La investigación de la responsabilidad social empresarial en el sector hotelero. Análisis y revisión de la literatura científica

Durante la última década, los académicos han mostrado un evidente interés en el estudio de la responsabilidad social empresarial (RSE), sin embargo, en la literatura científica son escasos los trabajos sectoriales en el tema, más aún en el sector turístico y, en específico, en el hotelero. Con el ob...

Full description

Autores:
Peña Miranda, David Daniel
Guevara Plaza, Antonio
Fraiz Brea, José Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10388
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10388
https://doi.org/10.18601/01207555.n18.08
Palabra clave:
Responsabilidad social empresarial
turismo
sector hotelero
prácticas
accountability
marketing
resultados financieros
Corporate social responsibility
tourism
hotel sector
practices
accountability
marketing
financial performance
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Durante la última década, los académicos han mostrado un evidente interés en el estudio de la responsabilidad social empresarial (RSE), sin embargo, en la literatura científica son escasos los trabajos sectoriales en el tema, más aún en el sector turístico y, en específico, en el hotelero. Con el objetivo de identificar el estado actual de la investigación de la RSE en el sector hotelero, en el presente trabajo se hace un rastreo sobre los artículos más importantes de revisión bibliográfica en materia de RSE desde el ámbito general del management, seguido de un amplio análisis y revisión de la literatura científica de RSE producida en la industria hotelera durante los últimos diez años. Se concluye que sigue siendo escasa la investigación de la RSE en el sector hotelero, y que sus trabajos han estado dirigidos al análisis de prácticas de RSE, accountability, marketing y la relación con los resultados financieros.