Comparar lealmente: la veracidad y demostrabilidad del mensaje publicitario en el derecho chileno

El presente artículo tiene por propósito responder a una pregunta relativa a la publicidad comparativa en la Ley 20.169 sobre competencia desleal chilena (en adelante LCD): ¿depende su licitud del hecho de que esta sea veraz y demostrable? Una lectura preliminar de la letra e) de su artículo 4.º pod...

Full description

Autores:
de la Maza Gazmuri , Íñigo Andrés
López Díaz, Patricia Verónica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15430
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15430
https://doi.org/10.18601/01234366.44.06
Palabra clave:
Comparative advertising,
unfair competition,
consumer protection,
protection of competitors,
duty of correction
publicidad comparativa,
competencia desleal,
protección consumidores,
protección de competidores,
deber de corrección
Rights
openAccess
License
Íñigo Andrés de la Maza Gazmuri , Patricia Verónica López Díaz - 2022
id uexternad2_2b17cb8dd5d39adafa5d071a318ef983
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15430
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comparar lealmente: la veracidad y demostrabilidad del mensaje publicitario en el derecho chileno
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Fair Comparison: The Truthfulness and Demonstrability of the Advertising Message under Chilean Law
title Comparar lealmente: la veracidad y demostrabilidad del mensaje publicitario en el derecho chileno
spellingShingle Comparar lealmente: la veracidad y demostrabilidad del mensaje publicitario en el derecho chileno
Comparative advertising,
unfair competition,
consumer protection,
protection of competitors,
duty of correction
publicidad comparativa,
competencia desleal,
protección consumidores,
protección de competidores,
deber de corrección
title_short Comparar lealmente: la veracidad y demostrabilidad del mensaje publicitario en el derecho chileno
title_full Comparar lealmente: la veracidad y demostrabilidad del mensaje publicitario en el derecho chileno
title_fullStr Comparar lealmente: la veracidad y demostrabilidad del mensaje publicitario en el derecho chileno
title_full_unstemmed Comparar lealmente: la veracidad y demostrabilidad del mensaje publicitario en el derecho chileno
title_sort Comparar lealmente: la veracidad y demostrabilidad del mensaje publicitario en el derecho chileno
dc.creator.fl_str_mv de la Maza Gazmuri , Íñigo Andrés
López Díaz, Patricia Verónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv de la Maza Gazmuri , Íñigo Andrés
López Díaz, Patricia Verónica
dc.subject.eng.fl_str_mv Comparative advertising,
unfair competition,
consumer protection,
protection of competitors,
duty of correction
topic Comparative advertising,
unfair competition,
consumer protection,
protection of competitors,
duty of correction
publicidad comparativa,
competencia desleal,
protección consumidores,
protección de competidores,
deber de corrección
dc.subject.spa.fl_str_mv publicidad comparativa,
competencia desleal,
protección consumidores,
protección de competidores,
deber de corrección
description El presente artículo tiene por propósito responder a una pregunta relativa a la publicidad comparativa en la Ley 20.169 sobre competencia desleal chilena (en adelante LCD): ¿depende su licitud del hecho de que esta sea veraz y demostrable? Una lectura preliminar de la letra e) de su artículo 4.º podría inclinarnos a responderla afirmativamente. Sin embargo, un examen más detenido de la comparación publicitaria, a partir del método dogmático y del análisis empírico, muestra que, al menos en dos casos, no es así necesariamente.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-23T11:33:02Z
2024-06-07T08:47:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-23T11:33:02Z
2024-06-07T08:47:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-23
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01234366.44.06
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2442
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4366
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15430
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01234366.44.06
identifier_str_mv 10.18601/01234366.44.06
2346-2442
0123-4366
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15430
https://doi.org/10.18601/01234366.44.06
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/8330/14463
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/8330/14464
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/8330/14465
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 44 , Año 2023 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 176
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 44
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 145
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Derecho Privado
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Banfi del Río, C., Responsabilidad civil por competencia desleal, Santiago, Legal Publishing, 2013.
Barros Bourie, E., Tratado de responsabilidad extracontractual, tomo II, 2.ª ed., Santiago, Jurídica de Chile, 2020.
Beard, F., Comparative Advertising. History, Theory and Practice, Londres, Lexington Books, 2018.
Bernet Páez, M., La presentación comercial en el derecho de la competencia desleal. Evolución en el derecho comparado y su protección en Chile, Santiago, Thomson Reuters, 2014.
Bodewig, T., “The Regulation of Comparative Advertising in the European Union”, Tulane European and Civil Law Forum, vol. 9, 1994.
Browne, N., Hale, K., Cosgrove, M., “Legal Tolerance toward the Business Lie and the Puffery Defense the Questionable Assumptions of Contract Law”, Southern Illinois University Law Journal, vol. 69, 2012.
Contreras Blanco, O., La competencia desleal y el deber de corrección en la ley chilena, Santiago, Ediciones UC, 2012.
De la Cuesta Rute, J. M., Curso de derecho de la publicidad, Pamplona, Eunsa, 2002.
De la Maza Gazmuri, I., “Artículo 28”, en De la Maza, I. y Pizarro, C. (eds.), Barrientos, F. (coord.), La protección de los derechos de los consumidores. Comentario a la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores, Santiago, Thomson Reuters, 2013.
De la Maza Gazmuri, I. y López Díaz, P., “La publicidad engañosa en la Ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores; un intento de sistematización desde el moderno derecho de contratos”, Revista Chilena de Derecho, vol. 48, n.º 2, 2021.
Dornis, T. y Wein, T., “Trademarks, Comparative Advertising, and Product Imitations: An Untold Story of Law and Economics”, Penn State Law Review, vol. 121, 2, 2016.
Fernández, F., Manual de derecho chileno de protección del consumidor, Santiago, Lexis Nexis, 2003.
Hoffman, D., “The Best Puffery Article Ever”, Iowa Law Review, vol. 91, 2006.
Inostroza Sáez, M., “El ilícito concurrencial general en la Ley 20.169 sobre competencia desleal”, Ius et Praxis, año 23, n.º 1, 2017.
Isler Soto, E., “Artículo 33”, en De la Maza, I. y Pizarro, C. (eds.), Barrientos, F. (coord.), La protección de los derechos de los consumidores. Comentario a la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores, Santiago, Thomson Reuters, 2013.
Lema Devesa, C., “La publicidad comparativa”, en Problemas jurídicos de la publicidad, Madrid, Marcial Pons, 2007.
López Díaz, P., “La publicidad comercial como fenómeno jurídico: una aproximación general desde el derecho chileno”, Ius et Praxis, vol. 26, n.º 3, 2020.
López Díaz, P., “La publicidad abusiva y agresiva: un intento de configuración dogmática en el derecho chileno y la tutela de los consumidores frente a tales prácticas comerciales”, en Vásquez, M. (dir.), Estudios de derecho comercial, X Jornadas Nacionales de Derecho Comercial, Valencia, Tirant lo Blanch, 2021.
López Díaz, P., “La publicidad desleal y la tutela del competidor: una aproximación desde el derecho chileno”, Revista de Derecho Universidad de Concepción, vol. 89, n.º 250, 2021.
Lorenzini Barría, J., “El principio de comprobabilidad publicitaria en la Ley de Protección al Consumidor”, Revista de Derecho Universidad de Concepción, n.º 237, 2015.
McCarthy, J. M., Trademarks and Unfair Competition, 4.ª ed., Minnesota, West Group, 2003.
Martínez Escribano, C., Herrero Suárez, C., Martín García, Lirio y Hernández-Rico, J. M., Derecho de la publicidad, Navarra, Aranzadi, 2015.
Nelson, P., Information and Consumer Behavior, vol. 78, n.º 2, Journal of Political Economy, 1970.
Nelson, P., Advertising as Information, vol. 82 n.º 4, Journal of Political Economy, 1974.
Paredes M., R. “Fundamento para la regulación de la publicidad comparativa”, revista ABANTE, n.º 7, vol. 1, 2004.
Pompeo, P., “To Tell the Truth: Comparative Advertising and Lanham Act Section 43(a)”, Catholic University Law Review, vol. 36, 1987.
Reveco Urzúa, R. y Padilla Parot, R. “La competencia desleal en el contrato de distribución de productos”, Revista Chilena de Derecho Privado, n.º 22, 2014.
Romano, C. J., “Comparative Advertising in the United States and in France”, Northwestern Journal of Internacional Law & Bussiness, vol. 25, n.º 2, 2005.
Ross, P., “The Evolution of Comparative Advertising Law: Has the Lanham Act Gone Too Far?”, Journal of Public Policy & Marketing, vol. 10, n.º 2, 1991.
SERNAC, Circular Interpretativa sobre Publicidad y Prácticas Comerciales, aprobada por Resolución Exenta n.º 0187 del 21 de marzo de 2019, disponible en: https://www.sernac.cl/portal/618/articles-9190_archivo_01.pdf [consultado el 1 de septiembre de 2021].
SERNAC, Circular Interpretativa sobre Publicidad y Prácticas Comerciales, aprobada por Resolución Exenta n.º 0176 del 28 de febrero de 2022, disponible en: https://www.sernac.cl/portal/618/articles-65391_archivo_01.pdf [consultado el 2 de mayo de 2022].
Stigler, G, The Economics of Information, vol. 69, Journal of Political Economy, 1961.
Tapia Rodríguez, M., “Responsabilidad civil por actos de competencia desleal en el derecho chileno”, en González, M. A. (ed.), Cuadernos de Extensión Jurídica Universidad de los Andes, n.º 14, 2007, Santiago, Universidad de los Andes.
Tapia Rodríguez, M., “Competencia desleal por culpa”, Revista Chilena de Derecho Privado, n.º 29, 2017.
Velasco San Pedro, L. A., “Competencia desleal y publicidad”, en Miranda, L. M. y Costas, J., Derecho de la competencia. Desafíos y cuestiones de actualidad, Madrid, Marcial Pons, 2018.
Vilajoana Alejandre, S., Las leyes de la publicidad. Límites jurídicos de la actividad publicitaria, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, 2011.
Wolff, J., Unfair Competition by Truthful Disparagement, vol. 47, The Yale Law Journal, 1938.
dc.rights.spa.fl_str_mv Íñigo Andrés de la Maza Gazmuri , Patricia Verónica López Díaz - 2022
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Íñigo Andrés de la Maza Gazmuri , Patricia Verónica López Díaz - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Departamento de Derecho Civil
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/view/8330
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6549f38f-c535-4406-b828-c9176f4b87cc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f8eba44fd61de54efc9378652ad65bdd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100497539268608
spelling de la Maza Gazmuri , Íñigo AndrésLópez Díaz, Patricia Verónica2022-11-23T11:33:02Z2024-06-07T08:47:34Z2022-11-23T11:33:02Z2024-06-07T08:47:34Z2022-11-23El presente artículo tiene por propósito responder a una pregunta relativa a la publicidad comparativa en la Ley 20.169 sobre competencia desleal chilena (en adelante LCD): ¿depende su licitud del hecho de que esta sea veraz y demostrable? Una lectura preliminar de la letra e) de su artículo 4.º podría inclinarnos a responderla afirmativamente. Sin embargo, un examen más detenido de la comparación publicitaria, a partir del método dogmático y del análisis empírico, muestra que, al menos en dos casos, no es así necesariamente.This paper intends to answer a question about comparative advertising in the Chilean Unfair Competition Act (Law n.º 20169) are veracity and demonstrability requirements of loyal comparative advertising? Apparently so it goes from its article 4.º letter e). However, a closer look, based on the dogmatic method and the empirical analysis, shows that, in at least two cases, this is not the case, it is not necessarily so.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/01234366.44.062346-24420123-4366https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15430https://doi.org/10.18601/01234366.44.06spaDepartamento de Derecho Civilhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/8330/14463https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/8330/14464https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/8330/14465Núm. 44 , Año 2023 : Enero-Junio17644145Revista de Derecho PrivadoBanfi del Río, C., Responsabilidad civil por competencia desleal, Santiago, Legal Publishing, 2013.Barros Bourie, E., Tratado de responsabilidad extracontractual, tomo II, 2.ª ed., Santiago, Jurídica de Chile, 2020.Beard, F., Comparative Advertising. History, Theory and Practice, Londres, Lexington Books, 2018.Bernet Páez, M., La presentación comercial en el derecho de la competencia desleal. Evolución en el derecho comparado y su protección en Chile, Santiago, Thomson Reuters, 2014.Bodewig, T., “The Regulation of Comparative Advertising in the European Union”, Tulane European and Civil Law Forum, vol. 9, 1994.Browne, N., Hale, K., Cosgrove, M., “Legal Tolerance toward the Business Lie and the Puffery Defense the Questionable Assumptions of Contract Law”, Southern Illinois University Law Journal, vol. 69, 2012.Contreras Blanco, O., La competencia desleal y el deber de corrección en la ley chilena, Santiago, Ediciones UC, 2012.De la Cuesta Rute, J. M., Curso de derecho de la publicidad, Pamplona, Eunsa, 2002.De la Maza Gazmuri, I., “Artículo 28”, en De la Maza, I. y Pizarro, C. (eds.), Barrientos, F. (coord.), La protección de los derechos de los consumidores. Comentario a la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores, Santiago, Thomson Reuters, 2013.De la Maza Gazmuri, I. y López Díaz, P., “La publicidad engañosa en la Ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores; un intento de sistematización desde el moderno derecho de contratos”, Revista Chilena de Derecho, vol. 48, n.º 2, 2021.Dornis, T. y Wein, T., “Trademarks, Comparative Advertising, and Product Imitations: An Untold Story of Law and Economics”, Penn State Law Review, vol. 121, 2, 2016.Fernández, F., Manual de derecho chileno de protección del consumidor, Santiago, Lexis Nexis, 2003.Hoffman, D., “The Best Puffery Article Ever”, Iowa Law Review, vol. 91, 2006.Inostroza Sáez, M., “El ilícito concurrencial general en la Ley 20.169 sobre competencia desleal”, Ius et Praxis, año 23, n.º 1, 2017.Isler Soto, E., “Artículo 33”, en De la Maza, I. y Pizarro, C. (eds.), Barrientos, F. (coord.), La protección de los derechos de los consumidores. Comentario a la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores, Santiago, Thomson Reuters, 2013.Lema Devesa, C., “La publicidad comparativa”, en Problemas jurídicos de la publicidad, Madrid, Marcial Pons, 2007.López Díaz, P., “La publicidad comercial como fenómeno jurídico: una aproximación general desde el derecho chileno”, Ius et Praxis, vol. 26, n.º 3, 2020.López Díaz, P., “La publicidad abusiva y agresiva: un intento de configuración dogmática en el derecho chileno y la tutela de los consumidores frente a tales prácticas comerciales”, en Vásquez, M. (dir.), Estudios de derecho comercial, X Jornadas Nacionales de Derecho Comercial, Valencia, Tirant lo Blanch, 2021.López Díaz, P., “La publicidad desleal y la tutela del competidor: una aproximación desde el derecho chileno”, Revista de Derecho Universidad de Concepción, vol. 89, n.º 250, 2021.Lorenzini Barría, J., “El principio de comprobabilidad publicitaria en la Ley de Protección al Consumidor”, Revista de Derecho Universidad de Concepción, n.º 237, 2015.McCarthy, J. M., Trademarks and Unfair Competition, 4.ª ed., Minnesota, West Group, 2003.Martínez Escribano, C., Herrero Suárez, C., Martín García, Lirio y Hernández-Rico, J. M., Derecho de la publicidad, Navarra, Aranzadi, 2015.Nelson, P., Information and Consumer Behavior, vol. 78, n.º 2, Journal of Political Economy, 1970.Nelson, P., Advertising as Information, vol. 82 n.º 4, Journal of Political Economy, 1974.Paredes M., R. “Fundamento para la regulación de la publicidad comparativa”, revista ABANTE, n.º 7, vol. 1, 2004.Pompeo, P., “To Tell the Truth: Comparative Advertising and Lanham Act Section 43(a)”, Catholic University Law Review, vol. 36, 1987.Reveco Urzúa, R. y Padilla Parot, R. “La competencia desleal en el contrato de distribución de productos”, Revista Chilena de Derecho Privado, n.º 22, 2014.Romano, C. J., “Comparative Advertising in the United States and in France”, Northwestern Journal of Internacional Law & Bussiness, vol. 25, n.º 2, 2005.Ross, P., “The Evolution of Comparative Advertising Law: Has the Lanham Act Gone Too Far?”, Journal of Public Policy & Marketing, vol. 10, n.º 2, 1991.SERNAC, Circular Interpretativa sobre Publicidad y Prácticas Comerciales, aprobada por Resolución Exenta n.º 0187 del 21 de marzo de 2019, disponible en: https://www.sernac.cl/portal/618/articles-9190_archivo_01.pdf [consultado el 1 de septiembre de 2021].SERNAC, Circular Interpretativa sobre Publicidad y Prácticas Comerciales, aprobada por Resolución Exenta n.º 0176 del 28 de febrero de 2022, disponible en: https://www.sernac.cl/portal/618/articles-65391_archivo_01.pdf [consultado el 2 de mayo de 2022].Stigler, G, The Economics of Information, vol. 69, Journal of Political Economy, 1961.Tapia Rodríguez, M., “Responsabilidad civil por actos de competencia desleal en el derecho chileno”, en González, M. A. (ed.), Cuadernos de Extensión Jurídica Universidad de los Andes, n.º 14, 2007, Santiago, Universidad de los Andes.Tapia Rodríguez, M., “Competencia desleal por culpa”, Revista Chilena de Derecho Privado, n.º 29, 2017.Velasco San Pedro, L. A., “Competencia desleal y publicidad”, en Miranda, L. M. y Costas, J., Derecho de la competencia. Desafíos y cuestiones de actualidad, Madrid, Marcial Pons, 2018.Vilajoana Alejandre, S., Las leyes de la publicidad. Límites jurídicos de la actividad publicitaria, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, 2011.Wolff, J., Unfair Competition by Truthful Disparagement, vol. 47, The Yale Law Journal, 1938.Íñigo Andrés de la Maza Gazmuri , Patricia Verónica López Díaz - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/view/8330Comparative advertising,unfair competition,consumer protection,protection of competitors,duty of correctionpublicidad comparativa,competencia desleal,protección consumidores,protección de competidores,deber de correcciónComparar lealmente: la veracidad y demostrabilidad del mensaje publicitario en el derecho chilenoFair Comparison: The Truthfulness and Demonstrability of the Advertising Message under Chilean LawArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2654https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6549f38f-c535-4406-b828-c9176f4b87cc/downloadf8eba44fd61de54efc9378652ad65bddMD51001/15430oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/154302024-06-07 03:47:34.263http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Íñigo Andrés de la Maza Gazmuri , Patricia Verónica López Díaz - 2022https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org