Comparar lealmente: la veracidad y demostrabilidad del mensaje publicitario en el derecho chileno
El presente artículo tiene por propósito responder a una pregunta relativa a la publicidad comparativa en la Ley 20.169 sobre competencia desleal chilena (en adelante LCD): ¿depende su licitud del hecho de que esta sea veraz y demostrable? Una lectura preliminar de la letra e) de su artículo 4.º pod...
- Autores:
-
de la Maza Gazmuri , Íñigo Andrés
López Díaz, Patricia Verónica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15430
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15430
https://doi.org/10.18601/01234366.44.06
- Palabra clave:
- Comparative advertising,
unfair competition,
consumer protection,
protection of competitors,
duty of correction
publicidad comparativa,
competencia desleal,
protección consumidores,
protección de competidores,
deber de corrección
- Rights
- openAccess
- License
- Íñigo Andrés de la Maza Gazmuri , Patricia Verónica López Díaz - 2022
id |
uexternad2_2b17cb8dd5d39adafa5d071a318ef983 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15430 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comparar lealmente: la veracidad y demostrabilidad del mensaje publicitario en el derecho chileno |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Fair Comparison: The Truthfulness and Demonstrability of the Advertising Message under Chilean Law |
title |
Comparar lealmente: la veracidad y demostrabilidad del mensaje publicitario en el derecho chileno |
spellingShingle |
Comparar lealmente: la veracidad y demostrabilidad del mensaje publicitario en el derecho chileno Comparative advertising, unfair competition, consumer protection, protection of competitors, duty of correction publicidad comparativa, competencia desleal, protección consumidores, protección de competidores, deber de corrección |
title_short |
Comparar lealmente: la veracidad y demostrabilidad del mensaje publicitario en el derecho chileno |
title_full |
Comparar lealmente: la veracidad y demostrabilidad del mensaje publicitario en el derecho chileno |
title_fullStr |
Comparar lealmente: la veracidad y demostrabilidad del mensaje publicitario en el derecho chileno |
title_full_unstemmed |
Comparar lealmente: la veracidad y demostrabilidad del mensaje publicitario en el derecho chileno |
title_sort |
Comparar lealmente: la veracidad y demostrabilidad del mensaje publicitario en el derecho chileno |
dc.creator.fl_str_mv |
de la Maza Gazmuri , Íñigo Andrés López Díaz, Patricia Verónica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
de la Maza Gazmuri , Íñigo Andrés López Díaz, Patricia Verónica |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Comparative advertising, unfair competition, consumer protection, protection of competitors, duty of correction |
topic |
Comparative advertising, unfair competition, consumer protection, protection of competitors, duty of correction publicidad comparativa, competencia desleal, protección consumidores, protección de competidores, deber de corrección |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
publicidad comparativa, competencia desleal, protección consumidores, protección de competidores, deber de corrección |
description |
El presente artículo tiene por propósito responder a una pregunta relativa a la publicidad comparativa en la Ley 20.169 sobre competencia desleal chilena (en adelante LCD): ¿depende su licitud del hecho de que esta sea veraz y demostrable? Una lectura preliminar de la letra e) de su artículo 4.º podría inclinarnos a responderla afirmativamente. Sin embargo, un examen más detenido de la comparación publicitaria, a partir del método dogmático y del análisis empírico, muestra que, al menos en dos casos, no es así necesariamente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-23T11:33:02Z 2024-06-07T08:47:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-23T11:33:02Z 2024-06-07T08:47:34Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11-23 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01234366.44.06 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2442 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-4366 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15430 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01234366.44.06 |
identifier_str_mv |
10.18601/01234366.44.06 2346-2442 0123-4366 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15430 https://doi.org/10.18601/01234366.44.06 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/8330/14463 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/8330/14464 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/8330/14465 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 44 , Año 2023 : Enero-Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
176 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
44 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
145 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Derecho Privado |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Banfi del Río, C., Responsabilidad civil por competencia desleal, Santiago, Legal Publishing, 2013. Barros Bourie, E., Tratado de responsabilidad extracontractual, tomo II, 2.ª ed., Santiago, Jurídica de Chile, 2020. Beard, F., Comparative Advertising. History, Theory and Practice, Londres, Lexington Books, 2018. Bernet Páez, M., La presentación comercial en el derecho de la competencia desleal. Evolución en el derecho comparado y su protección en Chile, Santiago, Thomson Reuters, 2014. Bodewig, T., “The Regulation of Comparative Advertising in the European Union”, Tulane European and Civil Law Forum, vol. 9, 1994. Browne, N., Hale, K., Cosgrove, M., “Legal Tolerance toward the Business Lie and the Puffery Defense the Questionable Assumptions of Contract Law”, Southern Illinois University Law Journal, vol. 69, 2012. Contreras Blanco, O., La competencia desleal y el deber de corrección en la ley chilena, Santiago, Ediciones UC, 2012. De la Cuesta Rute, J. M., Curso de derecho de la publicidad, Pamplona, Eunsa, 2002. De la Maza Gazmuri, I., “Artículo 28”, en De la Maza, I. y Pizarro, C. (eds.), Barrientos, F. (coord.), La protección de los derechos de los consumidores. Comentario a la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores, Santiago, Thomson Reuters, 2013. De la Maza Gazmuri, I. y López Díaz, P., “La publicidad engañosa en la Ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores; un intento de sistematización desde el moderno derecho de contratos”, Revista Chilena de Derecho, vol. 48, n.º 2, 2021. Dornis, T. y Wein, T., “Trademarks, Comparative Advertising, and Product Imitations: An Untold Story of Law and Economics”, Penn State Law Review, vol. 121, 2, 2016. Fernández, F., Manual de derecho chileno de protección del consumidor, Santiago, Lexis Nexis, 2003. Hoffman, D., “The Best Puffery Article Ever”, Iowa Law Review, vol. 91, 2006. Inostroza Sáez, M., “El ilícito concurrencial general en la Ley 20.169 sobre competencia desleal”, Ius et Praxis, año 23, n.º 1, 2017. Isler Soto, E., “Artículo 33”, en De la Maza, I. y Pizarro, C. (eds.), Barrientos, F. (coord.), La protección de los derechos de los consumidores. Comentario a la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores, Santiago, Thomson Reuters, 2013. Lema Devesa, C., “La publicidad comparativa”, en Problemas jurídicos de la publicidad, Madrid, Marcial Pons, 2007. López Díaz, P., “La publicidad comercial como fenómeno jurídico: una aproximación general desde el derecho chileno”, Ius et Praxis, vol. 26, n.º 3, 2020. López Díaz, P., “La publicidad abusiva y agresiva: un intento de configuración dogmática en el derecho chileno y la tutela de los consumidores frente a tales prácticas comerciales”, en Vásquez, M. (dir.), Estudios de derecho comercial, X Jornadas Nacionales de Derecho Comercial, Valencia, Tirant lo Blanch, 2021. López Díaz, P., “La publicidad desleal y la tutela del competidor: una aproximación desde el derecho chileno”, Revista de Derecho Universidad de Concepción, vol. 89, n.º 250, 2021. Lorenzini Barría, J., “El principio de comprobabilidad publicitaria en la Ley de Protección al Consumidor”, Revista de Derecho Universidad de Concepción, n.º 237, 2015. McCarthy, J. M., Trademarks and Unfair Competition, 4.ª ed., Minnesota, West Group, 2003. Martínez Escribano, C., Herrero Suárez, C., Martín García, Lirio y Hernández-Rico, J. M., Derecho de la publicidad, Navarra, Aranzadi, 2015. Nelson, P., Information and Consumer Behavior, vol. 78, n.º 2, Journal of Political Economy, 1970. Nelson, P., Advertising as Information, vol. 82 n.º 4, Journal of Political Economy, 1974. Paredes M., R. “Fundamento para la regulación de la publicidad comparativa”, revista ABANTE, n.º 7, vol. 1, 2004. Pompeo, P., “To Tell the Truth: Comparative Advertising and Lanham Act Section 43(a)”, Catholic University Law Review, vol. 36, 1987. Reveco Urzúa, R. y Padilla Parot, R. “La competencia desleal en el contrato de distribución de productos”, Revista Chilena de Derecho Privado, n.º 22, 2014. Romano, C. J., “Comparative Advertising in the United States and in France”, Northwestern Journal of Internacional Law & Bussiness, vol. 25, n.º 2, 2005. Ross, P., “The Evolution of Comparative Advertising Law: Has the Lanham Act Gone Too Far?”, Journal of Public Policy & Marketing, vol. 10, n.º 2, 1991. SERNAC, Circular Interpretativa sobre Publicidad y Prácticas Comerciales, aprobada por Resolución Exenta n.º 0187 del 21 de marzo de 2019, disponible en: https://www.sernac.cl/portal/618/articles-9190_archivo_01.pdf [consultado el 1 de septiembre de 2021]. SERNAC, Circular Interpretativa sobre Publicidad y Prácticas Comerciales, aprobada por Resolución Exenta n.º 0176 del 28 de febrero de 2022, disponible en: https://www.sernac.cl/portal/618/articles-65391_archivo_01.pdf [consultado el 2 de mayo de 2022]. Stigler, G, The Economics of Information, vol. 69, Journal of Political Economy, 1961. Tapia Rodríguez, M., “Responsabilidad civil por actos de competencia desleal en el derecho chileno”, en González, M. A. (ed.), Cuadernos de Extensión Jurídica Universidad de los Andes, n.º 14, 2007, Santiago, Universidad de los Andes. Tapia Rodríguez, M., “Competencia desleal por culpa”, Revista Chilena de Derecho Privado, n.º 29, 2017. Velasco San Pedro, L. A., “Competencia desleal y publicidad”, en Miranda, L. M. y Costas, J., Derecho de la competencia. Desafíos y cuestiones de actualidad, Madrid, Marcial Pons, 2018. Vilajoana Alejandre, S., Las leyes de la publicidad. Límites jurídicos de la actividad publicitaria, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, 2011. Wolff, J., Unfair Competition by Truthful Disparagement, vol. 47, The Yale Law Journal, 1938. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Íñigo Andrés de la Maza Gazmuri , Patricia Verónica López Díaz - 2022 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Íñigo Andrés de la Maza Gazmuri , Patricia Verónica López Díaz - 2022 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Departamento de Derecho Civil |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/view/8330 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6549f38f-c535-4406-b828-c9176f4b87cc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f8eba44fd61de54efc9378652ad65bdd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100497539268608 |
spelling |
de la Maza Gazmuri , Íñigo AndrésLópez Díaz, Patricia Verónica2022-11-23T11:33:02Z2024-06-07T08:47:34Z2022-11-23T11:33:02Z2024-06-07T08:47:34Z2022-11-23El presente artículo tiene por propósito responder a una pregunta relativa a la publicidad comparativa en la Ley 20.169 sobre competencia desleal chilena (en adelante LCD): ¿depende su licitud del hecho de que esta sea veraz y demostrable? Una lectura preliminar de la letra e) de su artículo 4.º podría inclinarnos a responderla afirmativamente. Sin embargo, un examen más detenido de la comparación publicitaria, a partir del método dogmático y del análisis empírico, muestra que, al menos en dos casos, no es así necesariamente.This paper intends to answer a question about comparative advertising in the Chilean Unfair Competition Act (Law n.º 20169) are veracity and demonstrability requirements of loyal comparative advertising? Apparently so it goes from its article 4.º letter e). However, a closer look, based on the dogmatic method and the empirical analysis, shows that, in at least two cases, this is not the case, it is not necessarily so.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/01234366.44.062346-24420123-4366https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15430https://doi.org/10.18601/01234366.44.06spaDepartamento de Derecho Civilhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/8330/14463https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/8330/14464https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/8330/14465Núm. 44 , Año 2023 : Enero-Junio17644145Revista de Derecho PrivadoBanfi del Río, C., Responsabilidad civil por competencia desleal, Santiago, Legal Publishing, 2013.Barros Bourie, E., Tratado de responsabilidad extracontractual, tomo II, 2.ª ed., Santiago, Jurídica de Chile, 2020.Beard, F., Comparative Advertising. History, Theory and Practice, Londres, Lexington Books, 2018.Bernet Páez, M., La presentación comercial en el derecho de la competencia desleal. Evolución en el derecho comparado y su protección en Chile, Santiago, Thomson Reuters, 2014.Bodewig, T., “The Regulation of Comparative Advertising in the European Union”, Tulane European and Civil Law Forum, vol. 9, 1994.Browne, N., Hale, K., Cosgrove, M., “Legal Tolerance toward the Business Lie and the Puffery Defense the Questionable Assumptions of Contract Law”, Southern Illinois University Law Journal, vol. 69, 2012.Contreras Blanco, O., La competencia desleal y el deber de corrección en la ley chilena, Santiago, Ediciones UC, 2012.De la Cuesta Rute, J. M., Curso de derecho de la publicidad, Pamplona, Eunsa, 2002.De la Maza Gazmuri, I., “Artículo 28”, en De la Maza, I. y Pizarro, C. (eds.), Barrientos, F. (coord.), La protección de los derechos de los consumidores. Comentario a la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores, Santiago, Thomson Reuters, 2013.De la Maza Gazmuri, I. y López Díaz, P., “La publicidad engañosa en la Ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores; un intento de sistematización desde el moderno derecho de contratos”, Revista Chilena de Derecho, vol. 48, n.º 2, 2021.Dornis, T. y Wein, T., “Trademarks, Comparative Advertising, and Product Imitations: An Untold Story of Law and Economics”, Penn State Law Review, vol. 121, 2, 2016.Fernández, F., Manual de derecho chileno de protección del consumidor, Santiago, Lexis Nexis, 2003.Hoffman, D., “The Best Puffery Article Ever”, Iowa Law Review, vol. 91, 2006.Inostroza Sáez, M., “El ilícito concurrencial general en la Ley 20.169 sobre competencia desleal”, Ius et Praxis, año 23, n.º 1, 2017.Isler Soto, E., “Artículo 33”, en De la Maza, I. y Pizarro, C. (eds.), Barrientos, F. (coord.), La protección de los derechos de los consumidores. Comentario a la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores, Santiago, Thomson Reuters, 2013.Lema Devesa, C., “La publicidad comparativa”, en Problemas jurídicos de la publicidad, Madrid, Marcial Pons, 2007.López Díaz, P., “La publicidad comercial como fenómeno jurídico: una aproximación general desde el derecho chileno”, Ius et Praxis, vol. 26, n.º 3, 2020.López Díaz, P., “La publicidad abusiva y agresiva: un intento de configuración dogmática en el derecho chileno y la tutela de los consumidores frente a tales prácticas comerciales”, en Vásquez, M. (dir.), Estudios de derecho comercial, X Jornadas Nacionales de Derecho Comercial, Valencia, Tirant lo Blanch, 2021.López Díaz, P., “La publicidad desleal y la tutela del competidor: una aproximación desde el derecho chileno”, Revista de Derecho Universidad de Concepción, vol. 89, n.º 250, 2021.Lorenzini Barría, J., “El principio de comprobabilidad publicitaria en la Ley de Protección al Consumidor”, Revista de Derecho Universidad de Concepción, n.º 237, 2015.McCarthy, J. M., Trademarks and Unfair Competition, 4.ª ed., Minnesota, West Group, 2003.Martínez Escribano, C., Herrero Suárez, C., Martín García, Lirio y Hernández-Rico, J. M., Derecho de la publicidad, Navarra, Aranzadi, 2015.Nelson, P., Information and Consumer Behavior, vol. 78, n.º 2, Journal of Political Economy, 1970.Nelson, P., Advertising as Information, vol. 82 n.º 4, Journal of Political Economy, 1974.Paredes M., R. “Fundamento para la regulación de la publicidad comparativa”, revista ABANTE, n.º 7, vol. 1, 2004.Pompeo, P., “To Tell the Truth: Comparative Advertising and Lanham Act Section 43(a)”, Catholic University Law Review, vol. 36, 1987.Reveco Urzúa, R. y Padilla Parot, R. “La competencia desleal en el contrato de distribución de productos”, Revista Chilena de Derecho Privado, n.º 22, 2014.Romano, C. J., “Comparative Advertising in the United States and in France”, Northwestern Journal of Internacional Law & Bussiness, vol. 25, n.º 2, 2005.Ross, P., “The Evolution of Comparative Advertising Law: Has the Lanham Act Gone Too Far?”, Journal of Public Policy & Marketing, vol. 10, n.º 2, 1991.SERNAC, Circular Interpretativa sobre Publicidad y Prácticas Comerciales, aprobada por Resolución Exenta n.º 0187 del 21 de marzo de 2019, disponible en: https://www.sernac.cl/portal/618/articles-9190_archivo_01.pdf [consultado el 1 de septiembre de 2021].SERNAC, Circular Interpretativa sobre Publicidad y Prácticas Comerciales, aprobada por Resolución Exenta n.º 0176 del 28 de febrero de 2022, disponible en: https://www.sernac.cl/portal/618/articles-65391_archivo_01.pdf [consultado el 2 de mayo de 2022].Stigler, G, The Economics of Information, vol. 69, Journal of Political Economy, 1961.Tapia Rodríguez, M., “Responsabilidad civil por actos de competencia desleal en el derecho chileno”, en González, M. A. (ed.), Cuadernos de Extensión Jurídica Universidad de los Andes, n.º 14, 2007, Santiago, Universidad de los Andes.Tapia Rodríguez, M., “Competencia desleal por culpa”, Revista Chilena de Derecho Privado, n.º 29, 2017.Velasco San Pedro, L. A., “Competencia desleal y publicidad”, en Miranda, L. M. y Costas, J., Derecho de la competencia. Desafíos y cuestiones de actualidad, Madrid, Marcial Pons, 2018.Vilajoana Alejandre, S., Las leyes de la publicidad. Límites jurídicos de la actividad publicitaria, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, 2011.Wolff, J., Unfair Competition by Truthful Disparagement, vol. 47, The Yale Law Journal, 1938.Íñigo Andrés de la Maza Gazmuri , Patricia Verónica López Díaz - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/view/8330Comparative advertising,unfair competition,consumer protection,protection of competitors,duty of correctionpublicidad comparativa,competencia desleal,protección consumidores,protección de competidores,deber de correcciónComparar lealmente: la veracidad y demostrabilidad del mensaje publicitario en el derecho chilenoFair Comparison: The Truthfulness and Demonstrability of the Advertising Message under Chilean LawArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2654https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6549f38f-c535-4406-b828-c9176f4b87cc/downloadf8eba44fd61de54efc9378652ad65bddMD51001/15430oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/154302024-06-07 03:47:34.263http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Íñigo Andrés de la Maza Gazmuri , Patricia Verónica López Díaz - 2022https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |