Practicas evaluativas de los instructores del programa Tecnología en Negociación Internacional Modalidad Virtual – SENA

Trabajo investigativo presenta la incidencia de las prácticas evaluativas de los instructores Sena en el marco del programa de formación virtual Tecnología en Negociación Internacional, su aporte al logro académico de los aprendices y a la consolidación de la calidad del programa. El presente trabaj...

Full description

Autores:
Amaya Moreno, Angela Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14856
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14856
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1498
Palabra clave:
Evaluación educativa
Formación profesional
Educación tecnológica
Practicas evaluativas
Formación por competencias
Formación virtual
Evaluación de los aprendizajes
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Trabajo investigativo presenta la incidencia de las prácticas evaluativas de los instructores Sena en el marco del programa de formación virtual Tecnología en Negociación Internacional, su aporte al logro académico de los aprendices y a la consolidación de la calidad del programa. El presente trabajo se desarrolla a partir de la necesidad de identificar la manera como se adelanta el proceso de evaluación por competencias y como a partir de estos procesos se garantiza el logro académico de los aprendices en formación. En principio, se adelantó la consulta de los lineamientos institucionales frente a las características del Sena como institución y el tipo de formación que se brinda particularmente para el programa objeto de la presente investigación. En segundo lugar, se procedió a caracterizar a los instructores en relación con el perfil definido en el programa y describir sus prácticas evaluativas, para finalmente establecer si dichas prácticas tienen inherencia directa sobre la percepción de calidad del programa y el logro académico de los matriculados en él. El proceso de evaluación se ha adelantado con base en el modelo de Evaluación comprensiva de Robert E, Stake adaptado de acuerdo con las necesidades identificadas en el proceso.