Economía del comportamiento: pasado, presente y futuro

La “economía del comportamiento” intenta incorporar ideas de otras ciencias sociales, en especial de la psicología, para enriquecer el modelo estándar. El interés en la psicología del comportamiento humano es un retorno de la economía a sus orígenes. Adam Smith aludió a conceptos clave como la avers...

Full description

Autores:
Thaler, Richard H.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12174
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12174
https://doi.org/10.18601/01245996.v20n38.02
Palabra clave:
behavioral economics
human behavior
normative models
descriptive models
supposedly irrelevant factors
A12
B29
D91
economía del comportamiento
comportamiento humano
modelos normativos
modelos descriptivos
factores supuestamente irrelevantes
A12
B29
D91
economia do comportamento
comportamento humano
modelos normativos
modelos descritivos
fatores supostamente irrelevantes
A12
B29
D91
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La “economía del comportamiento” intenta incorporar ideas de otras ciencias sociales, en especial de la psicología, para enriquecer el modelo estándar. El interés en la psicología del comportamiento humano es un retorno de la economía a sus orígenes. Adam Smith aludió a conceptos clave como la aversión a la pérdida, el exceso de confianza y el autocontrol. La economía del comportamiento encontró resistencia entre economistas que preferían mantener el modelo neoclásico estándar y argumentaban que la psicología se podía ignorar. Este ensayo muestra que esos argumentos han sido rechazados teórica y empíricamente, y que se deber seguir adelante. El nuevo enfoque debería incluir dos tipos de teorías: modelos normativos que caractericen la solución óptima de problemas específicos y modelos descriptivos que capten el comportamiento humano real. Estos últimos incorporarán variables llamadas factores supuestamente irrelevantes, que ayudarán a mejorar el poder explicativo de los modelos económicos.