Tecnocracia urbana e influencias del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en las políticas urbanas de Chile, 1961-2020

Las decisiones que toman los habitantes de una ciudad en torno a sus diferentes asuntos urba­nos deberían corresponder a procesos de parti­cipación enmarcados en la autodeterminación y autonomía de cualquier país. Sin embargo, en América Latina, y en particular en Chile, las decisiones no necesariam...

Full description

Autores:
Paulsen Espinoza , Álex Patricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15171
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15171
https://doi.org/10.18601/16577558.n38.06
Palabra clave:
Cities;
technocracy;
urban politics;
policy mobilities
ciudades;
tecnocracia;
políticas urbanas:
movilidad de políticas
Rights
openAccess
License
Álex Patricio Paulsen Espinoza - 2023
id uexternad2_30172b1218b06709e2e0b679d45c11d1
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15171
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tecnocracia urbana e influencias del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en las políticas urbanas de Chile, 1961-2020
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Urban Technocracy and the influences of the World Bank and the Inter-American Development Bank on Chile’s urban policies (1961-2020)
title Tecnocracia urbana e influencias del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en las políticas urbanas de Chile, 1961-2020
spellingShingle Tecnocracia urbana e influencias del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en las políticas urbanas de Chile, 1961-2020
Cities;
technocracy;
urban politics;
policy mobilities
ciudades;
tecnocracia;
políticas urbanas:
movilidad de políticas
title_short Tecnocracia urbana e influencias del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en las políticas urbanas de Chile, 1961-2020
title_full Tecnocracia urbana e influencias del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en las políticas urbanas de Chile, 1961-2020
title_fullStr Tecnocracia urbana e influencias del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en las políticas urbanas de Chile, 1961-2020
title_full_unstemmed Tecnocracia urbana e influencias del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en las políticas urbanas de Chile, 1961-2020
title_sort Tecnocracia urbana e influencias del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en las políticas urbanas de Chile, 1961-2020
dc.creator.fl_str_mv Paulsen Espinoza , Álex Patricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Paulsen Espinoza , Álex Patricio
dc.subject.eng.fl_str_mv Cities;
technocracy;
urban politics;
policy mobilities
topic Cities;
technocracy;
urban politics;
policy mobilities
ciudades;
tecnocracia;
políticas urbanas:
movilidad de políticas
dc.subject.spa.fl_str_mv ciudades;
tecnocracia;
políticas urbanas:
movilidad de políticas
description Las decisiones que toman los habitantes de una ciudad en torno a sus diferentes asuntos urba­nos deberían corresponder a procesos de parti­cipación enmarcados en la autodeterminación y autonomía de cualquier país. Sin embargo, en América Latina, y en particular en Chile, las decisiones no necesariamente provienen de los ciudadanos ni de quienes son los encarga­dos de elaborarlas. El objetivo de la presente investigación es analizar las influencias en las políticas urbanas de Chile que han llevado a cabo organismos supranacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo por medio de tecnócratas urbanos. Bajo una metodología documental, esta in­vestigación utilizó fuentes públicas y privadas para construir diferentes análisis. La evidencia muestra algunas luces acerca de cómo operan estas relaciones internacionales a escala urba­na y cómo los agentes establecen redes, una infraestructura y materiales tecnocráticos que conforman una geografía de la expertocracia. Las conclusiones permiten avizorar de manera inicial formas productivas de identificar este tipo de aspectos que integran a ciudades en circuitos de conocimientos y políticas pro­venientes de otras latitudes, y que interfieren no solo en las decisiones a escala urbana, sino también en las relaciones internacionales, los procesos democráticos de las ciudades y sus habitantes.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-29T12:36:36Z
2024-06-05T20:04:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-29T12:36:36Z
2024-06-05T20:04:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16577558.n38.06
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2132
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-7558
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15171
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16577558.n38.06
identifier_str_mv 10.18601/16577558.n38.06
2346-2132
1657-7558
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15171
https://doi.org/10.18601/16577558.n38.06
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/8865/14659
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/8865/14660
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/8865/14661
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 38 , Año 2023 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 117
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 38
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 93
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Oasis
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Allen, J. y Cochrane, A. (2010). Assemblages of state power: Topological shifts in the organization of government and politics. Antipode, 42(5), 1071- 1089. doi:10.1111/j.1467-8330.2010.00794.x
Anderson, B. y McFarlane, C. (2011). Assemblage and geography. Area, 43(2), 124-127. doi:10.1111/ j.1475-4762.2011.01004.x
Baker, T. y McGuirk, P. (2017). Assemblage thinking as methodology: Commitments and practices for critical policy research. Territory, Politics, Govern-ance, 5(4), 425-442. doi:10.1080/21622671.20 16.1231631
Banco Interamericano de Desarrollo (5 de marzo de 1963). El financiamiento del desarrollo económico en América Latina. Conferencia del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Señor Felipe Herrera, en el Institut d´Etudes Bancaries et Financieres de París, Francia. Banco Interamericano de Desarrollo.
Banco Interamericano de Desarrollo (1967). Informes Trimestrales 12 y 13 (refundidos) al 30 de junio de 1967. Préstamo 38/TF/CH. Banco Interamericano de Desarrollo.
Banco Interamericano de Desarrollo (2003). Resumen Ejecutivo Programa de Apoyo a la Modernización de la Gestión Inmobiliaria Pública (TC0207022). s/i: Banco Interamericano de Desarrollo.
Banco Mundial (1998). Más allá del consenso de Washington. La hora de la reforma institucional (S. Javed Burki y G. Perry, eds.). Banco Mundial - Estudio del banco Mundial sobre América Latina y El Caribe.
Boudreau, J. (2017). Global Urban Politics. Informalization of the State. Polity Press.
Brenner, N., Madden, D. y Wachsmuth, D. (2011). Assemblage urbanism and the challenges of critical urban theory. City, 15(2), 225-240. doi: 10.1080/13604813.2011.568717
Cheetham, R. (1971). El sector privado de la construcción: patrón de dominación. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales - EURE, (3), 359-396.
Dargent, E. (2015). Technocracy and Democracy in Latin America. The Experts Running Government. Cambridge University Press.
de Souza Cordovil, F. y Lúcia Rodrigues, A. (2010). Da tecnocracia à participação popular: A institucionalização e os novos rumos do planejamento urbano em Maringá, Paraná, Brasil. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XIV, 331 (40). http://www.ub.es/geocrit/sn/sn- 331/sn-331-40.htm DeLanda, M. (2006). A New Philosophy of Society. Con¬tinuum.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2015). Mil Mesetas. Capita¬lismo y esquizofrenia. Pre-Textos.
Fischer, F. (1990). Technocracy and the politics of expertise. Sage Publications.
Gilbert, A. (2004). Helping the poor through housing subsidies: Lessons from Chile, Colombia and South Africa. Habitat International, 28(1), 13-40. doi:10.1016/S0197-3975(02)00070-X
González-Bustamante, B. y Garrido-Vergara, L. (2018). Socialización, trayectorias y poscarrera de ministros en Chile, 1990-2010. Política y gobierno, XXV(1), 31-64.
Grau-Solés, M., Íniguez-Rueda, L. y Subirats, J. (2012). Una perspectiva híbrida y no-moderna para los estudios urbanos. Athenea Digital, 12(1), 89-108.
Haas, P. (1992). Introduction: Epistemic communities and international policy coordination. International Organization, 46(1), 1-35. doi:10.1017/ S0020818300001442
Jajamovich, G., Saraiva, C. y Silvestre, G. (2022). Circulación de ideas de planificación urbana y de políticas urbanas en América Latina. En P. Pírez, Las políticas neoliberales y la ciudad en América Latina. Desafíos teóricos y políticos (pp. 331-357). Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Jiménez-Corrales, A. (2020). Reconquista urbana en América Latina Central. Acciones del Banco Interamericano de Desarrollo en la producción urbano-territorial en Cost Rica y Panamá. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, XVIII(2), 17-28.
Kornbluth, D. (2021). Gobernanza corporativa, capital financiero y empresariado de la construcción en Chile. Geocrítica. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 25(1), 83-110.
Larner, W. y Laurie, N. (2010). Travelling technocrats, embodied knowledges: Globalising privatisation in telecoms and water. Geoforum, 41(2), 218-226. doi:10.1016/j.geoforum.2009.11.005
McCann, E. (2011). Urban Policy mobilities and global circuits of knowledge: Toward a research agenda. Annals of the Association of American Geographers, 101(1), 107-130. doi:10.1080/00045608.2010 .520219
McCann, E. y Ward, K. (2011). Mobile urbanism. Cities and policymaking in the global age. University of Minnesota Press.
McFarlane, C. (2011). Learning City: Knowledge and translocal Assemblage. Wiley.
McGuirk, P. (2012). Geographies of urban politics: Pathways, intersections, interventions. Geographical Research, 50(3), 256-268. doi:10.1111/j.1745- 5871.2011.00726.x
McNamara, R. (1981). The McNamara Years at the World Bank. World Bank, John Hopkins Uni¬versity Press.
Naciones Unidas - Comisión Económica para América Latina y El Caribe (16 al 20 de marzo de 1992). Informe de la Reunión Regional de Ministros y Autoridades máximas del Sector de la vivienda y Urbanismo de América Latina y El Caribe. Na¬ciones Unidas, Cepal.
Nail, T. (2017). What is an Assemblage? SubStance, 46(1), 21-37.
Prince, R. (2016). The spaces in between: Mobile policy and the topographies and topologies of the technocracy. Environment and Plan¬ning D - Society & Space, 34(3), 420-437. doi:10.1177/0263775815618401
Prince, R. (2017). Local or global policy? Thinking about policy mobility with assemblage and topology. Area, 335-341. doi:10.1111/area.12319
República de Chile - Ministerio de Vivienda y Urbanismo (4 de julio de 1995). Apuntes sobre el reporte de desempeño de Auditoría respecto del Préstamo CH-3030. República de Chile, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Gabinete del Ministro.
República de Chile - MINVU (16 de marzo de 1992). Financiamiento Internacional para la Vivienda. En Reunión América Latina y El Caribe. Exposición del Señor Ministro de Vivienda y Urbanismo Don Al¬berto Etchegaray Aubry. Naciones Unidas, Cepal.
Robinson, J. (2011). The Spaces of circulating knowledge: City strategies and global urban govern¬mentality. En E. McCann y K. Ward, Mobile Urbanism. Cities and Policymaking in the Global Age (pp. 15-40). University of Minnesota Press.
Rossi, U. y Vanolo, A. (2012). Urban political geographies. A global perspective. Sage.
Savini, F. y Raco, M. (2019). The rise of a new urban technocracy. En M. Raco y F. Savini, Planning and Knowledge. How new forms of technocracy are shaping contemporary cities (pp. 3-30). Policy Press.
Silva, P. (2010). En el nombre de la razón. Tecnócratas y política en Chile. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.
Simandan, D. (2018). Competition, contingency, and destabilization in urban assemblages and actor-networks. Urban Geography, 39(5), 655-666. do i:10.1080/02723638.2017.1382307
Sur Documentación (1989). El programa de la Concertación y los deudores hipotecarios. Hechos Urbanos. Boletín de Información y Análisis, 89, 1-12.
Swyngedouw, E. (2011). Interrogating post-democratization: Reclaiming egalitarian political spaces Political Geography, 30, 370-380. doi:10.1016/j. polgeo.2011.08.001
Uitermark, J. (2005). The genesis and evolution of urban policy: A confrontation of regulationist and governmentality approaches. Political Geography, 24(2), 137-163. doi: 10.1016/j. polgeo.2004.07.009
van Dijck, P. (1998). The World Bank and the transfor¬mation of Latin American Society. En M. Centeno y P. Silva, The politics of Expertise in Latin America (pp. 96-125). Macmillan Press.
Wood, A. (2016). Tracing policy movements: Methods for studying learning and policy circulation. Environment and Planning A - Economy and Space, 391-406. doi:10.1177/0308518X15605329
World Bank (1984). Report and recomendation of the President of The International Bank for Reconstruction and Development to the Executive Directors on a Proposed Loan in an amount equivalent to US$80.0 million to the Republic of Chile for a Public Sector Housing Project. Document of the World Bank - Reporte P-3904-CH.
World Bank (1985). Report and Recommendation Presi¬dent of the International Bank for Reconstruction and Development to the Executive Directors on a Proposed Loan in an amount to US$ 11.0 million - Republic of Chile for Public Sector Management Technical Assistance Project. Document of The World Bank - Report P-3906-CH.
World Bank (1988). Memorandum and recomendation of the President of the International Bank for reconstruction and Development to the Executive Directors on a Proposed Loan in an amoun equivalent to US$200.0 million to the Republic of Chile for a Second Housing Sector Projec. Document of the World Bank - Report P-5007-CH.
World Bank (6 de diciembre de 1995). Performance Audit Report - Chile - Second Housing Sector Project 3030-CH. Document of the World Bank. World Bank.
dc.rights.spa.fl_str_mv Álex Patricio Paulsen Espinoza - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Álex Patricio Paulsen Espinoza - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/8865
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/415b8ad0-79a0-47dd-98e9-38d4afd27917/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 348d5f3d9c3cd4ab423993b234405a83
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1808418136810061824
spelling Paulsen Espinoza , Álex Patricio2023-06-29T12:36:36Z2024-06-05T20:04:53Z2023-06-29T12:36:36Z2024-06-05T20:04:53Z2023-06-29Las decisiones que toman los habitantes de una ciudad en torno a sus diferentes asuntos urba­nos deberían corresponder a procesos de parti­cipación enmarcados en la autodeterminación y autonomía de cualquier país. Sin embargo, en América Latina, y en particular en Chile, las decisiones no necesariamente provienen de los ciudadanos ni de quienes son los encarga­dos de elaborarlas. El objetivo de la presente investigación es analizar las influencias en las políticas urbanas de Chile que han llevado a cabo organismos supranacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo por medio de tecnócratas urbanos. Bajo una metodología documental, esta in­vestigación utilizó fuentes públicas y privadas para construir diferentes análisis. La evidencia muestra algunas luces acerca de cómo operan estas relaciones internacionales a escala urba­na y cómo los agentes establecen redes, una infraestructura y materiales tecnocráticos que conforman una geografía de la expertocracia. Las conclusiones permiten avizorar de manera inicial formas productivas de identificar este tipo de aspectos que integran a ciudades en circuitos de conocimientos y políticas pro­venientes de otras latitudes, y que interfieren no solo en las decisiones a escala urbana, sino también en las relaciones internacionales, los procesos democráticos de las ciudades y sus habitantes.The decisions made by the inhabitants of a city regarding their different urban affairs should correspond to participatory processes framed in the self-determination and autonomy of any country. However, in Latin America and par­ticularly in Chile, decisions do not necessarily come from the citizens or from those who are in charge of making them. The objective of this research is to analyze the international trips of urban policies that have influenced technocrats or have intervened in their decisions through agreements with binding conditions from su­pranational organizations that mobilize ideas, resources, assistance and materials in decisions. urban in Chile. Under a methodology of emerging connections between public-private agents inspired by the framework of policy mobility -policy mobility-, this research used public and private sources to build different analysis matrices. The evidence sheds some light on how these international relations operate at an urban scale and how the agents establish networks, an infrastructure and tech­nocratic materials that make up a topography/ topology of the expertocracy. The conclusions allow us to initially envision productive ways of identifying this type of aspects that integrate cities into circuits of knowledge and policies from other latitudes and that interfere not only in decisions on an urban scale, but also in in­ternational relations, the democratic processes of cities and their inhabitants.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/16577558.n38.062346-21321657-7558https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15171https://doi.org/10.18601/16577558.n38.06spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/8865/14659https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/8865/14660https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/8865/14661Núm. 38 , Año 2023 : Julio-Diciembre1173893OasisAllen, J. y Cochrane, A. (2010). Assemblages of state power: Topological shifts in the organization of government and politics. Antipode, 42(5), 1071- 1089. doi:10.1111/j.1467-8330.2010.00794.xAnderson, B. y McFarlane, C. (2011). Assemblage and geography. Area, 43(2), 124-127. doi:10.1111/ j.1475-4762.2011.01004.xBaker, T. y McGuirk, P. (2017). Assemblage thinking as methodology: Commitments and practices for critical policy research. Territory, Politics, Govern-ance, 5(4), 425-442. doi:10.1080/21622671.20 16.1231631Banco Interamericano de Desarrollo (5 de marzo de 1963). El financiamiento del desarrollo económico en América Latina. Conferencia del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Señor Felipe Herrera, en el Institut d´Etudes Bancaries et Financieres de París, Francia. Banco Interamericano de Desarrollo.Banco Interamericano de Desarrollo (1967). Informes Trimestrales 12 y 13 (refundidos) al 30 de junio de 1967. Préstamo 38/TF/CH. Banco Interamericano de Desarrollo.Banco Interamericano de Desarrollo (2003). Resumen Ejecutivo Programa de Apoyo a la Modernización de la Gestión Inmobiliaria Pública (TC0207022). s/i: Banco Interamericano de Desarrollo.Banco Mundial (1998). Más allá del consenso de Washington. La hora de la reforma institucional (S. Javed Burki y G. Perry, eds.). Banco Mundial - Estudio del banco Mundial sobre América Latina y El Caribe.Boudreau, J. (2017). Global Urban Politics. Informalization of the State. Polity Press.Brenner, N., Madden, D. y Wachsmuth, D. (2011). Assemblage urbanism and the challenges of critical urban theory. City, 15(2), 225-240. doi: 10.1080/13604813.2011.568717Cheetham, R. (1971). El sector privado de la construcción: patrón de dominación. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales - EURE, (3), 359-396.Dargent, E. (2015). Technocracy and Democracy in Latin America. The Experts Running Government. Cambridge University Press.de Souza Cordovil, F. y Lúcia Rodrigues, A. (2010). Da tecnocracia à participação popular: A institucionalização e os novos rumos do planejamento urbano em Maringá, Paraná, Brasil. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XIV, 331 (40). http://www.ub.es/geocrit/sn/sn- 331/sn-331-40.htm DeLanda, M. (2006). A New Philosophy of Society. Con¬tinuum.Deleuze, G. y Guattari, F. (2015). Mil Mesetas. Capita¬lismo y esquizofrenia. Pre-Textos.Fischer, F. (1990). Technocracy and the politics of expertise. Sage Publications.Gilbert, A. (2004). Helping the poor through housing subsidies: Lessons from Chile, Colombia and South Africa. Habitat International, 28(1), 13-40. doi:10.1016/S0197-3975(02)00070-XGonzález-Bustamante, B. y Garrido-Vergara, L. (2018). Socialización, trayectorias y poscarrera de ministros en Chile, 1990-2010. Política y gobierno, XXV(1), 31-64.Grau-Solés, M., Íniguez-Rueda, L. y Subirats, J. (2012). Una perspectiva híbrida y no-moderna para los estudios urbanos. Athenea Digital, 12(1), 89-108.Haas, P. (1992). Introduction: Epistemic communities and international policy coordination. International Organization, 46(1), 1-35. doi:10.1017/ S0020818300001442Jajamovich, G., Saraiva, C. y Silvestre, G. (2022). Circulación de ideas de planificación urbana y de políticas urbanas en América Latina. En P. Pírez, Las políticas neoliberales y la ciudad en América Latina. Desafíos teóricos y políticos (pp. 331-357). Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani.Jiménez-Corrales, A. (2020). Reconquista urbana en América Latina Central. Acciones del Banco Interamericano de Desarrollo en la producción urbano-territorial en Cost Rica y Panamá. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, XVIII(2), 17-28.Kornbluth, D. (2021). Gobernanza corporativa, capital financiero y empresariado de la construcción en Chile. Geocrítica. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 25(1), 83-110.Larner, W. y Laurie, N. (2010). Travelling technocrats, embodied knowledges: Globalising privatisation in telecoms and water. Geoforum, 41(2), 218-226. doi:10.1016/j.geoforum.2009.11.005McCann, E. (2011). Urban Policy mobilities and global circuits of knowledge: Toward a research agenda. Annals of the Association of American Geographers, 101(1), 107-130. doi:10.1080/00045608.2010 .520219McCann, E. y Ward, K. (2011). Mobile urbanism. Cities and policymaking in the global age. University of Minnesota Press.McFarlane, C. (2011). Learning City: Knowledge and translocal Assemblage. Wiley.McGuirk, P. (2012). Geographies of urban politics: Pathways, intersections, interventions. Geographical Research, 50(3), 256-268. doi:10.1111/j.1745- 5871.2011.00726.xMcNamara, R. (1981). The McNamara Years at the World Bank. World Bank, John Hopkins Uni¬versity Press.Naciones Unidas - Comisión Económica para América Latina y El Caribe (16 al 20 de marzo de 1992). Informe de la Reunión Regional de Ministros y Autoridades máximas del Sector de la vivienda y Urbanismo de América Latina y El Caribe. Na¬ciones Unidas, Cepal.Nail, T. (2017). What is an Assemblage? SubStance, 46(1), 21-37.Prince, R. (2016). The spaces in between: Mobile policy and the topographies and topologies of the technocracy. Environment and Plan¬ning D - Society & Space, 34(3), 420-437. doi:10.1177/0263775815618401Prince, R. (2017). Local or global policy? Thinking about policy mobility with assemblage and topology. Area, 335-341. doi:10.1111/area.12319República de Chile - Ministerio de Vivienda y Urbanismo (4 de julio de 1995). Apuntes sobre el reporte de desempeño de Auditoría respecto del Préstamo CH-3030. República de Chile, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Gabinete del Ministro.República de Chile - MINVU (16 de marzo de 1992). Financiamiento Internacional para la Vivienda. En Reunión América Latina y El Caribe. Exposición del Señor Ministro de Vivienda y Urbanismo Don Al¬berto Etchegaray Aubry. Naciones Unidas, Cepal.Robinson, J. (2011). The Spaces of circulating knowledge: City strategies and global urban govern¬mentality. En E. McCann y K. Ward, Mobile Urbanism. Cities and Policymaking in the Global Age (pp. 15-40). University of Minnesota Press.Rossi, U. y Vanolo, A. (2012). Urban political geographies. A global perspective. Sage.Savini, F. y Raco, M. (2019). The rise of a new urban technocracy. En M. Raco y F. Savini, Planning and Knowledge. How new forms of technocracy are shaping contemporary cities (pp. 3-30). Policy Press.Silva, P. (2010). En el nombre de la razón. Tecnócratas y política en Chile. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.Simandan, D. (2018). Competition, contingency, and destabilization in urban assemblages and actor-networks. Urban Geography, 39(5), 655-666. do i:10.1080/02723638.2017.1382307Sur Documentación (1989). El programa de la Concertación y los deudores hipotecarios. Hechos Urbanos. Boletín de Información y Análisis, 89, 1-12.Swyngedouw, E. (2011). Interrogating post-democratization: Reclaiming egalitarian political spaces Political Geography, 30, 370-380. doi:10.1016/j. polgeo.2011.08.001Uitermark, J. (2005). The genesis and evolution of urban policy: A confrontation of regulationist and governmentality approaches. Political Geography, 24(2), 137-163. doi: 10.1016/j. polgeo.2004.07.009van Dijck, P. (1998). The World Bank and the transfor¬mation of Latin American Society. En M. Centeno y P. Silva, The politics of Expertise in Latin America (pp. 96-125). Macmillan Press.Wood, A. (2016). Tracing policy movements: Methods for studying learning and policy circulation. Environment and Planning A - Economy and Space, 391-406. doi:10.1177/0308518X15605329World Bank (1984). Report and recomendation of the President of The International Bank for Reconstruction and Development to the Executive Directors on a Proposed Loan in an amount equivalent to US$80.0 million to the Republic of Chile for a Public Sector Housing Project. Document of the World Bank - Reporte P-3904-CH.World Bank (1985). Report and Recommendation Presi¬dent of the International Bank for Reconstruction and Development to the Executive Directors on a Proposed Loan in an amount to US$ 11.0 million - Republic of Chile for Public Sector Management Technical Assistance Project. Document of The World Bank - Report P-3906-CH.World Bank (1988). Memorandum and recomendation of the President of the International Bank for reconstruction and Development to the Executive Directors on a Proposed Loan in an amoun equivalent to US$200.0 million to the Republic of Chile for a Second Housing Sector Projec. Document of the World Bank - Report P-5007-CH.World Bank (6 de diciembre de 1995). Performance Audit Report - Chile - Second Housing Sector Project 3030-CH. Document of the World Bank. World Bank.Álex Patricio Paulsen Espinoza - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/8865Cities;technocracy;urban politics;policy mobilitiesciudades;tecnocracia;políticas urbanas:movilidad de políticasTecnocracia urbana e influencias del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en las políticas urbanas de Chile, 1961-2020Urban Technocracy and the influences of the World Bank and the Inter-American Development Bank on Chile’s urban policies (1961-2020)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2692https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/415b8ad0-79a0-47dd-98e9-38d4afd27917/download348d5f3d9c3cd4ab423993b234405a83MD51001/15171oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/151712024-06-05 15:04:53.38http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Álex Patricio Paulsen Espinoza - 2023https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org