Plan de mejora integral para el Hotel San Carlos en el municipio de La Cruz - Nariño

El municipio de La Cruz, en Nariño, ofrece oportunidades para el turismo de naturaleza y cultural gracias a su entorno geográfico y festividades locales, como el Carnaval de Blancos y Negros. A pesar de la oferta turística reducida, esta fomenta el emprendimiento local, como el caso del Hotel San Ca...

Full description

Autores:
Espíndola Romero, Laura Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16882
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16882
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2845
Palabra clave:
Turismo - Aspectos socioeconómicos - La Cruz (Nariño, Colombia)
Turismo cultural - La Cruz (Nariño, Colombia)
Promoción de turismo - La Cruz (Nariño, Colombia)
Turismo - Administración - La Cruz (Nariño, Colombia)
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Plan de mejora
Eficiencia operativa
Rentabilidad
Estandarización
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El municipio de La Cruz, en Nariño, ofrece oportunidades para el turismo de naturaleza y cultural gracias a su entorno geográfico y festividades locales, como el Carnaval de Blancos y Negros. A pesar de la oferta turística reducida, esta fomenta el emprendimiento local, como el caso del Hotel San Carlos, fundado por Hugo Jhony Alvear y María Luisa Realpe. Este hotel, con 24 habitaciones, enfrenta una creciente competencia y necesita innovar para mejorar su rentabilidad y posicionamiento. La investigación se enfoca en diagnosticar y proponer mejoras basadas en teorías y modelos de gestión, con el objetivo de optimizar operaciones y aumentar la competitividad del hotel. Se realizan diagnósticos interno y externo, se identifican las problemáticas urgentes, se definen estrategias de mejora y se evalúan los beneficios y presupuestos. Además, se aplican conocimientos adquiridos durante la carrera para fomentar la investigación, innovación y competencias prácticas en el campo.