La era digital como coyuntura contemporánea. Youtube y la construcción de sentido

La masificación de la internet y de las denominadas tecnologías inteligentes genera cambios profundos en las estructuras sociales y con ello en la transformación de la vida cotidiana en el mundo contemporáneo. Tal cantidad de cambios puede ser interpretada como una coyuntura que da lugar a movimient...

Full description

Autores:
Amaya D., Julio César
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6693
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6693
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/5872
Palabra clave:
Digital Era;
Contemporary Conjuncture;
Cultural Studies;
Cyberculture;
Prosumer
Era Digital;
Coyuntura Contemporánea;
Estudios Culturales;
Cibercultura;
Prosumidor
Rights
openAccess
License
Julio César Amaya D. - 2019
Description
Summary:La masificación de la internet y de las denominadas tecnologías inteligentes genera cambios profundos en las estructuras sociales y con ello en la transformación de la vida cotidiana en el mundo contemporáneo. Tal cantidad de cambios puede ser interpretada como una coyuntura que da lugar a movimientos, inclusiones y exclusiones de actores humanos y no humanos en la configuración de la realidad, y en consecuencia, a un campo de lucha por la re-significación. El fenómeno sobre el cual se desarrolla el artículo, es el de los tutoriales de YouTube y su relación con los usuarios que asumen una posición mucho más participativa y creativa con relación a los mismos, generando una dinámica de co-construcción socio-técnica de las diferentes experticias que por allí circulan. A lo largo del documento se busca exponer algunos de los elementos claves para abordar la cibercultura desde una perspectiva crítica y transdisciplinar bajo un enfoque desde los estudios culturales y los estudios de ciencia y tecnología.