Los jóvenes de la "generación Y" : motivaciones y retos frente al trabajo. Análisis del caso colombiano
El tema de esta investigación son las motivaciones psicológicas de los jóvenes de la ‘Generación Y’, llamados milenials ahora, frente al trabajo. Se parte de que el mercado laboral, en el mundo y en Colombia, se basa en la competencia. Para integrarse es necesario aceptar una serie de reglas, no sie...
- Autores:
-
Rubio Ramírez, Laura María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3235
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3235
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3235
- Palabra clave:
- Trabajo de jóvenes - Aspectos psicológicos
Adultos jóvenes - Aspectos psicológicos
Desarrollo social - Aspectos psicológicos
Milenials
Trabajo
Empleabilidad
Motivaciones psicológicas
Etapas del desarrollo psicosocial
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El tema de esta investigación son las motivaciones psicológicas de los jóvenes de la ‘Generación Y’, llamados milenials ahora, frente al trabajo. Se parte de que el mercado laboral, en el mundo y en Colombia, se basa en la competencia. Para integrarse es necesario aceptar una serie de reglas, no siempre flexibles con los trabajadores. En ese sentido, los jóvenes de los 20 a los 35 años, como cualquier otro empleado, se han enfrentado a esas condiciones en función de distintas motivaciones. Sin embargo, el hecho de haber nacido en el marco de la globalización, en un planeta lleno de tecnología –y de problemas, además–, los ha hecho más críticos con ese mercado laboral. Más inconformes, quizás. Así, la idea de esta investigación es establecer si existe alguna conexión entre la condición de ser milenial y la permanencia o abandono de un trabajo. El punto de referencia para explicar dicha conexión será, por un lado, la Teoría de las motivaciones de Abrahán Maslow (1943) relacionándola con las Etapas del desarrollo psicosocial de Erick Erickson (1974). |
---|