La era digital como coyuntura contemporánea. Youtube y la construcción de sentido

La masificación de la internet y de las denominadas tecnologías inteligentes genera cambios profundos en las estructuras sociales y con ello en la transformación de la vida cotidiana en el mundo contemporáneo. Tal cantidad de cambios puede ser interpretada como una coyuntura que da lugar a movimient...

Full description

Autores:
Amaya D., Julio César
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6693
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6693
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/5872
Palabra clave:
Digital Era;
Contemporary Conjuncture;
Cultural Studies;
Cyberculture;
Prosumer
Era Digital;
Coyuntura Contemporánea;
Estudios Culturales;
Cibercultura;
Prosumidor
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description La masificación de la internet y de las denominadas tecnologías inteligentes genera cambios profundos en las estructuras sociales y con ello en la transformación de la vida cotidiana en el mundo contemporáneo. Tal cantidad de cambios puede ser interpretada como una coyuntura que da lugar a movimientos, inclusiones y exclusiones de actores humanos y no humanos en la configuración de la realidad, y en consecuencia, a un campo de lucha por la re-significación. El fenómeno sobre el cual se desarrolla el artículo, es el de los tutoriales de YouTube y su relación con los usuarios que asumen una posición mucho más participativa y creativa con relación a los mismos, generando una dinámica de co-construcción socio-técnica de las diferentes experticias que por allí circulan. A lo largo del documento se busca exponer algunos de los elementos claves para abordar la cibercultura desde una perspectiva crítica y transdisciplinar bajo un enfoque desde los estudios culturales y los estudios de ciencia y tecnología.
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A lo largo del documento se busca exponer algunos de los elementos claves para abordar la cibercultura desde una perspectiva crítica y transdisciplinar bajo un enfoque desde los estudios culturales y los estudios de ciencia y tecnología.The massification of the Internet and the so-called smart technologies generate profound changes in social structures and with this, transformation of everyday life in the contemporary world. Such a quantity of changes can be interpreted as a conjuncture that gives rise to movements, inclusions and exclusions of human and non-human actors in the configuration of reality, and consequently, to a field of struggle for re-signification. The phenomenon on which the article is developed is about YouTube tutorials and their relationship with users who assume a much more participative and creative position in relation to them, generating a dynamic of socio-technical co-construction of the different expertise that circulates there. Throughout the document, the aim is to expose some of the key elements to approach cyberculture from a critical and transdisciplinary perspective, focusing on cultural studies and science and technology studies.application/pdf2346-20862027-2197https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6693https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/5872spaFacultad de Comunicación Social-Periodismohttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/download/5872/7407Núm. 9 , Año 201854948Comunicación y CiudadaníaGramsci, Antonio (1949-1971). “La Formación de los Intelectuales” en: Cuadernos de la Cárcel. Http://www.marxists.org/archive/gramsci/prison_notebooks/problems/intellectuals.htm (online).Hall, Stuart (1990). “The Emergence of Cultural Studies and the Crisis of the Humanities”, October, vol. 53, pp. 11-23. (pdf) / Hall, Stuart (1990) “El Surgimiento de los Estudios Culturales y la Crisis de las Humanidades”, October, vol. 53, (pp. 11-23 pdf). Versión en español en: Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en los Estudios Culturales. Restrepo, E. Et.al. CES-UN, Instituto Pensar Universidad Javeriana, Universidad de los Andes. Envión Eds. Popayán. 2010. Parte I (pp. 17-28).Hine, Christine (2004). Etnografía virtual. Barcelona. Editorial UOC.Jenkins, Henry (2003) Rethinking Media Change: The Aesthetics of Transition. Media in transition. Cambridge, Mass.: MIT Press.Marx, Karl (1867). El Capital en: http://www.marxists.org/archive/marx/works/1867-c1/ch01.htmSilverstone, R. y Hirsch, E. (1994). Consuming Technologies. Media And Information In Domestic Spaces. London: Routledge.Valderrama, Andrés (2004). Teoría y crítica de la construcción social de la tecnología. Revista Colombiana de Sociología, 23, 217-233.Woolgar, Steve (1991). “Configuring The User: The Case Of Usability Trials”, En J. Law (Ed.), Sociology Of Monsters, Nueva York, Routledge.Zizek, Slavoj (2003). “El espectro de la ideología”, En: Zizek, S. (Ed.) Ideología: un mapa de la cuestión, México: Fondo de Cultura Económica.Julio César Amaya D. - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/5872Digital Era;Contemporary Conjuncture;Cultural Studies;Cyberculture;ProsumerEra Digital;Coyuntura Contemporánea;Estudios Culturales;Cibercultura;ProsumidorLa era digital como coyuntura contemporánea. Youtube y la construcción de sentidoLa era digital como coyuntura contemporánea. Youtube y la construcción de sentidoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2571https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/64b63d5c-1468-4fd7-8a3e-153d00a797e7/download7398ba30485f12640180e4c775dd3e66MD51001/6693oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/66932023-08-14 15:20:57.859https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Julio César Amaya D. - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org