La isla y el viaje turístico – una interpretación del filme de Michael Bay, desde el psicoanálisis y el pensamiento filosófico moderno y contemporáneo
La mayoría de las culturas y las mitologías hace referencia a un paraíso o mundo idílico donde todos los sufrimientos del hombre son erradicados (cielo), pero a la vez contraponen un escenario en donde “los desviados” son sometidos a las más cruentas torturas y pesares (infierno). El problema de per...
- Autores:
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Korstanje, Maximiliano
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9807
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9807
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2833
- Palabra clave:
- La Isla
filmografía
base segura
seguridad
refuerzo.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La mayoría de las culturas y las mitologías hace referencia a un paraíso o mundo idílico donde todos los sufrimientos del hombre son erradicados (cielo), pero a la vez contraponen un escenario en donde “los desviados” son sometidos a las más cruentas torturas y pesares (infierno). El problema de perder el derecho a disfrutar del paraíso por las propias decisiones pone a los hombres en una carrera contra sí mismos por recuperarlo. La vida se presenta actualmente como dura, injusta y caótica, empero no siempre ha sido así. La unión entre trabajo y ocio se encuentra fundamentada por las enseñanzas de los dioses. El viaje turístico se constituye como ese intento, humano e imperfecto, de recuperar el paraíso perdido. Dentro de este contexto, el siguiente trabajo examina discursivamente los elementos fundantes del viaje turístico en la película La Isla dirigida por M. Bay y protagonizada por E. MacGregor y S. Johansson. Los objetivos del trabajo se encuentran asociados a interpretar el discurso del mencionado film y su posterior relación con temas de evidente debate público como la clonación, el proceso antropológico de territorialización e identidad, el utilitarismo económico y el viaje como productor de alteridad y fijación normativa (coacción). |
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