La investigación de la responsabilidad social empresarial en el sector hotelero. Análisis y revisión de la literatura científica

Durante la última década, los académicos han mostrado un evidente interés en el estudio de la responsabilidad social empresarial (RSE), sin embargo, en la literatura científica son escasos los trabajos sectoriales en el tema, más aún en el sector turístico y, en específico, en el hotelero. Con el ob...

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Autores:
Peña Miranda, David Daniel
Guevara Plaza, Antonio
Fraiz Brea, José Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10388
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10388
https://doi.org/10.18601/01207555.n18.08
Palabra clave:
Responsabilidad social empresarial
turismo
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prácticas
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marketing
resultados financieros
Corporate social responsibility
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marketing
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description Durante la última década, los académicos han mostrado un evidente interés en el estudio de la responsabilidad social empresarial (RSE), sin embargo, en la literatura científica son escasos los trabajos sectoriales en el tema, más aún en el sector turístico y, en específico, en el hotelero. Con el objetivo de identificar el estado actual de la investigación de la RSE en el sector hotelero, en el presente trabajo se hace un rastreo sobre los artículos más importantes de revisión bibliográfica en materia de RSE desde el ámbito general del management, seguido de un amplio análisis y revisión de la literatura científica de RSE producida en la industria hotelera durante los últimos diez años. Se concluye que sigue siendo escasa la investigación de la RSE en el sector hotelero, y que sus trabajos han estado dirigidos al análisis de prácticas de RSE, accountability, marketing y la relación con los resultados financieros.
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spelling Peña Miranda, David Daniel7e1c900f0c3f87cf62db632d45e05c38Guevara Plaza, Antoniod9e4909d-e4d5-4bdf-b0e0-793dbc3cc4c4Fraiz Brea, José Antonio933099ce-92c3-4341-83e3-4631b6a23a312016-06-15 00:00:002022-09-09T20:59:14Z2016-06-15 00:00:002022-09-09T20:59:14Z2016-06-15Durante la última década, los académicos han mostrado un evidente interés en el estudio de la responsabilidad social empresarial (RSE), sin embargo, en la literatura científica son escasos los trabajos sectoriales en el tema, más aún en el sector turístico y, en específico, en el hotelero. Con el objetivo de identificar el estado actual de la investigación de la RSE en el sector hotelero, en el presente trabajo se hace un rastreo sobre los artículos más importantes de revisión bibliográfica en materia de RSE desde el ámbito general del management, seguido de un amplio análisis y revisión de la literatura científica de RSE producida en la industria hotelera durante los últimos diez años. Se concluye que sigue siendo escasa la investigación de la RSE en el sector hotelero, y que sus trabajos han estado dirigidos al análisis de prácticas de RSE, accountability, marketing y la relación con los resultados financieros.During the last decade, academics have shown a clear interest in the study of Corporate Social Responsibility (CSR), however, in the scientific literature the sectorial studies and researches on the subject are scarce and even more, in the tourism sector and specifically, in the hotel sector. In order to identify the current state of research on csr in the hotel sector, in this paper a trace on the most important articles on literature review on CSR from the general scope of Management was done and it was carry out a comprehensive analysis and review of the scientific literature on CSR in the hotel industry produced for the past 10 years. It is concluded that research on CSR in the hotel sector is still scarce and its studies has been directed to the analysis of CSR practices, accountability, marketing and the relationship with financial performance.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01207555.n18.082346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10388https://doi.org/10.18601/01207555.n18.08spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4623/5346https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4623/5585https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4623/9420, Año 2016 : Enero-Junio15813718Turismo y SociedadAlvarado, A., Bigné, E., Currás, R., & Sánchez, I. (2011). Epistemological evolution of corporate social responsibility in management: An empirical analysis of 35 years of research. 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Análisis y revisión de la literatura científicaThe investigation of business social responsibility in the hospitality sector. Analysis and review of the scientific literatureArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2797https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/06163350-f297-4d57-b519-62c9fcb547d5/download31a3251979d3d6f5a99fa160b9ef1a33MD51001/10388oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/103882023-08-14 15:03:34.444https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org