Socio-affective ELT materials otherwise for solving conflicts

Este estudio cualitativo de investigación-acción busca analizar el papel de los materiales ELT socioafectivos para la resolución de conflictos de los estudiantes de grado quinto en el María Cano, colegio público en Bogotá. Los fundamentos teóricos que suportan este estudio son la resolución de confl...

Full description

Autores:
Sicachá Martínez, Érika Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16125
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16125
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2166
Palabra clave:
Estudiantes - Aspectos sociales
Conflictos culturales - Educación
Pedagogía - Enseñanza
Conflict resolutions
Socio-affective skills
Materials development
Local ELT materials
Emotions
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este estudio cualitativo de investigación-acción busca analizar el papel de los materiales ELT socioafectivos para la resolución de conflictos de los estudiantes de grado quinto en el María Cano, colegio público en Bogotá. Los fundamentos teóricos que suportan este estudio son la resolución de conflictos, habilidades socioafectivas para la solución de conflictos y desarrollo de materiales ELT. Los participantes del estudio fueron veinte alumnos de quinto grado, la docente como investigadora y desarrolladora del material ELT. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron las mediaciones de los estudiantes, las notas de campo del docente y una entrevista de grupo focal. Los hallazgos revelaron primeramente que el material ayudó a los niños a reconocer, comprender, comunicar y regular sus propias emociones cuando se encontraban en un conflicto con sus amigos, familiares y/o vecinos. Además, usaron lenguaje asertivo como una estrategia para expresar sus opiniones y proponer soluciones adecuadas. Por último, los niños desarrollaron sus habilidades socioafectivas y su sentido de justicia se iba fortaleciendo.