Modelling improper integrals, a case study
Se evidencia en los estudiantes universitarios poca claridad en la aplicación de contenidos relacionados con integrales impropias debido a una ausencia de significado que no les permite hacer conexión con el entorno y con problemas de la vida cotidiana. Objetivo: reconocer a las integrales impropias...
- Autores:
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Mateus Nieves, Enrique
Hernández Montañez, Wilfaver
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13680
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13680
- Palabra clave:
- Topología
Integrales
Matemáticas - Enseñanza
Integrales impropias
Modelización matemática
Estudiantes de ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Se evidencia en los estudiantes universitarios poca claridad en la aplicación de contenidos relacionados con integrales impropias debido a una ausencia de significado que no les permite hacer conexión con el entorno y con problemas de la vida cotidiana. Objetivo: reconocer a las integrales impropias como una herramienta matemática con múltiples aplicaciones dentro y fuera de las matemáticas. Diseño: investigación-acción de enfoque cualitativo, Entorno y participantes: estudiantes universitarios de ingeniería. Recogida y análisis de datos: se diseñó y aplicó una propuesta que busca articular la modelización matemática con el uso de software, donde se experimentó y resolvió una secuencia de diez situaciones seleccionadas que involucran este tipo de integrales. Resultados: Se destaca la importancia de la modelización como recurso didáctico-dinámico porque ayuda a los estudiantes a alcanzar y comprender situaciones reales que involucran integrales impropias en diferentes contextos. Conclusiones: A pesar de los numerosos errores detectados en los estudiantes, esta estrategia permitió evidenciar desarrollo de competencias matemáticas en los jóvenes, manifiestas en progreso de habilidades del pensamiento matemático avanzado. |
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