Comparar lealmente: la veracidad y demostrabilidad del mensaje publicitario en el derecho chileno

El presente artículo tiene por propósito responder a una pregunta relativa a la publicidad comparativa en la Ley 20.169 sobre competencia desleal chilena (en adelante LCD): ¿depende su licitud del hecho de que esta sea veraz y demostrable? Una lectura preliminar de la letra e) de su artículo 4.º pod...

Full description

Autores:
de la Maza Gazmuri , Íñigo Andrés
López Díaz, Patricia Verónica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15430
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15430
https://doi.org/10.18601/01234366.44.06
Palabra clave:
Comparative advertising,
unfair competition,
consumer protection,
protection of competitors,
duty of correction
publicidad comparativa,
competencia desleal,
protección consumidores,
protección de competidores,
deber de corrección
Rights
openAccess
License
Íñigo Andrés de la Maza Gazmuri , Patricia Verónica López Díaz - 2022
Description
Summary:El presente artículo tiene por propósito responder a una pregunta relativa a la publicidad comparativa en la Ley 20.169 sobre competencia desleal chilena (en adelante LCD): ¿depende su licitud del hecho de que esta sea veraz y demostrable? Una lectura preliminar de la letra e) de su artículo 4.º podría inclinarnos a responderla afirmativamente. Sin embargo, un examen más detenido de la comparación publicitaria, a partir del método dogmático y del análisis empírico, muestra que, al menos en dos casos, no es así necesariamente.