Propuesta Lege Ferenda para considerar a las congregaciones e instituciones religiosas como contribuyentes pertenecientes al régimen tributario especial (RTE) en Colombia
La presente investigación tiene como finalidad determinar si el tratamiento tributario de las iglesias, como entidades sin ánimo de lucro (ESAL) no contribuyentes declarantes, debería modificarse atendiendo a las actividades (con o sin ánimo de lucro) realizadas por este tipo de entidades. Los cambi...
- Autores:
-
Rentería Munar, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6149
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6149
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.6149
- Palabra clave:
- Iglesia y estado
Impuestos
Ordenes religiosas
Régimen tributario especial
Actividades meritorias
Objeto social
Organizaciones religiosas
No contribuyentes declarantes
No declarantes no contribuyentes
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Régimen tributario especial Actividades meritorias Objeto social Organizaciones religiosas No contribuyentes declarantes No declarantes no contribuyentes |
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La presente investigación tiene como finalidad determinar si el tratamiento tributario de las iglesias, como entidades sin ánimo de lucro (ESAL) no contribuyentes declarantes, debería modificarse atendiendo a las actividades (con o sin ánimo de lucro) realizadas por este tipo de entidades. Los cambios producidos por la Ley 1819 de 2016 buscaron delimitar más el alcance de cada una de las actividades meritorias desempeñadas por las ESAL (falencia que se encontraba en el Decreto 4400 de 2004), no obstante, esa falencia no se resolvió frente a todas las entidades sin ánimo de lucro. En el caso de las organizaciones religiosas, el comité de expertos creado por el artículo 44 de la ley 1739 de 2014 encontró inconsistencias frente al tratamiento tributario que se les da a estas entidades. Hoy en día las instituciones religiosas sólo están obligadas a presentar una declaración de ingresos y de patrimonio, sin embargo no se les hace ningún control de sus ingresos, como si sucede para las entidades que hacen parte del régimen Tributario Especial (RTE). No hay razones convincentes para seguir tratando a las instituciones religiosas como no contribuyentes declarantes, pues ser contribuyente del RTE, no quiere decir que no se tenga acceso a beneficios y que sus rentas no puedan estar exentas, y por el contrario, genera transparencia hacia los otros asociados y el Estado. |
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En el caso de las organizaciones religiosas, el comité de expertos creado por el artículo 44 de la ley 1739 de 2014 encontró inconsistencias frente al tratamiento tributario que se les da a estas entidades. Hoy en día las instituciones religiosas sólo están obligadas a presentar una declaración de ingresos y de patrimonio, sin embargo no se les hace ningún control de sus ingresos, como si sucede para las entidades que hacen parte del régimen Tributario Especial (RTE). No hay razones convincentes para seguir tratando a las instituciones religiosas como no contribuyentes declarantes, pues ser contribuyente del RTE, no quiere decir que no se tenga acceso a beneficios y que sus rentas no puedan estar exentas, y por el contrario, genera transparencia hacia los otros asociados y el Estado.The purpose of this investigation is to determine if the tax treatment of the churches, as non-profit organization (NPO) not reporting taxpayers, should be modified according to the activities (non-profit or not) carried out by these types of entities. The changes produced by Law 1819 of 2016 sought to further define the scope of each of the meritorious activities carried out by the NPO (lack that is found in Decree 4400 of 2004), however, that shortcoming was not resolved in the face of all non-profit organization. In the case of religious organizations, the committee of experts created by article 44 of Law 1739 of 2014 found inconsistencies against the tax treatment given to these entities. Nowadays religious institutions they are only required to file a declaration of income and assets, however no control is made over their income, as if it happens for the entities that are part of the “RTE” (Preferencial Tax Regime). There are no compelling reasons to continue treating religious institutions as declaring non-taxpayers, because being a “RTE” taxpayer does not mean that have access to benefits and that their income cannot be exempt, and on the contrary, generates transparency towards other partners and the State.Pregrado54 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital.handle.001.6149https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6149https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.6149spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáPregrado en DerechoPiza Rodríguez, J. R., Castro Arango, J. M., Silva Montaño, G. A., Baptiste González, M. P., Delgado Perea, A., Plaza Guamanga, L. A., Paz Mesías, J. A., Sanín Gómez, J. E., Múnevar Ruíz, Ó. Á., Rodríguez Vásquez, C. G., Madera Argumedo, P. E., Riaño Montaño, É. D., Giraldo Nauffal, J. F., Camargo González, D. A., Romero Becerra, J. T., Sánchez Castillo, H., Téllez Peñarete, L. E., Rodríguez Peña, C. C., & Bustos Espinosa, J. J. (2018). El impacto de la Ley 1819 de 2016 y sus desarrollos en el sistema tributario colombiano. [e-book] : impuesto sobre la renta para sujetos obligados a llevar contabilidad. Universidad Externado de Colombia.Rodríguez Peña, C. C. (2019). Actividades económicas de las ESAL : análisis comparado de las Entidades sin Ánimo de Lucro desde su realidad jurídico tributaria. Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Fiscal. 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