Historia de vida como herramienta didáctica para una pedagogía de la memoria, intervención pedagógica en grado noveno

El proyecto de intervención didáctica originado desde un diagnóstico institucional del Colegio Nuevo San Andrés de los Altos ubicado en la ciudad de Bogotá, localidad quinta (Usme) es una apuesta por trabajar con la memoria social y personal de los estudiantes del grado noveno, enfocada en valorar l...

Full description

Autores:
Mora Guezguan, Diego Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16076
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16076
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2119
Palabra clave:
Acción social - Enseñanza
Salones de clase - Educación
Pedagogía - Metodología
Memoria
Historia de vida
Pedagogía de la memoria
Cartografía
Memoria social
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El proyecto de intervención didáctica originado desde un diagnóstico institucional del Colegio Nuevo San Andrés de los Altos ubicado en la ciudad de Bogotá, localidad quinta (Usme) es una apuesta por trabajar con la memoria social y personal de los estudiantes del grado noveno, enfocada en valorar la diferencia y desde allí aportar en la formación de una cultura política juvenil que fortalezca el conocimiento social en el aula, desde un pensar histórico con testimonios, contextos y análisis espaciales para la construcción del sentido de lo público. La intervención didáctica propuesta se establece desde la implementación del enfoque de pedagogía de la memoria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales, teniendo como propósito de aprendizaje que, los estudiantes reconozcan la necesidad de volverse protagonistas de la historia, es decir, de sus historias. En definitiva, con el desarrollo de trabajos de memoria en la escuela se busca desarrollar una práctica docente que ayude al desmontaje de prácticas autoritarias, la construcción de ciudadanía democrática desde y a partir de la reflexión pedagógica y, una educación que valore la diferencia (Osorio, J, Rubio, G. 2006). Trabajar estas características gracias a la pedagogía de memoria cumple el objetivo de que los estudiantes logren constituirse como un sujeto político integro capaz de analizar de manera crítica aspectos conceptuales desde la relación con su historia de vida, experiencias vividas y narrativas familiares.