Tecnocracia urbana e influencias del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en las políticas urbanas de Chile, 1961-2020
Las decisiones que toman los habitantes de una ciudad en torno a sus diferentes asuntos urbanos deberían corresponder a procesos de participación enmarcados en la autodeterminación y autonomía de cualquier país. Sin embargo, en América Latina, y en particular en Chile, las decisiones no necesariam...
- Autores:
-
Paulsen Espinoza , Álex Patricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15171
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15171
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- Palabra clave:
- Cities;
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- openAccess
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- Álex Patricio Paulsen Espinoza - 2023
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Las decisiones que toman los habitantes de una ciudad en torno a sus diferentes asuntos urbanos deberían corresponder a procesos de participación enmarcados en la autodeterminación y autonomía de cualquier país. Sin embargo, en América Latina, y en particular en Chile, las decisiones no necesariamente provienen de los ciudadanos ni de quienes son los encargados de elaborarlas. El objetivo de la presente investigación es analizar las influencias en las políticas urbanas de Chile que han llevado a cabo organismos supranacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo por medio de tecnócratas urbanos. Bajo una metodología documental, esta investigación utilizó fuentes públicas y privadas para construir diferentes análisis. La evidencia muestra algunas luces acerca de cómo operan estas relaciones internacionales a escala urbana y cómo los agentes establecen redes, una infraestructura y materiales tecnocráticos que conforman una geografía de la expertocracia. Las conclusiones permiten avizorar de manera inicial formas productivas de identificar este tipo de aspectos que integran a ciudades en circuitos de conocimientos y políticas provenientes de otras latitudes, y que interfieren no solo en las decisiones a escala urbana, sino también en las relaciones internacionales, los procesos democráticos de las ciudades y sus habitantes. |
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Paulsen Espinoza , Álex Patricio2023-06-29T12:36:36Z2024-06-05T20:04:53Z2023-06-29T12:36:36Z2024-06-05T20:04:53Z2023-06-29Las decisiones que toman los habitantes de una ciudad en torno a sus diferentes asuntos urbanos deberían corresponder a procesos de participación enmarcados en la autodeterminación y autonomía de cualquier país. Sin embargo, en América Latina, y en particular en Chile, las decisiones no necesariamente provienen de los ciudadanos ni de quienes son los encargados de elaborarlas. El objetivo de la presente investigación es analizar las influencias en las políticas urbanas de Chile que han llevado a cabo organismos supranacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo por medio de tecnócratas urbanos. Bajo una metodología documental, esta investigación utilizó fuentes públicas y privadas para construir diferentes análisis. La evidencia muestra algunas luces acerca de cómo operan estas relaciones internacionales a escala urbana y cómo los agentes establecen redes, una infraestructura y materiales tecnocráticos que conforman una geografía de la expertocracia. Las conclusiones permiten avizorar de manera inicial formas productivas de identificar este tipo de aspectos que integran a ciudades en circuitos de conocimientos y políticas provenientes de otras latitudes, y que interfieren no solo en las decisiones a escala urbana, sino también en las relaciones internacionales, los procesos democráticos de las ciudades y sus habitantes.The decisions made by the inhabitants of a city regarding their different urban affairs should correspond to participatory processes framed in the self-determination and autonomy of any country. However, in Latin America and particularly in Chile, decisions do not necessarily come from the citizens or from those who are in charge of making them. The objective of this research is to analyze the international trips of urban policies that have influenced technocrats or have intervened in their decisions through agreements with binding conditions from supranational organizations that mobilize ideas, resources, assistance and materials in decisions. urban in Chile. Under a methodology of emerging connections between public-private agents inspired by the framework of policy mobility -policy mobility-, this research used public and private sources to build different analysis matrices. The evidence sheds some light on how these international relations operate at an urban scale and how the agents establish networks, an infrastructure and technocratic materials that make up a topography/ topology of the expertocracy. The conclusions allow us to initially envision productive ways of identifying this type of aspects that integrate cities into circuits of knowledge and policies from other latitudes and that interfere not only in decisions on an urban scale, but also in international relations, the democratic processes of cities and their inhabitants.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/16577558.n38.062346-21321657-7558https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15171https://doi.org/10.18601/16577558.n38.06spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/8865/14659https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/8865/14660https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/8865/14661Núm. 38 , Año 2023 : Julio-Diciembre1173893OasisAllen, J. y Cochrane, A. (2010). Assemblages of state power: Topological shifts in the organization of government and politics. Antipode, 42(5), 1071- 1089. doi:10.1111/j.1467-8330.2010.00794.xAnderson, B. y McFarlane, C. (2011). Assemblage and geography. Area, 43(2), 124-127. doi:10.1111/ j.1475-4762.2011.01004.xBaker, T. y McGuirk, P. (2017). Assemblage thinking as methodology: Commitments and practices for critical policy research. Territory, Politics, Govern-ance, 5(4), 425-442. doi:10.1080/21622671.20 16.1231631Banco Interamericano de Desarrollo (5 de marzo de 1963). El financiamiento del desarrollo económico en América Latina. Conferencia del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Señor Felipe Herrera, en el Institut d´Etudes Bancaries et Financieres de París, Francia. Banco Interamericano de Desarrollo.Banco Interamericano de Desarrollo (1967). Informes Trimestrales 12 y 13 (refundidos) al 30 de junio de 1967. Préstamo 38/TF/CH. Banco Interamericano de Desarrollo.Banco Interamericano de Desarrollo (2003). 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