Los pueblos originarios y la práctica del derecho internacional en Chile: nuevos horizontes ante el debilitamiento de los legados del autoritarismo
A partir de los años 1990 el derecho internacional ha comenzado a reconocer las demandas de los pueblos originarios. Desde entonces, los pueblos originarios han adquirido progresivamente el carácter de sujeto de derecho internacional. Para Chile este cambio debería haber sido significativo. Los años...
- Autores:
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Álvez Marín, Amaya
Becker Lorca, Arnulf
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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A partir de los años 1990 el derecho internacional ha comenzado a reconocer las demandas de los pueblos originarios. Desde entonces, los pueblos originarios han adquirido progresivamente el carácter de sujeto de derecho internacional. Para Chile este cambio debería haber sido significativo. Los años noventa no solo marcaron el fin de la Guerra Fría y la consiguiente renovada relevancia del derecho internacional; también fueron los años en que Chile recuperó su democracia. Mientras el país, siguiendo los avances del derecho internacional, comenzó a confrontar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, el pasado colonial y las demandas de pueblos originarios siguen siendo ignorados. Argumentamos que los legados del autoritarismo en la disciplina del derecho internacional en Chile explican en parte la incapacidad de responder a las demandas de los pueblos originarios. Concluimos explorando la posibilidad de una renovación disciplinar en Chile a la luz del quiebre actual de los consensos que marcaron la transición. Aún es muy temprano para predecir si estos cambios traerán consigo una práctica del derecho internacional en Chile más receptiva a las demandas de los pueblos originarios. |
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Álvez Marín, M. (2012). Forcing consensus: Challenges for rights-based Constitutionalism in Chile, en Harvey, C. y Schwartz, A. Rights in Divided Societies. Oxford y Portland: Hart Publishing, 247-266. Becker Lorca, A. (2000). El derecho internacional en Chile: explorado las inercias de una práctica (ir)relevante. Tesis de Magíster en Estudios Internacionales, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile. Inédita. Becker Lorca, A. (2014). Mestizo International Law: A global intellectual history. 1842- 1933. Cambridge University Press. Benadava, S. (1982). Derecho internacional público. Santiago: Jurídica de Chile. Barros Jarpa, E. (1964). Manual de derecho internacional público. Santiago: Jurídica de Chile. Boyle, J. (1985). Ideals and things: International legal scholarship and the prison-house of language. Harv. Int’l. LJ. Vol. 2. Castro-Lucic, M. (ed.) (2004). Los desafíos de la interculturalidad: identidad, política y derecho. 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Argumentamos que los legados del autoritarismo en la disciplina del derecho internacional en Chile explican en parte la incapacidad de responder a las demandas de los pueblos originarios. Concluimos explorando la posibilidad de una renovación disciplinar en Chile a la luz del quiebre actual de los consensos que marcaron la transición. Aún es muy temprano para predecir si estos cambios traerán consigo una práctica del derecho internacional en Chile más receptiva a las demandas de los pueblos originarios.International law, since the 1990s has come to recognize indigenous peoples’ demands. Since then, indigenous people have acquired the status of international legal subject. For Chile, this should have marked a significant departure. The 1990s inaugurated not only the end of the cold war and thus the renewed relevance of international law, but also the return to democratic rule. Following global trends, Chile started to confront the violation of human rights occurring during the dictatorship. But Chile’s colonial past and the demands of indigenous peoples continue to be ignored. We argue that the legacies of authoritarianism in the Chilean practice of international law, explain in part the inability to respond to these demands. We conclude exploring the possibility of disciplinary renewal in in light of the end of the political consensus that marked the Chilean transition to democracy. It remains to be seen if these shifts will render Chilean international lawyers more receptive to indigenous peoples’ demands.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01229893.n39.032346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10637https://doi.org/10.18601/01229893.n39.03spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5038/6026https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5038/6303https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5038/6840Núm. 39 , Año 2017 : Julio-Diciembre523921Revista Derecho del EstadoÁlvez Marín, M. (2012). Forcing consensus: Challenges for rights-based Constitutionalism in Chile, en Harvey, C. y Schwartz, A. Rights in Divided Societies. Oxford y Portland: Hart Publishing, 247-266.Becker Lorca, A. (2000). El derecho internacional en Chile: explorado las inercias de una práctica (ir)relevante. 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