La lírica musical, una estrategia para fortalecer la lectura inferencial
Esta propuesta pedagógica busca dar solución a los bajos resultados en lectura inferencia! detectados en los estudiantes de grado cuarto. Como estrategia didáctica se implementa el análisis de la lírica de canciones cercanas al contexto de los escolares, aprovechando las bondades de la música como e...
- Autores:
-
Gómez Sua, Pablo Ariel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16102
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16102
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2142
- Palabra clave:
- Pedagogía - Metodología
Comprensión de lectura - Enseñanza
Estudiantes - Aspectos sociales
Lírica musical
Lectura inferencia
Didáctica
Dinamizador sociocultural
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta propuesta pedagógica busca dar solución a los bajos resultados en lectura inferencia! detectados en los estudiantes de grado cuarto. Como estrategia didáctica se implementa el análisis de la lírica de canciones cercanas al contexto de los escolares, aprovechando las bondades de la música como elemento dinamizador sociocultural que activa los dispositivos de aprendizaje para favorecer el desarrollo de habilidades de comprensión lectora. La intervención se fundamenta principalmente en cinco autores así: generalidades del lenguaje, Niño (2007); comprensión lectora, Cassany (2006); estrategias de comprensión lectora, Solé (1992); clasificación de inferencias, Martínez (2002); música como elemento c~ltural, Martí (2000). La propuesta se materializa mediante una unidad didáctica progresiva desde la lectura dirigida y compartida, hasta la lectura individual, autónoma y eficaz, implementado estrategias para desarrollar las habilidades de comprensión inferencia!. En los procesos de lectura, los estudiantes asumen el rol de detectives de la canción y actúan desde tres pilares fundamentales para construir significado, el contenido del texto, los conocimientos previos y las habilidades cognitivas. Finalmente, a partir de los resultados, se corroboran logros, dificultades y efectividad de la propuesta, así como la viabilidad de ésta para la transformación de la práctica pedagógica que optimice una educación pertinente y de calidad. |
---|