Plataformas digitales en los servicios de parahotelería del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Colombia

Los servicios de parahotelería en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico (D. T. C. e H.) de Santa Marta representan un negocio en expansión y crecimiento, pues, aun cuando se desarrollan al margen de la legalidad, se enfocan en la explotación de un modelo de negocio desde una perspectiva de la...

Full description

Autores:
Escobar Borja, Mariana
Mercado Pérez, Margareth
Cormane Medina, Marlon
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15711
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15711
https://doi.org/10.18601/01207555.n35.11
Palabra clave:
digital platforms,
short term rental,
parahotelería,
D.T.C. and H. Santa Marta
plataformas digitales,
alquiler a corto plazo,
parahotelería,
D. T. C. e H. de Santa Marta.
Rights
openAccess
License
Mariana Escobar Borja, Margareth Mercado Pérez, Marlon Cormane Medina - 2024
id uexternad2_2aac7b5cbbc7404f8dc66fa8ce30f0b3
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15711
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plataformas digitales en los servicios de parahotelería del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Digital Platforms in the Para-Hotel Services of the Tourist, Cultural and Historical District of Santa Marta, Colombia
title Plataformas digitales en los servicios de parahotelería del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Colombia
spellingShingle Plataformas digitales en los servicios de parahotelería del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Colombia
digital platforms,
short term rental,
parahotelería,
D.T.C. and H. Santa Marta
plataformas digitales,
alquiler a corto plazo,
parahotelería,
D. T. C. e H. de Santa Marta.
title_short Plataformas digitales en los servicios de parahotelería del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Colombia
title_full Plataformas digitales en los servicios de parahotelería del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Colombia
title_fullStr Plataformas digitales en los servicios de parahotelería del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Colombia
title_full_unstemmed Plataformas digitales en los servicios de parahotelería del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Colombia
title_sort Plataformas digitales en los servicios de parahotelería del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Escobar Borja, Mariana
Mercado Pérez, Margareth
Cormane Medina, Marlon
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escobar Borja, Mariana
Mercado Pérez, Margareth
Cormane Medina, Marlon
dc.subject.eng.fl_str_mv digital platforms,
short term rental,
parahotelería,
D.T.C. and H. Santa Marta
topic digital platforms,
short term rental,
parahotelería,
D.T.C. and H. Santa Marta
plataformas digitales,
alquiler a corto plazo,
parahotelería,
D. T. C. e H. de Santa Marta.
dc.subject.spa.fl_str_mv plataformas digitales,
alquiler a corto plazo,
parahotelería,
D. T. C. e H. de Santa Marta.
description Los servicios de parahotelería en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico (D. T. C. e H.) de Santa Marta representan un negocio en expansión y crecimiento, pues, aun cuando se desarrollan al margen de la legalidad, se enfocan en la explotación de un modelo de negocio desde una perspectiva de la economía informal. Su éxito en la actualidad obedece al uso de las plataformas digitales para el ofrecimiento de sus servicios. En este contexto, la presente investigación describe las plataformas digitales utilizadas por los servicios de parahotelería del D. T. C. e H. de Santa Marta y sus alrededores, con el propósito de comprender las características que presentan las herramientas tecnológicas que promueven la expansión de este modelo de negocio. El enfoque metodológico aplicado fue cuantitativo, seguido por una tipología descriptiva; como parte del análisis se aplicó la estadística descriptiva, y se realizó el análisis de las plataformas digitales desde las publicaciones que estas mismas registran en la web. Como conclusión, las plataformas digitales facilitan de una manera sustancial el desarrollo de la parahotelería en la localidad analizada y se enfocan en promocionar los establecimientos de hospedaje desde una perspectiva lógica y armónica. Las plataformas más utilizadas para el desarrollo de la hotelería paralela son Airbnb, Mercado Libre, Despegar.com, Booking.com, Hoteles.com, Expedia, y como metabuscador, Trivago.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-25T12:03:23Z
2024-06-26T10:30:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-25T12:03:23Z
2024-06-26T10:30:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-06-25
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01207555.n35.11
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15711
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01207555.n35.11
identifier_str_mv 10.18601/01207555.n35.11
2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15711
https://doi.org/10.18601/01207555.n35.11
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/9602/16048
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2024 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 280
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 259
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 35
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Archila, F. & Gómez, J. (2015). Aplicación interactiva para promocionar hoteles [Trabajo de grado, Universidad de San Carlos de Guatemala]. Biblioteca Central USAC. http://www.biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_0826_CS.pdf
Balagué, C., Martín-Fuentes, E., & Gómez, J. (2016). Fiabilidad de las críticas hoteleras autenticadas y no autenticadas: el caso de Tripadvisor y Booking.com. Cuadernos de Turismo, (38), 67-86. https://doi.org/10.6018/turismo.38.271351
Bezerra, É., Silva, M., & Dacorso, A. (2012). El turismo en la sociedad de la información. Un abordaje conceptual sobre el “pos-turismo”. Estudios y Perspectivas en Turismo, 21(5), 1262-1280. https://acortar.link/mC4KNM
Canals, A. & Hülskamp, I. (2020). Plataformas digitales: fundamentos y una propuesta de clasificación. Oikonomics [En línea], (14). https://doi.org/10.7238/o.n14.2012
Canto, E. del. & Silva, A. (2013). Metodología cuantitativa: abordaje desde la complementariedad en ciencias sociales. RCS: Revista de Ciencias Sociales, (141), 25-34. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i141.12479
Carpio, I. & Montes, C. (2020). Economía colaborativa. RA&DEM: Revista de Administración y Dirección de Empresas, (4), 54-71. https://shre.ink/8zwD
Deloitte. (2020). Next-gen hotel guests have checked in. The changing guest experience. Deloitte. https://acortar.link/sG3k31
Despegar. (Chile). Inicio [página de Facebook]. Facebook. Sin fecha de consulta. https://www.facebook.com/DespegarChile/?locale=es_LA
Evans, D. & Schmalensee, R. (2016). Matchmakers: The new economics of multisided platforms. Harvard Business Review Press.
Ferrer, M. (2018). Presente y futuro de las plataformas digitales. Revista de Estudios de Juventud, (119), 63-74. https://acortar.link/6jP1Ht
Flores, S., Maldonado, C., & León, M. (2020). Uso de plataformas digitales y aplicaciones en línea para reservar servicios de hospedaje en Mazatlán, México. RITI: Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 8(15), 85-95. https://doi.org/10.36825/RITI.08.15.008
Gallagher, L. (2018). La historia de Airbnb. Penguin Random House Grupo Editorial.
García, W. (2020). Plataformas digitales: su regulación fiscal. Ediciones Fiscales ISEF.
Gómez, M. (2017). Valuación de Expedia Inc. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés]. Repositorio Digital UdeSA. https://acortar.link/AqqGpG
Gómez, M. (2018). Antecedente de la intención de compra en plataformas de comercio electrónico en Colombia. Caso Mercado Libre [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://acortar.link/nan6ru
Kyocera. (s. f.). Cómo las plataformas digitales están replanteando los negocios. https://acortar.link/SELf6B
Marcos, A. & Montoya, D. (2019). Análisis de los principales factores de evaluación desde la perspectiva de los usuarios del portal de reservaciones Booking.com. Revista de Gestión Empresarial y Sustentabilidad, 4(1), 93-112. https://acortar.link/lndgYM
Marketing Digital. (s. f.). ¿Por qué necesito metabuscadores como Trivago y TripAdvisor? https://acortar.link/JEOIAu
Mourin, R. (2019). Valuación de Despegar [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés]. Repositorio UdeSA. https://acortar.link/KTdpGa
Palacio, M. & Cabrera, K. (2017). La gobernanza de internet como plataforma para impulsar políticas en la educación con TIC. El caso de Colombia. Ópera, (21), 5-23. https://doi.org/10.18601/16578651.n21.02
Quintero, N. & Pérez, J. (2020). Análisis de medios digitales de promoción de las agencias de viajes en Colombia [Tesis de especialización, Universidad Los Libertadores]. https://acortar.link/T216mE
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2014). Infraestructura. En Diccionario de la lengua española (23.a ed. Edición del Tricentenario. Actualización 2020). Espasa. https://dle.rae.es/
Redondo, D. (2020). Trabajo en plataformas digitales y laboralidad [Trabajo de grado, Universidad Complutense de Madrid]. Docta Complutense. https://acortar.link/AucsWJ
Similarweb. (8 de mayo de 2021). Booking.com: análisis de tráfico. https://www.similarweb.com/website/booking.com/#ranking
Sistema de Información Turística del Magdalena. (mayo de 2019). Motivo principal de un viaje turístico. SITUR. https://www.siturmagdalena.com/indicadores/receptor
Sunartio, R., Palit, H., & Gunawan, A. (2020). Hotel recommender system Menggunakan Metode Pendekatan Graph pada dataset Trivago. Jurnal Infra, 8(1), 215-220. https://publication.petra.ac.id/index.php/teknik-informatika/article/view/9796/8796
Torrent-Sellens, J. (2019). ¿Economía colaborativa o economía de plataforma? Más allá de un debate inacabable. Harvard-Deusto Business Review, (289), 58-69.
Airbnb. (5 de mayo de 2021). https://www.airbnb.co.ve/. Plataforma digital de alojamiento.
Booking.com. (4 de mayo de 2021). https://www.booking.com/. Plataforma digital de metabúsqueda.
Despegar.com. (2 de mayo de 2021). https://www.despegar.com/. Plataforma digital de reservación de hoteles y compra de boletos aéreos.
Expedia. (3 de mayo de 2021). https://www.expediagroup.com/. Plataforma digital de búsqueda de hoteles, vuelos y renta de vehículos.
Google Trends. (2 de mayo de 2021). https://trends.google.es/trends/explore?geo=CO&q=%2Fg%2F11c5xc9zx7. Plataforma digital de investigación.
Hoteles.com. (9 de mayo de 2021). https://www.hoteles.com/. Plataforma digital de búsqueda y reservación de hoteles.
Mercado Libre. (6 de mayo de 2021). https://www.mercadolibre.com.co/. Plataforma digital de venta de productos y contratación de servicios.
Trivago. (6 de mayo de 2021). https://www.trivago.com.co/. Plataforma digital de metabúsqueda.
dc.rights.spa.fl_str_mv Mariana Escobar Borja, Margareth Mercado Pérez, Marlon Cormane Medina - 2024
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Mariana Escobar Borja, Margareth Mercado Pérez, Marlon Cormane Medina - 2024
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/9602
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e1b98546-febb-4bcd-9a94-25dd3f655584/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ac505d7426d5baea65a6f4031a62fba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1808418047855165440
spelling Escobar Borja, MarianaMercado Pérez, MargarethCormane Medina, Marlon2024-06-25T12:03:23Z2024-06-26T10:30:28Z2024-06-25T12:03:23Z2024-06-26T10:30:28Z2024-06-25Los servicios de parahotelería en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico (D. T. C. e H.) de Santa Marta representan un negocio en expansión y crecimiento, pues, aun cuando se desarrollan al margen de la legalidad, se enfocan en la explotación de un modelo de negocio desde una perspectiva de la economía informal. Su éxito en la actualidad obedece al uso de las plataformas digitales para el ofrecimiento de sus servicios. En este contexto, la presente investigación describe las plataformas digitales utilizadas por los servicios de parahotelería del D. T. C. e H. de Santa Marta y sus alrededores, con el propósito de comprender las características que presentan las herramientas tecnológicas que promueven la expansión de este modelo de negocio. El enfoque metodológico aplicado fue cuantitativo, seguido por una tipología descriptiva; como parte del análisis se aplicó la estadística descriptiva, y se realizó el análisis de las plataformas digitales desde las publicaciones que estas mismas registran en la web. Como conclusión, las plataformas digitales facilitan de una manera sustancial el desarrollo de la parahotelería en la localidad analizada y se enfocan en promocionar los establecimientos de hospedaje desde una perspectiva lógica y armónica. Las plataformas más utilizadas para el desarrollo de la hotelería paralela son Airbnb, Mercado Libre, Despegar.com, Booking.com, Hoteles.com, Expedia, y como metabuscador, Trivago.The para-hotel services in the Tourist, Cultural and Historical District (D.T.C. e H.) of Santa Marta, represent a business in expansion and growth, since these, even when they are developed outside the law, are focused on the exploitation of a model business from an informal economy perspective, its success today is due to the use of digital platforms to offer its services. In this context, the present investigation describes the digital platforms used by the para-hotel services of the D. T. C. e H. de Santa Marta and its surroundings with the purpose of understanding the characteristics of the technological tools that promote the expansion of this business model. The methodological approach applied was quantitative, followed by a descriptive typology, as part of the analysis, descriptive statistics were applied, and the analysis of digital platforms from the publications that they register on the web. In conclusion, digital platforms substantially facilitate the development of parahotels in the analyzed locality, they focus on promoting lodging establishments from a logical and harmonious perspective, the most used for the development of parallel hotels are: Airbnb, Mercado Libre, Despegar.com, Booking.com, Hotels.com, Expedia and as a meta search engine Trivago.application/pdf10.18601/01207555.n35.112346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15711https://doi.org/10.18601/01207555.n35.11spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/9602/16048, Año 2024 : Julio-Diciembre28025935Turismo y SociedadArchila, F. & Gómez, J. (2015). Aplicación interactiva para promocionar hoteles [Trabajo de grado, Universidad de San Carlos de Guatemala]. Biblioteca Central USAC. http://www.biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_0826_CS.pdfBalagué, C., Martín-Fuentes, E., & Gómez, J. (2016). Fiabilidad de las críticas hoteleras autenticadas y no autenticadas: el caso de Tripadvisor y Booking.com. Cuadernos de Turismo, (38), 67-86. https://doi.org/10.6018/turismo.38.271351Bezerra, É., Silva, M., & Dacorso, A. (2012). El turismo en la sociedad de la información. Un abordaje conceptual sobre el “pos-turismo”. Estudios y Perspectivas en Turismo, 21(5), 1262-1280. https://acortar.link/mC4KNMCanals, A. & Hülskamp, I. (2020). Plataformas digitales: fundamentos y una propuesta de clasificación. Oikonomics [En línea], (14). https://doi.org/10.7238/o.n14.2012Canto, E. del. & Silva, A. (2013). Metodología cuantitativa: abordaje desde la complementariedad en ciencias sociales. RCS: Revista de Ciencias Sociales, (141), 25-34. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i141.12479Carpio, I. & Montes, C. (2020). Economía colaborativa. RA&DEM: Revista de Administración y Dirección de Empresas, (4), 54-71. https://shre.ink/8zwDDeloitte. (2020). Next-gen hotel guests have checked in. The changing guest experience. Deloitte. https://acortar.link/sG3k31Despegar. (Chile). Inicio [página de Facebook]. Facebook. Sin fecha de consulta. https://www.facebook.com/DespegarChile/?locale=es_LAEvans, D. & Schmalensee, R. (2016). Matchmakers: The new economics of multisided platforms. Harvard Business Review Press.Ferrer, M. (2018). Presente y futuro de las plataformas digitales. Revista de Estudios de Juventud, (119), 63-74. https://acortar.link/6jP1HtFlores, S., Maldonado, C., & León, M. (2020). Uso de plataformas digitales y aplicaciones en línea para reservar servicios de hospedaje en Mazatlán, México. RITI: Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 8(15), 85-95. https://doi.org/10.36825/RITI.08.15.008Gallagher, L. (2018). La historia de Airbnb. Penguin Random House Grupo Editorial.García, W. (2020). Plataformas digitales: su regulación fiscal. Ediciones Fiscales ISEF.Gómez, M. (2017). Valuación de Expedia Inc. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés]. Repositorio Digital UdeSA. https://acortar.link/AqqGpGGómez, M. (2018). Antecedente de la intención de compra en plataformas de comercio electrónico en Colombia. Caso Mercado Libre [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://acortar.link/nan6ruKyocera. (s. f.). Cómo las plataformas digitales están replanteando los negocios. https://acortar.link/SELf6BMarcos, A. & Montoya, D. (2019). Análisis de los principales factores de evaluación desde la perspectiva de los usuarios del portal de reservaciones Booking.com. Revista de Gestión Empresarial y Sustentabilidad, 4(1), 93-112. https://acortar.link/lndgYMMarketing Digital. (s. f.). ¿Por qué necesito metabuscadores como Trivago y TripAdvisor? https://acortar.link/JEOIAuMourin, R. (2019). Valuación de Despegar [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés]. Repositorio UdeSA. https://acortar.link/KTdpGaPalacio, M. & Cabrera, K. (2017). La gobernanza de internet como plataforma para impulsar políticas en la educación con TIC. El caso de Colombia. Ópera, (21), 5-23. https://doi.org/10.18601/16578651.n21.02Quintero, N. & Pérez, J. (2020). Análisis de medios digitales de promoción de las agencias de viajes en Colombia [Tesis de especialización, Universidad Los Libertadores]. https://acortar.link/T216mEReal Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2014). Infraestructura. En Diccionario de la lengua española (23.a ed. Edición del Tricentenario. Actualización 2020). Espasa. https://dle.rae.es/Redondo, D. (2020). Trabajo en plataformas digitales y laboralidad [Trabajo de grado, Universidad Complutense de Madrid]. Docta Complutense. https://acortar.link/AucsWJSimilarweb. (8 de mayo de 2021). Booking.com: análisis de tráfico. https://www.similarweb.com/website/booking.com/#rankingSistema de Información Turística del Magdalena. (mayo de 2019). Motivo principal de un viaje turístico. SITUR. https://www.siturmagdalena.com/indicadores/receptorSunartio, R., Palit, H., & Gunawan, A. (2020). Hotel recommender system Menggunakan Metode Pendekatan Graph pada dataset Trivago. Jurnal Infra, 8(1), 215-220. https://publication.petra.ac.id/index.php/teknik-informatika/article/view/9796/8796Torrent-Sellens, J. (2019). ¿Economía colaborativa o economía de plataforma? Más allá de un debate inacabable. Harvard-Deusto Business Review, (289), 58-69.Airbnb. (5 de mayo de 2021). https://www.airbnb.co.ve/. Plataforma digital de alojamiento.Booking.com. (4 de mayo de 2021). https://www.booking.com/. Plataforma digital de metabúsqueda.Despegar.com. (2 de mayo de 2021). https://www.despegar.com/. Plataforma digital de reservación de hoteles y compra de boletos aéreos.Expedia. (3 de mayo de 2021). https://www.expediagroup.com/. Plataforma digital de búsqueda de hoteles, vuelos y renta de vehículos.Google Trends. (2 de mayo de 2021). https://trends.google.es/trends/explore?geo=CO&q=%2Fg%2F11c5xc9zx7. Plataforma digital de investigación.Hoteles.com. (9 de mayo de 2021). https://www.hoteles.com/. Plataforma digital de búsqueda y reservación de hoteles.Mercado Libre. (6 de mayo de 2021). https://www.mercadolibre.com.co/. Plataforma digital de venta de productos y contratación de servicios.Trivago. (6 de mayo de 2021). https://www.trivago.com.co/. Plataforma digital de metabúsqueda.Mariana Escobar Borja, Margareth Mercado Pérez, Marlon Cormane Medina - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/9602digital platforms,short term rental,parahotelería,D.T.C. and H. Santa Martaplataformas digitales,alquiler a corto plazo,parahotelería,D. T. C. e H. de Santa Marta.Plataformas digitales en los servicios de parahotelería del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, ColombiaDigital Platforms in the Para-Hotel Services of the Tourist, Cultural and Historical District of Santa Marta, ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2770https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e1b98546-febb-4bcd-9a94-25dd3f655584/download4ac505d7426d5baea65a6f4031a62fbaMD51001/15711oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/157112024-06-26 05:30:28.646http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Mariana Escobar Borja, Margareth Mercado Pérez, Marlon Cormane Medina - 2024https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org