), 7-48. Carreón Sandoval, D. (2018). Comunicación, factor de buen gobierno. Bien Común, 25 (285), 39-45. http://frph.org.mx/bdigital/verpdf.php?cve=0285 Castillo Esparcia, A., Fernández Souto, A. B. y Puentes Rivera, I. (2020). Comunicación política y covid-19: estrategias del Gobierno de España. Profesional de la Información, 29 (4), 1-22. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.19 Cavalieri, A., Ducange, P., Fabi, S., Russo, F. y Tonellotto,N. (2022). An Intelligent system for the categorization of question time official documents of the Italian Chamber of Deputies. Journal of Information Technology y Politics, 1-22. https://doi.org/10.1080/19331681.2022.2082622 Chagas, V., Mitozo, I., Barros, S., Santos, J. G. y Azevedo, D. (2021). The ‘new age’ of political participation? WhatsApp and call to action on the Brazilian senate’s consultations on the e-cidadania portal. Journal of Information Technology and Politics, 19 (3), 253-268. https://doi.org/10.1080/19331681.2021.1962779 Costa Sánchez, C. y López García, X. (2020). Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones. Profesional de La Información, 29 (3), 1-14. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.04 Criado, J. I. y Villodre, J. (2021). Revisiting social media institutionalization in government. An empirical analysis of barriers. Government Information Quarterly, 101643. https://doi.org/10.1016/j.giq.2021.101643 D’Adamo, O. y García Beudoux, V. (2016 a). Doce ingredientes para la construcción de un relato de gobierno. En E. Richard y A. González (Eds.), Manual de Comunicación de Gobierno. Estrategias para proyectar las políticas públicas (pp. 195-210). Universidad Externado de Colombia. D’Adamo, O. y García Beudoux, V. (2016 b). Comunicación Política: narración de historias, construcción de relatos políticos y persuasión. Comunicación y Hombre, 12, 23-29. DePaula, N., Dincelli, E. y Harrison, T. M. (2017). Toward a typology of government social media communication: Democratic goals, symbolic acts and self-presentation. Government Information Quarterly, 35 (1), 98-108. https://doi.org/10.1016/j.giq.2017.10.003 Faber, B., Budding, T. y Gradus, R. (2020). Assessing social media use in Dutch municipalities: Political, institutional, and socio-economic determinants. Government Information Quarterly, 37 (3). https://doi.org/10.1016/j.giq.2020.101484 Fernández-Falero, M. R., Trabadela-Robles, J., Garcés- Botacio, I. y Ruano-López, S. (2017). Comunicación política de los ayuntamientos a través de sus Webs. Caso de Extremadura. Profesional de La Información, 26 (3), 404-410. https://doi.org/10.3145/epi.2017.may.06 Fernández, J. L. y Sznaider, B. (2013). Comunicación de Gobierno: reflexiones en torno a un objeto. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 6 (2), 489-515. https://doi.org/10.5209/rev_pepu.2012.v6.n2.41246 Flyverbom, M. (2016). Disclosing and concealing: Internet governance, information control and the management of visibility. Internet Policy Review, 5 (3). https://doi.org/10.14763/2016.3.428 Gao, X. y Lee, J. (2017). E-government services and social media adoption: Experience of small local governments in Nebraska state. Government Information Quarterly, 34 (4), 627-634. https://doi.org/10.1016/j.giq.2017.09.005 García-Santamaría, J. V., Pérez-Serrano, M. J. y Rodríguez- Pallares, M. (2020). Portavoces oficiales y estrategia audiovisual en la crisis de la covid-19 en España. Profesional de la información, 29 (5), 1-17. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.13 Giger, N., Bailer, S., Sutter, A. y Turner-Zwinkels, T. (2021). Policy or person? What voters want from their representatives on Twitter. Electoral Studies, 74. https://doi.org/10.1016/j.electstud.2021.102401 Górska, A., Dobija, D., Grossi, G. y Staniszewska, Z. (2021). Getting through COVID-19 together: Understanding local governments’ social media communication. Cities, 103453. https://doi.org/10.1016/j.cities.2021.103453 Gregory, A. (2019). UK Government Communication: The Cameron years and their ongoing legacy. Public Relations Review, 45 (2), 202-216. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2018.08.003 Gruzd, A., Lannigan, J. y Quigley, K. (2018). Examining government cross-platform engagement in social media: Instagram vs Twitter and the big lift project. Government Information Quarterly, 35 (4), 579-587. https://doi.org/10.1016/j.giq.2018.09.005 Hodson, J., Veletsianos, G. y Houlden, S. (2022). Public responses to COVID-19 information from the public health office on Twitter and YouTube: Implications for research practice. Journal of Information Technology and Politics, 19 (Issue 2), 156-164. Routledge. https://doi.org/10.1080/19331681.2021.1945987 Ingrams, A., Kaufmann, W., y Jacobs, D. (2021). In AI we trust? Citizen perceptions of AI in government decision making. Policy y Internet. https://doi.org/10.1002/poi3.276 Kavanaugh, A. L., Fox, E. A., Sheetz, S. D., Yang, S., Li, L. T., Shoemaker, D. J., Natsev, A. y Xie, L. (2012). Social media use by government: From the routine to the critical. Government Information Quarterly, 29 (4), 480-491. https://doi.org/10.1016/j.giq.2012.06.002 Lidén, G. y Larsson, A. O. (2016). From 1.0 to 2.0: Swedish municipalities online. Journal of Information Technology and Politics, 13 (4), 339-351. https://doi.org/10.1080/19331681.2016.1169242 Luengo, Ó., García-Marín, J. y de-Blasio, E. (2021). COVID-19 en YouTube: Debates y polarización en la esfera digital. Comunicar, 29 (69), 9-19. https://doi.org/10.3916/C69-2021-01 Luo, Y. (2014). The internet and Agenda Setting in China: The influence of online public opinion on media coverage and government policy. International Journal of Communication, 8, 1289-1312. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/2257 Mansoor, M. (2021). Citizens’ trust in government as a function of good governance and government agency’s provision of quality information on social media during COVID-19. Government Information Quarterly, 38 (4). https://doi.org/10.1016/j.giq.2021.101597 Mazorra, D. (2016). Agenda mediática y pública: saber alimentar la agenda de los medios. En E. Richard y A. González (Eds.), Manual de comunicación de gobierno: estrategias para proyectar las políticas públicas (pp. 41-50). Universidad Externado de Colombia. Medaglia, R. y Zheng, L. (2017). Mapping government social media research and moving it forward: A framework and a research agenda. Government Information Quarterly, 34 (3), 496-510. https://doi.org/10.1016/j.giq.2017.06.001 Mergel, I. (2016). Social media institutionalization in the U.S. federal government. Government Information Quarterly, 33 (1), 142-148. https://doi.org/10.1016/j.giq.2015.09.002 Michael, G. y Agur, C. (2018). The bully pulpit, social media, and public opinion: A big data approach. Journal of Information Technology and Politics, 15 (3), 262-277. https://doi.org/10.1080/19331681.2018.1485604 Moreno, Á., Fuentes-Lara, C. y Navarro, C. (2020). Covid-19 communication management in Spain: Exploring the effect of information-seeking behavior and message reception in public’s evaluation. Profesional de la información, 29 (4), 1-16. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.02 Mossey, S., Bromberg, D. y Manoharan, A. P. (2019). Harnessing the power of mobile technology to bridge the digital divide: A look at U.S. cities’ mobile government capability. Journal of Information Technology and Politics, 16 (1), 52-65. https://doi.org/10.1080/19331681.2018.1552224 Nikiforova, A. y Lnenicka, M. (2021). A multi-perspective knowledge-driven approach for analysis of the demand side of the Open Government Data portal. Government Information Quarterly, 38 (4). https://doi.org/10.1016/j.giq.2021.101622 Norstrom, R. y Sarna, P. (2021). Internet memes in Covid-19 lockdown times in Poland. Comunicar, 29 (67). https://doi.org/10.3916/C67-2021-06 Orozco, P. (octubre, 2005). Políticas públicas y comunicación: ¿la campaña permanente? Trabajo presentado en X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santiago, Chile. Osah, J. y Pade-Khene, C. (2020). E-government strategy formulation in resource-constrained local government in South Africa. Journal of Information Technology and Politics, 17 (4), 426-451. https://doi.org/10.1080/19331681.2020.1715907 Padeiro, M., Bueno-Larraz, B. y Freitas, Â. (2021). Local governments’ use of social media during the COVID-19 pandemic: The case of Portugal. Government Information Quarterly, 38 (4). https://doi.org/10.1016/j.giq.2021.101620 Pan, L., Chen, Q. y Jacobson, T. (2019). Comparing discursive and performative contributions to legitimation of government: A study of municipal policy making in Chengdu. International Journal of Communication, 13, 4400-4421. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/10723 Pérez Múnera, C. (2016). Comunicación y Marketing Político. Guía práctica para ser elegido y gobernar con excelente reputación (7th ed.). Centro de Análisis y Entrenamiento Político (CAEP). Persson, M. (2021). From opinions to policies: Examining the links between citizens, representatives, and policy change. Electoral Studies, 74 (102413), 1-7. https://doi.org/10.1016/j.electstud.2021.102413 Picazo Vela, S., Fernández Haddad, M. y Luna Reyes, L. F. (2016). Opening the black box: Developing strategies to use social media in government. Government Information Quarterly, 33(4), 693-704. https://doi.org/10.1016/j.giq.2016.08.004 Ponce, M. (2013). Reglas del juego y comunicación de gobierno: propuesta de un nuevo marco analítico. Contratexto, 21, 43-62. https://doi.org/10.26439/contratexto2013.n021.32 Porumbescu, G. A. (2016). Linking public sector social media and e-government website use to trust in government. Government Information Quarterly, 33 (2), 291-304. https://doi.org/10.1016/j.giq.2016.04.006 Richard, E. (2016). En campaña permanente: elaboración de una estrategia de comunicación de gobierno. En E. Richard y A. González (Eds.), Manual de comunicación de gobierno: estrategias para proyectar las políticas públicas (pp. 21-39). Universidad Externado de Colombia. Richard, E. y González, A. (2017). La acción del gobierno vista desde la imagen y las palabras: Uribe vs. Santos. En A. González, E. Richard, y O. Rincón (Eds.), Comunicación política en Colombia: discursos, prácticas y estéticas (pp.123-148). Universidad Externado de Colombia. Riorda, M. (2016). Comunicación gubernamental: consenso, mitos de gobierno y legados. En E. Richard y A. González (Eds.), Manual de comunicación de gobierno: estrategias para proyectar las políticas públicas (pp.181-193). Universidad Externado de Colombia. Riorda, M. (2008). “Gobierno bien, pero comunico mal”: análisis de las Rutinas de la Comunicación Gubernamental. CLAD Reforma y Democracia, 40, 25-52. https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533671002.pdf Ríspolo, F. (2020). El campo de la comunicación política: el lugar de la comunicación de gobierno. POSTData, 25 (1), 99-135. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7558776 Russell, A. (2022). Constituent connections: senators’ reputation building in the age of social media. Journal of Information Technology and Politics, 19 (2), 180-196. https://doi.org/10.1080/19331681.2021.1949658 Sánchez Galicia, J. (2015). Comunicar para gobernar. En L. Elizalde y M. Riorda (Eds.), Comunicación gubernamental 360 (pp. 239-250). La Crujía Ediciones. Sarmiento, L. (2016). Manejo de redes sociales. En E. Richard y A. González (Eds.), Manual de Comunicación de Gobierno. Estrategias para proyectar las políticas públicas (pp. 121-139). Universidad Externado de Colombia. Sarmiento Guede, J., de Esteban, J. y Antonovica, A. (2017). La comunicación organizacional desde la perspectiva del marketing interno. Análisis de las principales herramientas. En J. Sarmiento Guede y F. Vilches Vivancos (Eds.), Filología, comunicación y otros estudios. Liber Amicorum en homenaje a Ramón Sarmiento González. Dykinson. Scholl, H. J. (2021). The Digital Government Reference Library (DGRL) and its potential formative impact on Digital Government Research (DGR). Government Information Quarterly, 38 (4). https://doi.org/10.1016/j.giq.2021.101613 Schulte, S. R. (2018). United States Digital Service: How “Obama’s Startup” Harnesses Disruption and Productive Failure to Reboot Government. International Journal of Communication, 12, 131-151. http://ijoc.org Selva Ruiz, D. y Caro Castaño, L. (2017). Uso de Instagram como medio de comunicación política por parte de los diputados españoles: la estrategia de humanización en la “vieja” y la “nueva” política. Profesional de la información, 26 (5), 903-915. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.12 Serrano Puche, J. (2016). Internet y emociones: nuevas tendencias en un campo de investigación emergente. Comunicar, 24 (46), 19-26. https://doi.org/10.3916/C46-2016-02 Sheryazdanova, G. y Butterfield, J. (2017). E-government as an anti-corruption strategy in Kazakhstan. Journal of Information Technology and Politics, 14 (1), 83-94. https://doi.org/10.1080/19331681.2016.1275998 Silva, P., Tavares, A. F., Silva, T. y Lameiras, M. (2019). The good, the bad and the ugly: Three faces of social media usage by local governments. Government Information Quarterly, 36 (3), 469-479. https://doi.org/10.1016/j.giq.2019.05.006 Steinbach, M., Wilker, N. y Schöttle, S. (2020). Eparticipation on the local level–A census survey approach for researching its implementation. Journal of Information Technology and Politics, 17 (1), 12-32. https://doi.org/10.1080/19331681.2019.1676361 Tejedo-Romero, F. y Araujo, J. F. F. E. (2020). E-government- enabled transparency: The effect of electoral aspects and citizen’s access to Internet on information disclosure. Journal of Information Technology and Politics, 17 (3), 268-290. https://doi.org/10.1080/19331681.2020.1713958 Werner, H., Marien, S. y Felicetti, A. (2020). A problem- based approach to understanding public support for referendums. European Journal of Political Research, 59 (3), 538-554. https://doi.org/10.1111/1475-6765.12368 West, J. F. y Corley, E. A. (2016). An exploration of state legislator communication technology use and importance. Journal of Information Technology and Politics, 13 (1), 52-71. https://doi.org/10.1080/19331681.2015.1131653 Wukich, C. (2022). Social media engagement forms in government: A structure-content framework. Government Information Quarterly, 39 (2). https://doi.org/10.1016/j.giq.2022.101684 Wukich, C. y Mergel, I. (2016). Reusing social media information in government. Government Information Quarterly, 33 (2), 305-312. https://doi.org/10.1016/j.giq.2016.01.011 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Mario Alberto Ruiz Soto - 2022 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Mario Alberto Ruiz Soto - 2022 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/8401 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/77990108-db85-489c-a6bc-dea28690fc0c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
49304315409a11c880e0cc8f30540070 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100472246566912 |
spelling |
Ruiz Soto, Mario Alberto2022-12-01T13:12:43Z2024-06-05T19:52:39Z2022-12-01T13:12:43Z2024-06-05T19:52:39Z2022-12-01El presente escrito es una actualización del estado del arte sobre la comunicación de gobierno en tiempos de redes sociales a partir de una revisión de 50 artículos de revistas indexadas. Luego del análisis se destacan tres tendencias de investigación. La primera es la comunicación gubernamental y sus efectos en la visibilidad y la participación ciudadana. La segunda evidencia la transformación de la arquitectura digital para una nueva comunicación de gobierno. La tercera se refiere a la comunicación de crisis, en especial durante la pandemia del covid-19. Como conclusión, se denota un creciente interés académico por analizar la reestructuración de la presencia digital de los gobiernos considerando la creciente importancia de las redes sociales en el ámbito político. Además, se señalan categorías y temáticas para futuros estudios en materia de comunicación gubernamental.This paper is an update of the state of the art on government communication in the current environment in which social networks have become a key tool, based on a review of 50 articles from indexed journals. Following the analysis, three research trends stand out. The first deals with government communication and its effects on visibility and citizen participation. The second is based on the transformation of digital architecture to permit new styles of government communication. The third refers to crisis communication, e-specially during the COVID-19 pandemic. Building upon the trends identified, there is a growing academic interest in analyzing the restructuring of the digital presence of governments considering the growing importance of social networks in the political arena. In addition, categories and themes for future studies on government communication are identified and proposed.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/16578651.n32.062346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15126https://doi.org/10.18601/16578651.n32.06spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/8401/13904https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/8401/13905https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/8401/13906Núm. 32 , Año 2023 : Enero-Junio1073281OperaAmadeo, B. (2016). El estudio de la comunicación gubernamental: líneas de investigación y futuros desafíos. Austral Comunicación, 5 (2), 155-181.Amado, A. y Tarullo, R. (2015). Tuitear para agendar: el uso de Twitter como gacetilla de prensa en la comunicación gubernamental. Revista Mexicana de Opinión Pública, 19, 127-145. https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.02.003Androutsopoulou, A., Karacapilidis, N., Loukis, E. y Charalabidis, Y. (2018). Transforming the communication between citizens and government through AI-guided chatbots. Government Information Quarterly, 36 (2), 358-367. https://doi.org/10.1016/j.giq.2018.10.001Aoki, N. (2020). An experimental study of public trust in AI chatbots in the public sector. Government Information Quarterly, 37 (4), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.giq.2020.101490Arcila Calderón, C., Blanco Herrero, D. y Oller Alonso, M. (2021). Confianza en la comunicación de la pandemia. Percepciones de los ciudadanos españoles de la gestión gubernamental de la información sobre la Covid-19. Profesional de La Información, 30 (6), 1-13. https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.06Arshad, S. y Khurram, S. (2020). Can government’s presence on social media stimulate citizens’online political participation? Investigating the influence of transparency, trust, and responsiveness. Government Information Quarterly, 37 (3). https://doi.org/10.1016/j.giq.2020.101486Babino, L. (2015). Gobierno y redes sociales. En Elizalde, L. y Riorda, M. (Eds.), Comunicación gubernamental 360 (pp. 239-250). La Crujía Ediciones.Beattie, A., y Priestley, R. (2021). Fighting COVID-19 with the team of 5 million: Aotearoa New Zealand government communication during the 2020 lockdown. Social Sciences y Humanities Open, 4 (1), 100209. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2021.100209Cabrera Méndez, M., Codina, L. y Salaverría Aliaga, R. (2019). Qué son y qué no son los nuevos medios. 70 visiones de expertos hispanos. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1506-1520. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1396Campillo Alhama, C. y Martínez Sala, A. M. (2017). Comunicación integrada 2.0 en la administración municipal. Profesional de La Información, 26 (3), 507-515. https://doi.org/10.3145/epi.2017.may.17Canel, M. J. y Sanders, K. (2010). Para estudiar la comunicación de los gobiernos. Un análisis del estado de la cuestión. Comunicación y Sociedad, XXIII (1), 7-48.Carreón Sandoval, D. (2018). Comunicación, factor de buen gobierno. Bien Común, 25 (285), 39-45. http://frph.org.mx/bdigital/verpdf.php?cve=0285Castillo Esparcia, A., Fernández Souto, A. B. y Puentes Rivera, I. (2020). Comunicación política y covid-19: estrategias del Gobierno de España. Profesional de la Información, 29 (4), 1-22. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.19Cavalieri, A., Ducange, P., Fabi, S., Russo, F. y Tonellotto,N. (2022). An Intelligent system for the categorization of question time official documents of the Italian Chamber of Deputies. Journal of Information Technology y Politics, 1-22. https://doi.org/10.1080/19331681.2022.2082622Chagas, V., Mitozo, I., Barros, S., Santos, J. G. y Azevedo, D. (2021). The ‘new age’ of political participation? WhatsApp and call to action on the Brazilian senate’s consultations on the e-cidadania portal. Journal of Information Technology and Politics, 19 (3), 253-268. https://doi.org/10.1080/19331681.2021.1962779Costa Sánchez, C. y López García, X. (2020). Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones. Profesional de La Información, 29 (3), 1-14. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.04Criado, J. I. y Villodre, J. (2021). Revisiting social media institutionalization in government. An empirical analysis of barriers. Government Information Quarterly, 101643. https://doi.org/10.1016/j.giq.2021.101643D’Adamo, O. y García Beudoux, V. (2016 a). Doce ingredientes para la construcción de un relato de gobierno. En E. Richard y A. González (Eds.), Manual de Comunicación de Gobierno. Estrategias para proyectar las políticas públicas (pp. 195-210). Universidad Externado de Colombia.D’Adamo, O. y García Beudoux, V. (2016 b). Comunicación Política: narración de historias, construcción de relatos políticos y persuasión. Comunicación y Hombre, 12, 23-29.DePaula, N., Dincelli, E. y Harrison, T. M. (2017). Toward a typology of government social media communication: Democratic goals, symbolic acts and self-presentation. Government Information Quarterly, 35 (1), 98-108. https://doi.org/10.1016/j.giq.2017.10.003Faber, B., Budding, T. y Gradus, R. (2020). Assessing social media use in Dutch municipalities: Political, institutional, and socio-economic determinants. Government Information Quarterly, 37 (3). https://doi.org/10.1016/j.giq.2020.101484Fernández-Falero, M. R., Trabadela-Robles, J., Garcés- Botacio, I. y Ruano-López, S. (2017). Comunicación política de los ayuntamientos a través de sus Webs. Caso de Extremadura. Profesional de La Información, 26 (3), 404-410. https://doi.org/10.3145/epi.2017.may.06Fernández, J. L. y Sznaider, B. (2013). Comunicación de Gobierno: reflexiones en torno a un objeto. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 6 (2), 489-515. https://doi.org/10.5209/rev_pepu.2012.v6.n2.41246Flyverbom, M. (2016). Disclosing and concealing: Internet governance, information control and the management of visibility. Internet Policy Review, 5 (3). https://doi.org/10.14763/2016.3.428Gao, X. y Lee, J. (2017). E-government services and social media adoption: Experience of small local governments in Nebraska state. Government Information Quarterly, 34 (4), 627-634. https://doi.org/10.1016/j.giq.2017.09.005García-Santamaría, J. V., Pérez-Serrano, M. J. y Rodríguez- Pallares, M. (2020). Portavoces oficiales y estrategia audiovisual en la crisis de la covid-19 en España. Profesional de la información, 29 (5), 1-17. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.13Giger, N., Bailer, S., Sutter, A. y Turner-Zwinkels, T. (2021). Policy or person? What voters want from their representatives on Twitter. Electoral Studies, 74. https://doi.org/10.1016/j.electstud.2021.102401Górska, A., Dobija, D., Grossi, G. y Staniszewska, Z. (2021). Getting through COVID-19 together: Understanding local governments’ social media communication. Cities, 103453. https://doi.org/10.1016/j.cities.2021.103453Gregory, A. (2019). UK Government Communication: The Cameron years and their ongoing legacy. Public Relations Review, 45 (2), 202-216. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2018.08.003Gruzd, A., Lannigan, J. y Quigley, K. (2018). Examining government cross-platform engagement in social media: Instagram vs Twitter and the big lift project. Government Information Quarterly, 35 (4), 579-587. https://doi.org/10.1016/j.giq.2018.09.005Hodson, J., Veletsianos, G. y Houlden, S. (2022). Public responses to COVID-19 information from the public health office on Twitter and YouTube: Implications for research practice. Journal of Information Technology and Politics, 19 (Issue 2), 156-164. Routledge. https://doi.org/10.1080/19331681.2021.1945987Ingrams, A., Kaufmann, W., y Jacobs, D. (2021). In AI we trust? Citizen perceptions of AI in government decision making. Policy y Internet. https://doi.org/10.1002/poi3.276Kavanaugh, A. L., Fox, E. A., Sheetz, S. D., Yang, S., Li, L. T., Shoemaker, D. J., Natsev, A. y Xie, L. (2012). Social media use by government: From the routine to the critical. Government Information Quarterly, 29 (4), 480-491. https://doi.org/10.1016/j.giq.2012.06.002Lidén, G. y Larsson, A. O. (2016). From 1.0 to 2.0: Swedish municipalities online. Journal of Information Technology and Politics, 13 (4), 339-351. https://doi.org/10.1080/19331681.2016.1169242Luengo, Ó., García-Marín, J. y de-Blasio, E. (2021). COVID-19 en YouTube: Debates y polarización en la esfera digital. Comunicar, 29 (69), 9-19. https://doi.org/10.3916/C69-2021-01Luo, Y. (2014). The internet and Agenda Setting in China: The influence of online public opinion on media coverage and government policy. International Journal of Communication, 8, 1289-1312. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/2257Mansoor, M. (2021). Citizens’ trust in government as a function of good governance and government agency’s provision of quality information on social media during COVID-19. Government Information Quarterly, 38 (4). https://doi.org/10.1016/j.giq.2021.101597Mazorra, D. (2016). Agenda mediática y pública: saber alimentar la agenda de los medios. En E. Richard y A. González (Eds.), Manual de comunicación de gobierno: estrategias para proyectar las políticas públicas (pp. 41-50). Universidad Externado de Colombia.Medaglia, R. y Zheng, L. (2017). Mapping government social media research and moving it forward: A framework and a research agenda. Government Information Quarterly, 34 (3), 496-510. https://doi.org/10.1016/j.giq.2017.06.001Mergel, I. (2016). Social media institutionalization in the U.S. federal government. Government Information Quarterly, 33 (1), 142-148. https://doi.org/10.1016/j.giq.2015.09.002Michael, G. y Agur, C. (2018). The bully pulpit, social media, and public opinion: A big data approach. Journal of Information Technology and Politics, 15 (3), 262-277. https://doi.org/10.1080/19331681.2018.1485604Moreno, Á., Fuentes-Lara, C. y Navarro, C. (2020). Covid-19 communication management in Spain: Exploring the effect of information-seeking behavior and message reception in public’s evaluation. Profesional de la información, 29 (4), 1-16. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.02Mossey, S., Bromberg, D. y Manoharan, A. P. (2019). Harnessing the power of mobile technology to bridge the digital divide: A look at U.S. cities’ mobile government capability. Journal of Information Technology and Politics, 16 (1), 52-65. https://doi.org/10.1080/19331681.2018.1552224Nikiforova, A. y Lnenicka, M. (2021). A multi-perspective knowledge-driven approach for analysis of the demand side of the Open Government Data portal. Government Information Quarterly, 38 (4). https://doi.org/10.1016/j.giq.2021.101622Norstrom, R. y Sarna, P. (2021). Internet memes in Covid-19 lockdown times in Poland. Comunicar, 29 (67). https://doi.org/10.3916/C67-2021-06Orozco, P. (octubre, 2005). Políticas públicas y comunicación: ¿la campaña permanente? Trabajo presentado en X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santiago, Chile.Osah, J. y Pade-Khene, C. (2020). E-government strategy formulation in resource-constrained local government in South Africa. Journal of Information Technology and Politics, 17 (4), 426-451. https://doi.org/10.1080/19331681.2020.1715907Padeiro, M., Bueno-Larraz, B. y Freitas, Â. (2021). Local governments’ use of social media during the COVID-19 pandemic: The case of Portugal. Government Information Quarterly, 38 (4). https://doi.org/10.1016/j.giq.2021.101620Pan, L., Chen, Q. y Jacobson, T. (2019). Comparing discursive and performative contributions to legitimation of government: A study of municipal policy making in Chengdu. International Journal of Communication, 13, 4400-4421. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/10723Pérez Múnera, C. (2016). Comunicación y Marketing Político. Guía práctica para ser elegido y gobernar con excelente reputación (7th ed.). Centro de Análisis y Entrenamiento Político (CAEP).Persson, M. (2021). From opinions to policies: Examining the links between citizens, representatives, and policy change. Electoral Studies, 74 (102413), 1-7. https://doi.org/10.1016/j.electstud.2021.102413Picazo Vela, S., Fernández Haddad, M. y Luna Reyes, L. F. (2016). Opening the black box: Developing strategies to use social media in government. Government Information Quarterly, 33(4), 693-704. https://doi.org/10.1016/j.giq.2016.08.004Ponce, M. (2013). Reglas del juego y comunicación de gobierno: propuesta de un nuevo marco analítico. Contratexto, 21, 43-62. https://doi.org/10.26439/contratexto2013.n021.32Porumbescu, G. A. (2016). Linking public sector social media and e-government website use to trust in government. Government Information Quarterly, 33 (2), 291-304. https://doi.org/10.1016/j.giq.2016.04.006Richard, E. (2016). En campaña permanente: elaboración de una estrategia de comunicación de gobierno. En E. Richard y A. González (Eds.), Manual de comunicación de gobierno: estrategias para proyectar las políticas públicas (pp. 21-39). Universidad Externado de Colombia.Richard, E. y González, A. (2017). La acción del gobierno vista desde la imagen y las palabras: Uribe vs. Santos. En A. González, E. Richard, y O. Rincón (Eds.), Comunicación política en Colombia: discursos, prácticas y estéticas (pp.123-148). Universidad Externado de Colombia.Riorda, M. (2016). Comunicación gubernamental: consenso, mitos de gobierno y legados. En E. Richard y A. González (Eds.), Manual de comunicación de gobierno: estrategias para proyectar las políticas públicas (pp.181-193). Universidad Externado de Colombia.Riorda, M. (2008). “Gobierno bien, pero comunico mal”: análisis de las Rutinas de la Comunicación Gubernamental. CLAD Reforma y Democracia, 40, 25-52. https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533671002.pdfRíspolo, F. (2020). El campo de la comunicación política: el lugar de la comunicación de gobierno. POSTData, 25 (1), 99-135. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7558776Russell, A. (2022). Constituent connections: senators’ reputation building in the age of social media. Journal of Information Technology and Politics, 19 (2), 180-196. https://doi.org/10.1080/19331681.2021.1949658Sánchez Galicia, J. (2015). Comunicar para gobernar. En L. Elizalde y M. Riorda (Eds.), Comunicación gubernamental 360 (pp. 239-250). La Crujía Ediciones.Sarmiento, L. (2016). Manejo de redes sociales. En E. Richard y A. González (Eds.), Manual de Comunicación de Gobierno. Estrategias para proyectar las políticas públicas (pp. 121-139). Universidad Externado de Colombia.Sarmiento Guede, J., de Esteban, J. y Antonovica, A. (2017). La comunicación organizacional desde la perspectiva del marketing interno. Análisis de las principales herramientas. En J. Sarmiento Guede y F. Vilches Vivancos (Eds.), Filología, comunicación y otros estudios. Liber Amicorum en homenaje a Ramón Sarmiento González. Dykinson.Scholl, H. J. (2021). The Digital Government Reference Library (DGRL) and its potential formative impact on Digital Government Research (DGR). Government Information Quarterly, 38 (4). https://doi.org/10.1016/j.giq.2021.101613Schulte, S. R. (2018). United States Digital Service: How “Obama’s Startup” Harnesses Disruption and Productive Failure to Reboot Government. International Journal of Communication, 12, 131-151. http://ijoc.orgSelva Ruiz, D. y Caro Castaño, L. (2017). Uso de Instagram como medio de comunicación política por parte de los diputados españoles: la estrategia de humanización en la “vieja” y la “nueva” política. Profesional de la información, 26 (5), 903-915. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.12Serrano Puche, J. (2016). Internet y emociones: nuevas tendencias en un campo de investigación emergente. Comunicar, 24 (46), 19-26. https://doi.org/10.3916/C46-2016-02Sheryazdanova, G. y Butterfield, J. (2017). E-government as an anti-corruption strategy in Kazakhstan. Journal of Information Technology and Politics, 14 (1), 83-94. https://doi.org/10.1080/19331681.2016.1275998Silva, P., Tavares, A. F., Silva, T. y Lameiras, M. (2019). The good, the bad and the ugly: Three faces of social media usage by local governments. Government Information Quarterly, 36 (3), 469-479. https://doi.org/10.1016/j.giq.2019.05.006Steinbach, M., Wilker, N. y Schöttle, S. (2020). Eparticipation on the local level–A census survey approach for researching its implementation. Journal of Information Technology and Politics, 17 (1), 12-32. https://doi.org/10.1080/19331681.2019.1676361Tejedo-Romero, F. y Araujo, J. F. F. E. (2020). E-government- enabled transparency: The effect of electoral aspects and citizen’s access to Internet on information disclosure. Journal of Information Technology and Politics, 17 (3), 268-290. https://doi.org/10.1080/19331681.2020.1713958Werner, H., Marien, S. y Felicetti, A. (2020). A problem- based approach to understanding public support for referendums. European Journal of Political Research, 59 (3), 538-554. https://doi.org/10.1111/1475-6765.12368West, J. F. y Corley, E. A. (2016). An exploration of state legislator communication technology use and importance. Journal of Information Technology and Politics, 13 (1), 52-71. https://doi.org/10.1080/19331681.2015.1131653Wukich, C. (2022). Social media engagement forms in government: A structure-content framework. Government Information Quarterly, 39 (2). https://doi.org/10.1016/j.giq.2022.101684Wukich, C. y Mergel, I. (2016). Reusing social media information in government. Government Information Quarterly, 33 (2), 305-312. https://doi.org/10.1016/j.giq.2016.01.011Mario Alberto Ruiz Soto - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/8401Government communication;social media;state of the art;crisis communication;new trends;digital transformationcomunicación gubernamental;medios sociales;estado del arte;comunicación de crisis;nuevas tendencias;transformación digitalEstado del arte de la comunicación de gobierno en tiempos de medios socialesState of the art of Government Communication in the age of Social MediaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2559https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/77990108-db85-489c-a6bc-dea28690fc0c/download49304315409a11c880e0cc8f30540070MD51001/15126oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/151262024-06-05 14:52:40.141http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Mario Alberto Ruiz Soto - 2022https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |