¿Por qué los beneficios contenidos en la Ley 1340 de 2009 no constituyen un incentive suficiente para generar la delación de conductas restrictivas de la competencia?
A partir de un ejercicio de análisis económico del Artículo 14 de la Ley 1340 de 2009, a través del cual se consagran incentivos para la delación de prácticas anticompetitivas, este artículo demuestra que los beneficios contenidos en la citada norma no constituyen un incentivo suficiente para genera...
- Autores:
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Vásquez Pérez, Eileen
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8220
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8220
https://doi.org/10.18601/01236458.n49.04
- Palabra clave:
- Delation;
Restrictive behaviors of the competition;
Economic analysis of law;
Incentive;
Cost-benefit;
Risk
Delación;
Conductas restrictivas de la competencia;
Análisis Económico del Derecho;
Incentivo;
Costo-beneficio;
Riesgo
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- Eileen Vásquez Pérez - 2018
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A partir de un ejercicio de análisis económico del Artículo 14 de la Ley 1340 de 2009, a través del cual se consagran incentivos para la delación de prácticas anticompetitivas, este artículo demuestra que los beneficios contenidos en la citada norma no constituyen un incentivo suficiente para generar la delación de conductas restrictivas de la competencia. El análisis presentado tiene su origen en tres hipótesis construidas a partir de principios, teorías y conceptos económicos: (i) si existe una investigación en curso por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, y el ente, en el momento de llegar a los descargos, tiene suficientes pruebas para imponer la multa contenida en el ordenamiento jurídico, entonces solo habrá incentivo suficiente para el primer delator; (ii) si existe una investigación en curso por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, y el ente, en el momento de llegar a los descargos, no tiene suficientes pruebas para imponer la multa, entonces, el agente económico no delatará ni colaborará con la investigación de forma alguna, y (iii) si no existe una investigación en curso por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, entonces, ningún agente económico delatará o confesará su participación en una práctica restrictiva de la competencia. De lo anterior, se concluye que en todo caso solo en el evento de que exista una investigación en curso por prácticas restrictivas de la competencia, el primer delator, y solo este, se verá incentivado a confesar. |
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Contenido: Introducción a la relación entre el Derecho y la Economía / Pablo Márquez Escobar / - En regeneración: seguridad, democracia, mercado. Análisis cultural sobre las relaciones entre economía derecho / Juan Felipe García Arboleda / - El derecho como instrumento de la economía / Felipe Márquez Robledo / - Créditos asegurados, derechos no aislados y tasas de interés / Fernando Castillo Cadena / - Seguridad o estado / Luis Eduardo Zamorano Aragón / - La globalización y la doble tributación / Ciro Meza Martínez / - El inventario del patrimonio social en la liquidación privada de sociedades mercantiles / Carlos Andrés Laguado Giraldo / - Sobre el control de constitucionalidad de las leyes referentes a asuntos económicos / Miguel Polo Rosero.Google-Books-id: 8ifj laaacaaj. Mankiw, N. Gregory. Principios de economía. Cengage Learning Editores, 2012. isbn 978-607-481-809-3. Google-Books-id: tpa3ssfg3rcc. Azquet a Oyarzun, Diego. Introducción a la economía ambiental. McGraw-Hill Interamericana de España S.L., 2007. isbn 978-84-481-6058-6. La Economía Ambiental es la rama del análisis económico que aplica los instrumentos del mismo a la problemática del medio ambiente. Con ello pretende ofrecer una información relevante en tres campos estrechamente relacionados. En primer lugar, con respecto a las causas de la degradación del medio natural que tienen su origen en la esfera de la economía, y que son la mayoría. Comprender e identificar estas variables es algo fundamental a la hora de resolver los problemas ambientales. En segundo lugar, con respecto a los costes, también económicos, que para la sociedad supone esta pérdida de recursos naturales y ambientales. Una buena gestión de los recursos de la biosfera se facilita notablemente si se cuenta con una valoración económica de los mismos, aun cuando se sea consciente de que el valor económico es, por definición, únicamente una parte de su valor total. En tercer lugar, la Economía Ambiental ofrece un análisis riguroso de las distintas medidas que podrían adoptarse para tratar de revertir el proceso de degradación ambiental: de su eficacia, de su eficiencia, y de sus implicaciones sobre el resto de variables económicas (empleo, competitividad, equidad, etc.). Estos son los temas que aborda este libro, sin olvidar la importancia que tienen, para la resolución de los problemas ambientales en una Economía crecientemente globalizada, las relaciones económicas y comerciales entre países desarrollados y países subdesarrollados. El presente es un libro de Economía, también para no economistas. No requiere nada que vaya más allá de las nociones básicas que se encuentran en cualquier libro de Introducción a la Economía y, a cambio, el lector no economista se familiarizará con una forma de abordar los problemas ambientales que puede resultar de interés. Por su parte, el economista encontrará en él la aplicación de los instrumentos con los que está perfectamente familiarizado a una realidad nueva y fascinante, la del medio ambiente. Esta segunda edición ha experimentado cambios sustanciales con respecto a la primera, algo natural en un campo tan dinámico. Prácticamente todos los capítulos se han modificado en profundidad. Han desaparecido epígrafes y capítulos completos, y se han introducido otros nuevos. Por supuesto, se ha llevado a cabo un esfuerzo sistemático de actualización de las lecturas recomendadas en cada uno de ellos. La novedad más importante de esta segunda edición, sin embargo, es la contribución a la misma de tres autores latinoamericanos de reconocido prestigio en el campo de la Economía Ambiental, que no solo han enriquecido notablemente el texto con sus aportaciones, sino que lo han acercado más a la realidad de América Latina. Google-Books-id: jenanaaacaaj. Tirado, Sergio. Análisis Coste-Beneficio. Toma de decisiones públicas con implicaciones ambientales. Curso Internacional sobre Gestión y valoración del medio ambiente y los recursos naturales [online]. Santiago de Chile. December 2007. [Accessed 29 October 2017]. Disponible en: https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/4/31914/Introduccion_acb_ilpe sdic07.pdf. Real Academia Española de la Lengua. Diccionario de la lengua Española. Vigesimotercera edición. Versión normal. Grupo Planeta Spain, 2016. isbn 978-84-670-4788-2. La nueva edición del Diccionario, revisado en profundidad, alcanza las 93.000 entradas. Junto a la eliminación de términos muy locales u obsoletos, incorpora nuevos términos que se han generalizado en nuestra lengua, como precuela o pilates. La nueva edición tendrá 6.000 términos más que la de 2001. La rae ha trabajado con las academias americanas de la lengua para ofrecer de nuevo una obra panhispánica.La Real Academia Española se fundó hace trescientos años con el objetivo principal de elaborar el Diccionario de la lengua española. En 1726 se publica el primer tomo del Diccionario de autoridades y en 1780 la primera edición del Diccionario de la lengua española.Google-Books-id: huficwaaqbaj. Doménech Pascual, Gabriel. Por qué y cómo hacer análisis económico del Derecho. Revista de Administración Pública. 2014. vol. 0, n.º 195, p. 99–133. El análisis económico del Derecho es, seguramente, la corriente doctrinal que mayor éxito ha tenido en el planeta de la ciencia jurídica durante los últimos cincuenta años, si bien su impacto ha diferido enormemente en función de los países y las disciplinas jurídicas. En España, especialmente en el ámbito del Derecho público, su influencia ha sido hasta la fecha más bien escasa, aunque se aprecia un creciente interés por el mismo. Tras exponer en qué consiste el análisis económico del Derecho y cuáles son sus presupuestos, este trabajo trata de mostrar por qué es útil estudiar los fenómenos jurídicos desde una perspectiva económica y cómo podemos llevar a cabo esta tarea. Cossío Díaz, José Ramón. Derecho y análisis económico. Fondo de Cultura Economica, 2015. isbn 978-607-16-3250-0. La ubicación del análisis económico en el derecho es uno de los objetivos fundamentales del presente estudio. Una vez establecido cómo suele concebirse el derecho en las órdenes romanistas, se aborda el análisis de los temas económicos necesarios, en referencia a los principales postulados de la teoría económica neoclásica y se concluye con la problemática de éste en el orden jurídico mexicano.Google-Books-id: xlswdqaaqbaj. Stigler, George Josep h. The Theory of Price. Macmillan, 1987. isbn 978-0-02-417400-0. Google-Books-id: aqwvaqaamaaj. Blaug, Mark. The Methodology of Economics: Or, How Economists Explain. Cambridge University Press, 1992. isbn 978-0-521-43678-6. This book is an examination of the nature of economic explanation. The opening chapters introduce current thinking in the philosophy of science and review the literature on methodology. Professor Blaug then turns to the troublesome question of the logical status of welfare economics, giving the reader an understanding of the outstanding issues in the methodology of economics. This is followed by a series of case studies of leading economic controversies, which shows how controversies in economics may be illuminated by paying attention to questions of methodology. A final chapter draws the strands together and gives the author’s view of what is wrong with modern economics. This book is a revised and updated edition of a classic work on the methodology of economics, in which Professor Blaug develops his discussion of the latest developments in macroeconomics, general equilibrium theory and international trade theory. A new section on the rationality postulate is also added.Google-Books-id: t4y7hydugnic. Aguilar González, José María y Castro Sotos, Cristina. Las Normas Jurídicas como Incentivos. Unas Breves Notas sobre el Análisis Económico Del Derecho. Kínesís [online]. 2006. vol. iii. Disponible en: http://webs.ucm.es/info/kinesis/economia.htm. Ramos Carneiro Leão, Gustavo. A análise econômica do direito como instrumento analítico na prática jurídica: a forma e o conteúdo do direito: uma visão interdisciplinar – Filosofia - Âmbito Jurídico. [online]. [Consultado el 30 de octubre de 2017]. Disponible en: http://ambitojuridico.com.br/site/?n_link=revista_artigos_leitura&artigo_id=13951. Superintendencia de Industria y Comercio. Informe de Gestión Vigencia 2016 [online]. 2017. Disponible en: http://www.sic.gov.co/sites/default/files/documentos/Informe_Gestion_2016.pdf. Sin autor. “Pañales”, “cuadernos” y “papel suave”: primeros casos del programa de beneficios por colaboración en Colombia. [online]. Diciembre de 2016. vol. 12, n.º 12. Disponible en: http://cienciasjuridicas.javeriana.edu.co/documents/3722972/8233297/11+debates.pdf/d61dc53a-9db9-4a7d-a8ee-3f4f7993bf7e. Presidente de la República. por medio del cual se reglamenta el artículo 14 de la Ley 1340 de 2009 y se modifica el Capítulo 29 del Título 2 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, Decreto 1074 de 2015, sobre beneficios a las personas naturales y jurídicas que colaboren en la detección y represión de acuerdos restrictivos de la libre competencia. [online]. 16 July 2015. d. 1523. Disponible en: http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=79543&name=decret o_1523_de _2015.pdf&prefijo=file. Superintendencia de Industria y Comercio. Resolución n.º 73807 de 2013. 2013. Superintendencia de Industria y Comercio. Resolución n.º 73809 de 2013. 2013. Superintendencia de Industria y Comercio. Resolución n.º 74014 de 2013. 2013. Superintendencia de Industria y Comercio. Resolución n.º 26129 de 2015. 25 May 2015. Superintendencia de Industria y Comercio. Resolución 5832 de 2016, por la cual se abre una investigación y se formula un pliego de cargos [online]. 5 February 2016. Disponible en: http://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/conceptos/2016/Radicado_13-291120.pdf. Ramírez Torrado, María Lourde s. Consideraciones de la Corte Constitucionaal Acerca del Principio de Culpabilidad en el Ámbito Sancionado Administrativo. 2008. vol. 29, p. 153-177. Decisiones de competencia, Superintendente | Superintendencia de Industria y Comercio. [online]. [Consultado el 13 de abril de 2018]. Disponible en: http://www.sic.gov.co/decisiones-de-competencia-superintendente?field_comp_super_value%5B0%5d=0&field_organizacion_tid=all&field_conducta_value=all&field_anos_value%5b0%5d=2016&page=1. |
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El análisis presentado tiene su origen en tres hipótesis construidas a partir de principios, teorías y conceptos económicos: (i) si existe una investigación en curso por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, y el ente, en el momento de llegar a los descargos, tiene suficientes pruebas para imponer la multa contenida en el ordenamiento jurídico, entonces solo habrá incentivo suficiente para el primer delator; (ii) si existe una investigación en curso por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, y el ente, en el momento de llegar a los descargos, no tiene suficientes pruebas para imponer la multa, entonces, el agente económico no delatará ni colaborará con la investigación de forma alguna, y (iii) si no existe una investigación en curso por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, entonces, ningún agente económico delatará o confesará su participación en una práctica restrictiva de la competencia. De lo anterior, se concluye que en todo caso solo en el evento de que exista una investigación en curso por prácticas restrictivas de la competencia, el primer delator, y solo este, se verá incentivado a confesar.From an exercise of economic analysis of Article 14 of Law 1340 of 2009, through which incentives are established for the delation of anti-competitive practices, this article demonstrates that the benefits contained in the aforementioned norm do not constitute a sufficient incentive to generate the accusation of restrictive behaviors of the competition. The analysis presented has its origins in three hypotheses constructed from principles, theories, and economic concepts: (i) if there is an ongoing investigation by the Superintendence of Industry and Commerce and the entity, at the time of reaching the discharges, has sufficient evidence to impose the fine contained in the legal system, then there will be only sufficient incentive for the first reporter, (ii) if there is an ongoing investigation by the Superintendence of Industry and Commerce and the entity, at the time of reaching the discharges, does not have enough evidence to impose the fine, then the economic agent will not disclose or collaborate with the investigation in any wayand (iii) if there is no ongoing investigation by the Superintendence of Industry and Commerce, then no agent economic will betray or confess its participation in a restrictive practice of competition. From the above it is concluded that in any case only in the event that there is an ongoing investigation for restrictive practices of competition, the first informer, and only this one, will be encouraged to confess.application/pdf10.18601/01236458.n49.042346-20780123-6458https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8220https://doi.org/10.18601/01236458.n49.04spaDepartamento de Derecho Económicohttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/download/5726/7118Núm. 49 , Año 2018 : Enero-Junio674949Con-textoAsamblea Nacional Constituyente. Constitución política de la República de Colombia de 1991. Versión digital, 1991. isbn 978-84-9897-600-7. Constitución vigente de Colombia de 1991 con las reformas de 1993, 1995, 1996, 1997, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005.Google- Books-id: 3_o6y0g38lac.Congreso de la República. Proyecto de Ley 195 de 2007. [online]. 2007. [Consultado el 28 de octubre de 2017]. 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La Economía Ambiental es la rama del análisis económico que aplica los instrumentos del mismo a la problemática del medio ambiente. Con ello pretende ofrecer una información relevante en tres campos estrechamente relacionados. En primer lugar, con respecto a las causas de la degradación del medio natural que tienen su origen en la esfera de la economía, y que son la mayoría. Comprender e identificar estas variables es algo fundamental a la hora de resolver los problemas ambientales. En segundo lugar, con respecto a los costes, también económicos, que para la sociedad supone esta pérdida de recursos naturales y ambientales. Una buena gestión de los recursos de la biosfera se facilita notablemente si se cuenta con una valoración económica de los mismos, aun cuando se sea consciente de que el valor económico es, por definición, únicamente una parte de su valor total. En tercer lugar, la Economía Ambiental ofrece un análisis riguroso de las distintas medidas que podrían adoptarse para tratar de revertir el proceso de degradación ambiental: de su eficacia, de su eficiencia, y de sus implicaciones sobre el resto de variables económicas (empleo, competitividad, equidad, etc.). Estos son los temas que aborda este libro, sin olvidar la importancia que tienen, para la resolución de los problemas ambientales en una Economía crecientemente globalizada, las relaciones económicas y comerciales entre países desarrollados y países subdesarrollados. El presente es un libro de Economía, también para no economistas. No requiere nada que vaya más allá de las nociones básicas que se encuentran en cualquier libro de Introducción a la Economía y, a cambio, el lector no economista se familiarizará con una forma de abordar los problemas ambientales que puede resultar de interés. Por su parte, el economista encontrará en él la aplicación de los instrumentos con los que está perfectamente familiarizado a una realidad nueva y fascinante, la del medio ambiente. Esta segunda edición ha experimentado cambios sustanciales con respecto a la primera, algo natural en un campo tan dinámico. Prácticamente todos los capítulos se han modificado en profundidad. Han desaparecido epígrafes y capítulos completos, y se han introducido otros nuevos. Por supuesto, se ha llevado a cabo un esfuerzo sistemático de actualización de las lecturas recomendadas en cada uno de ellos. La novedad más importante de esta segunda edición, sin embargo, es la contribución a la misma de tres autores latinoamericanos de reconocido prestigio en el campo de la Economía Ambiental, que no solo han enriquecido notablemente el texto con sus aportaciones, sino que lo han acercado más a la realidad de América Latina. Google-Books-id: jenanaaacaaj.Tirado, Sergio. Análisis Coste-Beneficio. 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La rae ha trabajado con las academias americanas de la lengua para ofrecer de nuevo una obra panhispánica.La Real Academia Española se fundó hace trescientos años con el objetivo principal de elaborar el Diccionario de la lengua española. En 1726 se publica el primer tomo del Diccionario de autoridades y en 1780 la primera edición del Diccionario de la lengua española.Google-Books-id: huficwaaqbaj.Doménech Pascual, Gabriel. Por qué y cómo hacer análisis económico del Derecho. Revista de Administración Pública. 2014. vol. 0, n.º 195, p. 99–133. El análisis económico del Derecho es, seguramente, la corriente doctrinal que mayor éxito ha tenido en el planeta de la ciencia jurídica durante los últimos cincuenta años, si bien su impacto ha diferido enormemente en función de los países y las disciplinas jurídicas. En España, especialmente en el ámbito del Derecho público, su influencia ha sido hasta la fecha más bien escasa, aunque se aprecia un creciente interés por el mismo. Tras exponer en qué consiste el análisis económico del Derecho y cuáles son sus presupuestos, este trabajo trata de mostrar por qué es útil estudiar los fenómenos jurídicos desde una perspectiva económica y cómo podemos llevar a cabo esta tarea.Cossío Díaz, José Ramón. Derecho y análisis económico. Fondo de Cultura Economica, 2015. isbn 978-607-16-3250-0. La ubicación del análisis económico en el derecho es uno de los objetivos fundamentales del presente estudio. Una vez establecido cómo suele concebirse el derecho en las órdenes romanistas, se aborda el análisis de los temas económicos necesarios, en referencia a los principales postulados de la teoría económica neoclásica y se concluye con la problemática de éste en el orden jurídico mexicano.Google-Books-id: xlswdqaaqbaj.Stigler, George Josep h. The Theory of Price. Macmillan, 1987. isbn 978-0-02-417400-0. Google-Books-id: aqwvaqaamaaj.Blaug, Mark. The Methodology of Economics: Or, How Economists Explain. 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