Online Dispute Resolution (ODR) de consumo en Colombia: balances y perspectivas

Con la globalización, la compra y venta de bienes y servicios ya no se encuentra delimitada al marco nacional, sino que existe la posibilidad de que una persona natural pueda comprar productos en diferentes latitudes. En diferentes legislaciones, se han creado ODR que les permiten a los consumidores...

Full description

Autores:
Zamora Oñate, Laura Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13043
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13043
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.13043
Palabra clave:
Globalización
Consumidores
Regulación del comercio
Online Dispute Resolution
Consumo
Controversias
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Con la globalización, la compra y venta de bienes y servicios ya no se encuentra delimitada al marco nacional, sino que existe la posibilidad de que una persona natural pueda comprar productos en diferentes latitudes. En diferentes legislaciones, se han creado ODR que les permiten a los consumidores de diversas latitudes resolver los conflictos ocasionados de la compra y venta transfronteriza. Los ODR le permiten al consumidor encontrar una solución eficiente y rápida a su reclamación sin la necesidad de acudir a un engorroso y costoso proceso judicial. El presente trabajo estudia la relación entre la protección al consumidor en Colombia y la existencia de los sistemas de resolución de disputas en línea, la posibilidad de implementarlos en Colombia, los existentes en el sector público a nivel latinoamericano y un análisis del impacto que puede tener la implementación de estos sistemas en cuanto a la protección de los consumidores colombianos Por lo tanto, se analiza la normatividad existente, la protección actual de los consumidores tanto en el ámbito tradicional como aquellos que han podido acceder a herramientas de solución de disputas en línea, la doctrina y aquellos sistemas de resolución de disputas en línea implementados en otros ordenamientos.