Tecnocracia urbana e influencias del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en las políticas urbanas de Chile, 1961-2020

Las decisiones que toman los habitantes de una ciudad en torno a sus diferentes asuntos urba­nos deberían corresponder a procesos de parti­cipación enmarcados en la autodeterminación y autonomía de cualquier país. Sin embargo, en América Latina, y en particular en Chile, las decisiones no necesariam...

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Autores:
Paulsen Espinoza , Álex Patricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15171
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15171
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Palabra clave:
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description Las decisiones que toman los habitantes de una ciudad en torno a sus diferentes asuntos urba­nos deberían corresponder a procesos de parti­cipación enmarcados en la autodeterminación y autonomía de cualquier país. Sin embargo, en América Latina, y en particular en Chile, las decisiones no necesariamente provienen de los ciudadanos ni de quienes son los encarga­dos de elaborarlas. El objetivo de la presente investigación es analizar las influencias en las políticas urbanas de Chile que han llevado a cabo organismos supranacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo por medio de tecnócratas urbanos. Bajo una metodología documental, esta in­vestigación utilizó fuentes públicas y privadas para construir diferentes análisis. La evidencia muestra algunas luces acerca de cómo operan estas relaciones internacionales a escala urba­na y cómo los agentes establecen redes, una infraestructura y materiales tecnocráticos que conforman una geografía de la expertocracia. Las conclusiones permiten avizorar de manera inicial formas productivas de identificar este tipo de aspectos que integran a ciudades en circuitos de conocimientos y políticas pro­venientes de otras latitudes, y que interfieren no solo en las decisiones a escala urbana, sino también en las relaciones internacionales, los procesos democráticos de las ciudades y sus habitantes.
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La evidencia muestra algunas luces acerca de cómo operan estas relaciones internacionales a escala urba­na y cómo los agentes establecen redes, una infraestructura y materiales tecnocráticos que conforman una geografía de la expertocracia. Las conclusiones permiten avizorar de manera inicial formas productivas de identificar este tipo de aspectos que integran a ciudades en circuitos de conocimientos y políticas pro­venientes de otras latitudes, y que interfieren no solo en las decisiones a escala urbana, sino también en las relaciones internacionales, los procesos democráticos de las ciudades y sus habitantes.The decisions made by the inhabitants of a city regarding their different urban affairs should correspond to participatory processes framed in the self-determination and autonomy of any country. However, in Latin America and par­ticularly in Chile, decisions do not necessarily come from the citizens or from those who are in charge of making them. The objective of this research is to analyze the international trips of urban policies that have influenced technocrats or have intervened in their decisions through agreements with binding conditions from su­pranational organizations that mobilize ideas, resources, assistance and materials in decisions. urban in Chile. Under a methodology of emerging connections between public-private agents inspired by the framework of policy mobility -policy mobility-, this research used public and private sources to build different analysis matrices. The evidence sheds some light on how these international relations operate at an urban scale and how the agents establish networks, an infrastructure and tech­nocratic materials that make up a topography/ topology of the expertocracy. The conclusions allow us to initially envision productive ways of identifying this type of aspects that integrate cities into circuits of knowledge and policies from other latitudes and that interfere not only in decisions on an urban scale, but also in in­ternational relations, the democratic processes of cities and their inhabitants.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/16577558.n38.062346-21321657-7558https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15171https://doi.org/10.18601/16577558.n38.06spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/8865/14659https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/8865/14660https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/8865/14661Núm. 38 , Año 2023 : Julio-Diciembre1173893OasisAllen, J. y Cochrane, A. (2010). Assemblages of state power: Topological shifts in the organization of government and politics. 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