La inteligencia emocional para el éxito de una empresa hotelera

Esta investigación analiza el papel de la inteligencia emocional en el rendimiento de las empresas hoteleras, un sector creado por y para las personas, donde ser compe­tente emocionalmente es imprescindible. El objetivo del presente estudio es conocer la influencia de las habilidades emocionales en...

Full description

Autores:
Pineda-Rodríguez, Mar
Fusté-Forné, Francesc
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15595
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15595
https://doi.org/10.18601/01207555.n34.05
Palabra clave:
Spain,
emotional intelligence,
job satisfaction,
hospitality industry
España,
inteligencia emocional,
satisfacción laboral,
sector hotelero
Rights
openAccess
License
Mar Pineda-Rodríguez, Francesc Fusté-Forné - 2023
Description
Summary:Esta investigación analiza el papel de la inteligencia emocional en el rendimiento de las empresas hoteleras, un sector creado por y para las personas, donde ser compe­tente emocionalmente es imprescindible. El objetivo del presente estudio es conocer la influencia de las habilidades emocionales en la satisfacción laboral, la comunicación interna y el liderazgo, y cómo estos factores pueden desencadenar el éxito empresarial en las organizaciones hoteleras. Para des­cubrir la realidad del contexto hotelero en torno a la inteligencia emocional, se han realizado 42 entrevistas a los empleados de un hotel ubicado en Tenerife (Islas Canarias, España) y se han analizado las encuestas de satisfacción del personal. Aunque los resultados confirmaron la relevancia de la inteligencia emocional en el contexto hotelero, la investigación demostró que es necesario darle aún más reconocimiento.