Causas asociadas a la repitencia escolar en básica secundaria en el Colegio San Bartolomé La Merced

La presente investigación muestra una de las practicas pedagógicas que mayor incidencia tiene con la calidad educativa y que demuestra una constante preocupación, en los últimos años se ha publicado en torno a esta problemática un número importante de documentos los cuales detallan diferentes postur...

Full description

Autores:
García, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16673
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16673
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2668
Palabra clave:
Evaluación educativa - Estudios de caso
Pedagogía - Enseñanza
Educación - Aspectos sociales
Repitencia escolar
Causas exógenas
Causas endógenas
Logro académico
Fracaso escolar
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación muestra una de las practicas pedagógicas que mayor incidencia tiene con la calidad educativa y que demuestra una constante preocupación, en los últimos años se ha publicado en torno a esta problemática un número importante de documentos los cuales detallan diferentes posturas tanto a nivel internacional como nacional. no solo en nuestro país sino también en el resto del mundo, la repitencia escolar. El documento presenta el panorama en los últimos cuatro años de este fenómeno escolar en los estudiantes de básica secundaria y media del Colegio San Bartolomé La Merced, a partir de este marco, se hace la evaluación de las causas asociadas a la repitencia escolar con la intención, en primer lugar, caracterizar la población escolar repitente y los docentes del nivel de básica secundaria y media del Colegio San Bartolomé La Merced (CSBLM), seguido de la valoración de las causas endógenas y exógenas asociadas a la repitencia escolar en la institución. Finalmente se formulan una serie de estrategias de mejoramiento para reducir el impacto de la repitencia escolar en la institución.