La estandarización en los mercados con efectos de red

Los mercados con efectos de red, la utilidad de los consumidores aumenta en la medida en que más individuos emplean la red, como ocurre en las telecomunicaciones. Cuando estos mercados emplean de tecnologías patentadas, los consumidores deben escoger qué red/tecnología quieren emplear y los producto...

Full description

Autores:
Díaz Vera, Lina María
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4450
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4450
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4450
Palabra clave:
Patentes de invención
Propiedad industrial
Mercados con efectos de red
Externalidades de red
Patentes esenciales
Estandarización
Facilidades esenciales
Lock-in
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los mercados con efectos de red, la utilidad de los consumidores aumenta en la medida en que más individuos emplean la red, como ocurre en las telecomunicaciones. Cuando estos mercados emplean de tecnologías patentadas, los consumidores deben escoger qué red/tecnología quieren emplear y los productores decidir si permiten que su red/tecnología sea compatible con las demás. Esto implica anticipar cuál será la red/tecnología más empleada en el mercado en el futuro para evitar el riesgo de cautividad tecnológica y costos de transición de una tecnología a otra. Luego de analizar la estandarización tecnológica en los mercados de red siguiendo el modelo de Katz y Shapiro, este capítulo analiza la doctrina de las facilidades esenciales, la estandarización de iure y las patentes esenciales como mecanismos empleados para lograr la interoperabilidad tecnológica en los mercados con efectos de red. Finalmente plantea una reflexión sobre la importancia de que los países en desarrollo se enfoquen en crear tecnologías esenciales para este tipo de mercados.