El impacto fiscal a la luz de los principios constitucionales del sistema tributario colombiano y la necesidad de moderar los beneficios tributarios en el impuesto sobre la renta

El propósito de este escrito es reflexionar sobre los principios constitucionales del sistema tributario, dado que la existencia de ciertos beneficios en el mismo, dispuestos por la legislación, se han vuelto un elemento distorsionante e inequitativo para la tributación. Para corregir esta particula...

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Autores:
Toro Londoño, Juan Gabriel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11213
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11213
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Palabra clave:
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Juan Gabriel Toro Londoño - 2021
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description El propósito de este escrito es reflexionar sobre los principios constitucionales del sistema tributario, dado que la existencia de ciertos beneficios en el mismo, dispuestos por la legislación, se han vuelto un elemento distorsionante e inequitativo para la tributación. Para corregir esta particular forma de promover la regresividad, el Estado podría hacer una revisión de dichos beneficios o impulsar un gasto social más eficiente, de modo que debe contar con una carga tributaria más equitativa; es decir, para generar los efectos distributivos justos es fundamental que el sistema de financiamiento no sea regresivo, esto es, que no recaiga en mayor medida sobre las personas con menores ingresos. Esto obliga a pensar que el sistema tributario debería guardar un equilibrio razonable característico de un sistema fiscal exitoso, saludable, equitativo y racional. Por tanto, su racionalidad estaría asociada a la aplicación adecuada y conjunta de los principios constitucionales en la estructura tributaria en sus diferentes órdenes y no solamente a ciertos impuestos en particular. Evidentemente, los principios no bastan para reunir todas las condiciones de un sistema tributario racional, pero abarcan condiciones mínimas sin las cuales no es posible hablar de racionalidad en el mismo.
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Esto obliga a pensar que el sistema tributario debería guardar un equilibrio razonable característico de un sistema fiscal exitoso, saludable, equitativo y racional. Por tanto, su racionalidad estaría asociada a la aplicación adecuada y conjunta de los principios constitucionales en la estructura tributaria en sus diferentes órdenes y no solamente a ciertos impuestos en particular. Evidentemente, los principios no bastan para reunir todas las condiciones de un sistema tributario racional, pero abarcan condiciones mínimas sin las cuales no es posible hablar de racionalidad en el mismo.The purpose of this paper is to reflect on the constitutional principles of the tax system, since the existence of certain benefits in it, specified by legislation, has become a distorting and inequitable element for taxation. To correct this way of promoting regressivity, the State could review these benefits or promote more efficient social spending, so that it must have a more equitable tax burden. That is, it is essential to generate the fair distributional effects that the financing system is not regressive, that is, that it does not fall more heavily on people with lower incomes. This forces us to think that the tax system should maintain a reasonable balance characteristic of a successful, healthy, equitable and rational tax system. Therefore, the rationality of the tax system related to the proper and joint application of these constitutional principles in the tax structure in its different orders and not only on taxes in particular. Obviously, the principles are not enough to meet all the conditions of a rational tax system, but they cover minimum conditions without which it is not possible to speak of rationality the tax system.application/pdftext/xmltext/html10.18601/16926722.n19.032346-24341692-6722https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11213https://doi.org/10.18601/16926722.n19.03spaCentro de Estudios Fiscaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/7237/10380https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/7237/10382https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/7237/10381Núm. 19 , Año 2021 : Julio-Diciembre871945Revista de Derecho FiscalAcosta M. (2018, 11 de mayo). La iniquidad e inequidad tributaria. La República https://www.larepublica.co/analisis/amylkar-d-acosta-m-557896/la-iniquidade-inequidad-tributaria-2713671Bautista, J. A. (2011). Equidad o inequidad tributaria en Colombia: 1990-2002. Cuadernos de Contabilidad, 12(30), 45-76.Castaño, J. y Galeano, P. (2011). Los contratos de estabilidad jurídica en Colombia: ¿una verdadera herramienta para la protección de los intereses del inversionista extranjero y del Estado colombiano? EAFIT Journal of International Law, 2(01), 68-106.Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2006). Hacia una Colombia equitativa e incluyente. Informe de Colombia Objetivos de Desarrollo del Milenio. DNP.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (2006a). Efecto de la deducción por inversión en activos fijos reales productivos en el impuesto sobre la renta. Año gravable 2005. Oficina de Estudios Económicos, Cuaderno de Trabajo.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (2006b). La progresividad del sistema tributario colombiano del orden nacional: un análisis para el IVA y el impuesto sobre la renta. Oficina de Estudios Económicos. Cuaderno de Trabajo.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (2014). El gasto tributario en Colombia. Beneficios en el impuesto sobre la renta-personas jurídicas. Años gravables 2012 y 2013. Coordinación de Estudios Económicos.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (2015a). Beneficios tributarios en el impuesto sobre la renta, en el impuesto sobre la renta para la equidad cree y en el impuesto al valor agregado (IVA) - año gravable 2014. Coordinación de Estudios Económicos.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (2015b). Contratos de Estabilidad Jurídica. Concepto 27156 del 17 de septiembre, 1-6.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (2016). Caracterización del régimen de zonas francas en Colombia. Cuadernos de Trabajo. Coordinación de estudios económicos.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (2018). Beneficios tributarios en el impuesto sobre la renta y en el impuesto al valor agregado (IVA) – año gravable 2017. Cuaderno de Trabajo No. 67.García-Giraldo, J. (2015). Los contratos de estabilidad jurídica en una economía global, un análisis de derecho comparado para el caso de Colombia, Perú y Chile. Revista Jurídicas, 12(1), 78-95.González, J. I. y Corredor, F. (2016). La reforma tributaria no es estructural, ni integral, ni progresiva. Revista de Economía Institucional, 18(34), 173-200. http://dx.doi.org/10.18601/01245996.v18n34.11.Jiménez, J. P. (2015). Desigualdad, concentración del ingreso y tributación sobre las altas rentas en América Latina. CEF, Cepal.Oundjian, A. (2009). Hacia la promoción eficaz de la inversión: los contratos de estabilidad jurídica. Revista Universidad Externado. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/2743/2388/.Piza Rodríguez, J. R. (2003). Capacidad económica como principio del sistema tributario. Revista de Derecho Fiscal, 62-76.Piza Rodríguez, J. R. (2010). Curso de derecho tributario, procedimiento y régimen sancionatorio. Universidad Externado de Colombia.Plazas Vega, M. (2018). El sistema tributario en el siglo xxi. Temis.Sierra, P. (2006). Efecto de la deducción del 30 % por inversión en activos fijos reales en el recaudo del impuesto sobre la renta en Colombia en el año gravable 2004. Cuadernos de Trabajo 010. DIAN.Congreso de Colombia. Ley 819 de 2003. Diario Oficial 45.243Congreso de Colombia. Ley 1004 de 2005. Diario Oficial 46.138.Congreso de Colombia. Ley 963 de 2005. Diario Oficial 45.963.Congreso de Colombia. Ley 1430 de 2010. Diario Oficial 47.937.Congreso de Colombia. Ley 1607 de 2012. Diario Oficial 48.655.Congreso de Colombia. Ley 1819 de 2016. Diario Oficial 50.101.Gobierno de Colombia. Constitución Política de Colombia.Consejo de Estado. Sentencia 18662 de 2012 (C. P. Martha Teresa Briceño de Valencia).Consejo de Estado. Sentencia 250002337000-2012-00413-01 [20970] (C. P. Jorge Octavio Ramírez Ramírez; 9 de marzo de 2017).Corte Constitucional de Colombia Sentencia C-419 de 1995 (M. P. 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Sentencia C-333 de 1993 (M. P. Eduardo Cifuentes Muñoz).Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-1115 de 2001 (M. P. Marco Gerardo Monroy Cabra).Juan Gabriel Toro Londoño - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/7237Constitutional principles;tax system;; progressivity;regressivity;equity;income redistributiontax impact;income taxprincipios constitucionales;sistema tributario;progresividad;regresividad;equidad;redistribución del ingreso;impacto fiscal;impuesto sobre la rentaPrincípios constitucionais;sistema fiscal;progressividade;regressividade;equidade;redistribuição do rendimento;impacto fiscal;imposto sobre o rendimento.El impacto fiscal a la luz de los principios constitucionales del sistema tributario colombiano y la necesidad de moderar los beneficios tributarios en el impuesto sobre la rentaThe fiscal impact in light of the constitutional principles of the Colombian tax system and the need to moderate income tax benefitsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2741https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/dd2501f3-4c01-4775-93d4-1fa45cb87eb5/downloadb3af4485eec92f8c1f0496b9dfc6db16MD51001/11213oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/112132023-08-14 15:02:42.425http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Juan Gabriel Toro Londoño - 2021https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org