La era digital como coyuntura contemporánea. Youtube y la construcción de sentido
La masificación de la internet y de las denominadas tecnologías inteligentes genera cambios profundos en las estructuras sociales y con ello en la transformación de la vida cotidiana en el mundo contemporáneo. Tal cantidad de cambios puede ser interpretada como una coyuntura que da lugar a movimient...
- Autores:
-
Amaya D., Julio César
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6693
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6693
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/5872
- Palabra clave:
- Digital Era;
Contemporary Conjuncture;
Cultural Studies;
Cyberculture;
Prosumer
Era Digital;
Coyuntura Contemporánea;
Estudios Culturales;
Cibercultura;
Prosumidor
- Rights
- openAccess
- License
- Julio César Amaya D. - 2019
Summary: | La masificación de la internet y de las denominadas tecnologías inteligentes genera cambios profundos en las estructuras sociales y con ello en la transformación de la vida cotidiana en el mundo contemporáneo. Tal cantidad de cambios puede ser interpretada como una coyuntura que da lugar a movimientos, inclusiones y exclusiones de actores humanos y no humanos en la configuración de la realidad, y en consecuencia, a un campo de lucha por la re-significación. El fenómeno sobre el cual se desarrolla el artículo, es el de los tutoriales de YouTube y su relación con los usuarios que asumen una posición mucho más participativa y creativa con relación a los mismos, generando una dinámica de co-construcción socio-técnica de las diferentes experticias que por allí circulan. A lo largo del documento se busca exponer algunos de los elementos claves para abordar la cibercultura desde una perspectiva crítica y transdisciplinar bajo un enfoque desde los estudios culturales y los estudios de ciencia y tecnología. |
---|