Desarrollar habilidades de pensamiento : una alternativa para mejorar la escritura en grado sexto
Este trabajo de grado tiene como eje principal una propuesta de intervención realizada a los estudiantes del curso 603, jornada tarde de la I.E.D. José Antonio Galán, localidad Bosa, en donde se buscaba favorecer el desarrollo de la producción escrita de los estudiantes mediante el fortalecimiento d...
- Autores:
-
Acuña Villamizar, Jenny Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16087
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16087
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2128
- Palabra clave:
- Educación secundaria - Fines y objetivos
Pedagogía - Enseñanza
Habilidades sociales en niños - Educación
Habilidades de pensamiento
Escritura
Secuencia didáctica
Comunicación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este trabajo de grado tiene como eje principal una propuesta de intervención realizada a los estudiantes del curso 603, jornada tarde de la I.E.D. José Antonio Galán, localidad Bosa, en donde se buscaba favorecer el desarrollo de la producción escrita de los estudiantes mediante el fortalecimiento de habilidades de pensamiento como: organizar, clasificar, jerarquizar y analizar. Esta propuesta fue diseñada con base en los resultados obtenidos en una prueba diagnóstica con la cual se observó, el nivel de desempeño de las cuatro habilidades comunicativas. La prueba mostró en cuanto a la producción escrita, desempeño bajo en estructura, coherencia, sintaxis y semántica y manejo formal de la escritura Es por esta razón que se hizo necesario intervenir esta habilidad comunicativa. Debido a lo anterior, se diseñaron y planearon actividades que tuvieron como base el desarrollo de habilidades de pensamiento como herramienta para mejorar la producción escrita en los estudiantes por medio de una secuencia didáctica implementada en 14 sesiones. De esta intervención se derivó, que los estudiantes produjeran un texto expositivo como producto final teniendo en cuenta estructura, coherencia y cohesión, propósito comunicativo y uso formal de la escritura. |
---|