La inteligencia emocional para el éxito de una empresa hotelera

Esta investigación analiza el papel de la inteligencia emocional en el rendimiento de las empresas hoteleras, un sector creado por y para las personas, donde ser compe­tente emocionalmente es imprescindible. El objetivo del presente estudio es conocer la influencia de las habilidades emocionales en...

Full description

Autores:
Pineda-Rodríguez, Mar
Fusté-Forné, Francesc
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15595
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15595
https://doi.org/10.18601/01207555.n34.05
Palabra clave:
Spain,
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España,
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Mar Pineda-Rodríguez, Francesc Fusté-Forné - 2023
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description Esta investigación analiza el papel de la inteligencia emocional en el rendimiento de las empresas hoteleras, un sector creado por y para las personas, donde ser compe­tente emocionalmente es imprescindible. El objetivo del presente estudio es conocer la influencia de las habilidades emocionales en la satisfacción laboral, la comunicación interna y el liderazgo, y cómo estos factores pueden desencadenar el éxito empresarial en las organizaciones hoteleras. Para des­cubrir la realidad del contexto hotelero en torno a la inteligencia emocional, se han realizado 42 entrevistas a los empleados de un hotel ubicado en Tenerife (Islas Canarias, España) y se han analizado las encuestas de satisfacción del personal. Aunque los resultados confirmaron la relevancia de la inteligencia emocional en el contexto hotelero, la investigación demostró que es necesario darle aún más reconocimiento.
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Aunque los resultados confirmaron la relevancia de la inteligencia emocional en el contexto hotelero, la investigación demostró que es necesario darle aún más reconocimiento.This research analyses the role of emotional intelligence in the performance of hotel companies, a sector created by and for the people, where being emotionally competent is essential. The aim of this study is to find out the influence of exhibiting emotional skills on job satisfaction, communication within the company and leadership, and how these factors can foster business success in hotel organizations. To discover the reality of the hospitality context around emotional intelligence, employee satisfaction surveys have been analyzed and 42 interviews with employees of a hotel in Tenerife, Canary Islands, Spain, were carried out and the employee satisfaction surveys have been analyzed. While results confirmed the relevance of emotional intelligence in the hotel context, the research showed that it requires more recognition.application/pdf10.18601/01207555.n34.052346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15595https://doi.org/10.18601/01207555.n34.05spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/9193/15277, Año 2024 : Enero-Junio14712734Turismo y SociedadBayighomog, S. W. & Arasli, H. (2022). Reviving employees’ essence of hospitality through spiri¬tual wellbeing, spiritual leadership, and emotional intelligence. Tourism Management, 89, 104406. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2021.104406Čolović, M., Nikić, G., & Stamatović, M. (2021). The relation between gender and differences in emotional intelligence of female managers in modern rural tourism. Економика пољопривреде (Economics of Agriculture), 68(1), 69-83. https://doi.org/10.5937/ekoPolj2101069CDíaz, C. 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La inteligencia emocional y su impacto en el liderazgo (Trabajo de fin de grado, Universidad Pontificia Comillas). Repositorio Universidad Pontificia Comillas. http://hdl.handle.net/11531/4518Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. Bantam Books.Goleman, D. (1998). Working with emotional intelligence. Bloomsbury.Goleman, D., Boyatzis, R. E., & McKee, A. (2013). Primal leadership: Unleashing the power of emotional intelligence. Harvard Business Review Press.Gómez-Aguilar, M. (2007). La comunicación en las organizaciones para la mejora de la producti¬vidad: el uso de los medios como fuente informativa en empresas e instituciones andaluzas (Tesis doctoral, Universidad de Málaga). Riuma: Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga. http://hdl.handle.net/10630/2656González, F., López-Guzmán, T., & Sánchez, S. M. (2011). La calidad en la hostelería cordobesa: la importancia de la satisfacción laboral. En J. L. Jiménez-Caballero & P. 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Realizado de mayo a julio de 2019.Mar Pineda-Rodríguez, Francesc Fusté-Forné - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/9193Spain,emotional intelligence,job satisfaction,hospitality industryEspaña,inteligencia emocional,satisfacción laboral,sector hoteleroLa inteligencia emocional para el éxito de una empresa hoteleraEmotional Intelligence for the Success of a Hotel CompanyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2584https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/0dc4d9f7-c76e-4038-8ee0-81919d9fdd38/download24d0d707f318cc84f194e9689412036aMD51001/15595oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/155952024-06-07 05:33:13.019http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Mar Pineda-Rodríguez, Francesc Fusté-Forné - 2023https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org