Evaluación de las competencias profesionales según el plan de estudios del internado rotatorio en el Programa de Medicina de la Universidad Antonio Nariño
El objetivo de esta investigación es evaluar el cumplimiento de los planes de estudio del internado rotatorio del programa de Medicina de la Universidad Antonio Nariño (UAN) en relación con el desarrollo de competencias profesionales necesarias para la práctica médica. Se reconoce la importancia de...
- Autores:
-
Ramírez Rozo, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16050
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16050
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2097
- Palabra clave:
- Evaluación académica - Apectos sociales
Pedagogía - Enseñanza
Planes de estudio universitario - Metodología
Evaluación de programas
Competencias profesionales
Estrategias metodológicas
Modelo CIPP
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo de esta investigación es evaluar el cumplimiento de los planes de estudio del internado rotatorio del programa de Medicina de la Universidad Antonio Nariño (UAN) en relación con el desarrollo de competencias profesionales necesarias para la práctica médica. Se reconoce la importancia de estas competencias en la formación médica y cómo la UAN se esfuerza por alinear su educación con estándares internacionales para desarrollarlas adecuadamente. Para llevar a cabo este estudio, se adoptó el modelo evaluativo CIPP por Stufflebeam. Este modelo permite verificar diferentes aspectos y procesos desde una perspectiva cualitativa e interpretativa. Se utilizaron instrumentos como fichas de análisis documental, cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. Los resultados revelaron que los médicos en formación de la UAN muestran una sólida conexión con actividades de aprendizaje continuo y una atención centrada en el paciente. Sin embargo, se identificaron variaciones en la aplicación y alcance de ciertas competencias, como la comunicación y el profesionalismo. Las entrevistas semiestructuradas mostraron una perspectiva diversa entre los actores institucionales sobre el desarrollo de competencias profesionales en el programa de Medicina de la UAN. En conclusión, estos hallazgos resaltan la necesidad de fortalecer la coherencia y uniformidad asegurando que los estudiantes estén adecuadamente preparados para enfrentar los desafíos dinámicos en el campo médico. |
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