El principio de laicidad en la educación en Francia y en el Tribunal Europeo de derechos humanos: entre el universalismo francés y el reconocimiento al margen nacional de apreciación del TEDH

La laicidad podría definirse como un principio de neutralidad del Estado en el cual deben preservarse la libertad de conciencia, la igualdad y la libertad de escoger un culto. Esta trilogía de derechos se enmarca en una clara y palmaria distinción entre el Estado y los cultos. En el presente artícul...

Full description

Autores:
Barbosa Delgado, Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8102
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8102
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/3549
Palabra clave:
Laicidad
derechos humanos
libertad de conciencia
derecho de igualdad
principio de neutralidad.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La laicidad podría definirse como un principio de neutralidad del Estado en el cual deben preservarse la libertad de conciencia, la igualdad y la libertad de escoger un culto. Esta trilogía de derechos se enmarca en una clara y palmaria distinción entre el Estado y los cultos. En el presente artículo se demostrará cómo el principio de la laicidad en Francia se sustenta en una concepción universal frente a la manera en que el TEDH fundamenta su acción interpretativa y aplicativa de la laicidad haciendo reiterado uso de la doctrina del margen nacional de apreciación.