Análisis de gráficos : nueva perspectiva en la solución de problemas matemáticos en grado quinto del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa

La propuesta de intervención se desarrolló con estudiantes del grado 507 de primaria, del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa, centrada en el diseño e implementación de una secuencia didáctica, que, al priorizar el análisis e interpretación de gráficos, haciendo un recorrido por el proceso de la est...

Full description

Autores:
Sanabria Sandoval, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16083
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16083
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2124
Palabra clave:
Educación primaria - Fines y objetivos
Pedagogía - Enseñanza
Estudiantes - Aspectos sociales
Estadística descriptiva
Secuencia didáctica
Análisis de gráficos
Solución de problemas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La propuesta de intervención se desarrolló con estudiantes del grado 507 de primaria, del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa, centrada en el diseño e implementación de una secuencia didáctica, que, al priorizar el análisis e interpretación de gráficos, haciendo un recorrido por el proceso de la estadística descriptiva, incida de manera positiva en la solución de problemas que involucren información y datos en este tipo de registro. Categorías conceptuales: construcción de conceptos estadísticos y solución de problemas; se parte con la prueba diagnóstica, cuyos resultados fundamentan 8 sesiones de intervención estructuradas así: activación de conocimientos previos, desarrollo de actividades y cierre (evaluación y retroalimentación); estrategias empleadas: conceptualización, trabajo individual y colaborativo, buscando dar respuesta a objetivos y resultados de evaluación propuestos. Finalmente, sesión de prueba final que consistió en una carrera de observación y prueba escrita para evaluar la categoría Construcción de conceptos estadísticos y solución de formulario que dio razón de la categoría Solución de problemas. Los instrumentos de planeación, desarrollo y seguimiento: diario de campo y rúbrica, cuya sistematización y análisis de resultados dio respuesta a la pregunta planteada, contrastar con la hipótesis y dar conclusiones y recomendaciones pertinentes para la sostenibilidad de la propuesta de intervención.