Impro para la vida : el arte de la improvisación teatral como estrategia de fortalecimiento para las habilidades blandas

“La improvisación teatral - impro, es una disciplina viva y en constante desarrollo. El improvisador no solo potencializa su creatividad a la hora de crear escenas improvisadas, sino que en el proceso de entrenamiento y formación se verá enriquecido” (Mantovani et al., 2017, p. 150). En la improvisa...

Full description

Autores:
Ramírez Castro, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15720
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15720
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1805
Palabra clave:
Educación - Aspectos psicológicos
Aprendizaje - Aspectos psicológicos
Habilidades sociales - Enseñanza
Habilidades blandas
Improvisación teatral
Habilidades duras
Proceso terapéutico
Juego libre
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:“La improvisación teatral - impro, es una disciplina viva y en constante desarrollo. El improvisador no solo potencializa su creatividad a la hora de crear escenas improvisadas, sino que en el proceso de entrenamiento y formación se verá enriquecido” (Mantovani et al., 2017, p. 150). En la improvisación teatral las escenas son formadas en el momento, sin un guión previo para ensayos, teniendo el improvisador que realizar al mismo tiempo el papel de escritor, director y actor; de acuerdo con lo anterior, el presente trabajo explora la improvisación teatral como una estrategia para el desarrollo de habilidades blandas, partiendo de la valoración de las narrativas de trece personas dedicadas al arte dramático y la improvisación teatral, que fueron interpeladas por estas, al punto de decidirse por la enseñanza de la impro, haciendo de dicho arte el centro de sus vidas profesionales. Específicamente, la investigación “Impro para la vida: el arte de la improvisación teatral como estrategia de fortalecimiento para las habilidades blandas” parte desde una perspectiva constructivista, que le apuesta al descubrimiento de métodos que promuevan la construcción de conocimiento propio a partir de experiencias enriquecidas en contexto, permitiendo entender a mayor profundidad los procesos de aprendizaje. Entre los resultados se encuentra la necesidad de educar con más habilidades blandas, las cuales son supremamente necesarias para cualquier disciplina o área de conocimiento, así como la de ubicar la impro como alternativa de solución, aprovechando su carácter de método pedagógico lúdico que, entre otras cosas, contribuye a la relación con sí mismo y con los demás.