Socio-affective ELT materials otherwise for solving conflicts
Este estudio cualitativo de investigación-acción busca analizar el papel de los materiales ELT socioafectivos para la resolución de conflictos de los estudiantes de grado quinto en el María Cano, colegio público en Bogotá. Los fundamentos teóricos que suportan este estudio son la resolución de confl...
- Autores:
-
Sicachá Martínez, Érika Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16125
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16125
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2166
- Palabra clave:
- Estudiantes - Aspectos sociales
Conflictos culturales - Educación
Pedagogía - Enseñanza
Conflict resolutions
Socio-affective skills
Materials development
Local ELT materials
Emotions
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este estudio cualitativo de investigación-acción busca analizar el papel de los materiales ELT socioafectivos para la resolución de conflictos de los estudiantes de grado quinto en el María Cano, colegio público en Bogotá. Los fundamentos teóricos que suportan este estudio son la resolución de conflictos, habilidades socioafectivas para la solución de conflictos y desarrollo de materiales ELT. Los participantes del estudio fueron veinte alumnos de quinto grado, la docente como investigadora y desarrolladora del material ELT. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron las mediaciones de los estudiantes, las notas de campo del docente y una entrevista de grupo focal. Los hallazgos revelaron primeramente que el material ayudó a los niños a reconocer, comprender, comunicar y regular sus propias emociones cuando se encontraban en un conflicto con sus amigos, familiares y/o vecinos. Además, usaron lenguaje asertivo como una estrategia para expresar sus opiniones y proponer soluciones adecuadas. Por último, los niños desarrollaron sus habilidades socioafectivas y su sentido de justicia se iba fortaleciendo. |
---|