Paridad democrática por fuera de las urnas. Una aproximación a la participación de las mujeres en la administración pública en Colombia

Los estudios sobre la participación de la mujer en el ámbito público tienden a centrarse en la representatividad. Sin embargo, la inclusión de la mujer en la esfera pública no se reduce a un tema electoral. La administración del Estado también requiere de cargos cuyo fundamento legal no recae en el...

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Autores:
Jaramillo, Felipe
Monroy, Catalina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8825
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8825
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Palabra clave:
Gender parity
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description Los estudios sobre la participación de la mujer en el ámbito público tienden a centrarse en la representatividad. Sin embargo, la inclusión de la mujer en la esfera pública no se reduce a un tema electoral. La administración del Estado también requiere de cargos cuyo fundamento legal no recae en el sufragio, motivo por el cual el estudio de género de la composición administrativa del Estado adquiere relevancia. Con base en la discusión anterior, el artículo presenta los avances de Colombia en términos de participación de la mujer en el sector público. El objetivo consiste en brindar una aproximación teórica a la participación de la mujer en la administración del Estado y, de igual forma, evaluar los avances del país hacia la igualdad material entre los sexos. En especial, el artículo propone una aproximación teórica a la paridad democrática en Colombia, la cual se extiende a la consolidación de la democracia por fuera de las urnas.
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Normatividad
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Decreto 785 de 2005.
Decreto 2489 de 2006.
Corte Constitucional, sentencia C-371 de 2000.
Corte Constitucional, sentencia C-490 de 2011.
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En especial, el artículo propone una aproximación teórica a la paridad democrática en Colombia, la cual se extiende a la consolidación de la democracia por fuera de las urnas.Studies on the participation of women in the public sphere tend to focus on representativeness. However, the inclusion of women in the public sphere is not confined to an electoral issue. State administration also requires public servants whose legal basis does not emanate from the process of voting. This is why the study of the administrative composition of the state, in regards to gender, becomes relevant. Based on this premise, the article presents the advances of Colombia in terms of women’s participation in the public sector. The aim is to provide a theoretical approach to the participation of women in the public sphere and to analyze the country’s advances towards substantive equality between the sexes. In particular, the article calls for a theoretical approach to democratic parity in Colombia, which requires a vision of democracy beyond the sole process of voting.application/pdftext/html10.18601/16578651.n16.042346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8825https://doi.org/10.18601/16578651.n16.04spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/4140/4484https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/4140/4822Núm. 16 , Año 2015 : Enero-Junio53163516OperaArdila, M. (2008). El Congreso y la política exterior olombiana. A propósito de la comisión segunda. En Ardila, L. C. M. La toma de decisiones de la política exterior colombiana (pp. 13-40). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Beer, C. (2009). Democracy and Gender Equality.Springer Science, 212-227.Bermúdez, S., Londoño, M. y Tickner, A. B. 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Bogotá: dafp.Departamento Administrativo de la Función Pública (2010). Informe sobre la participación femenina en el desempeño de cargos directivos de la administración pública. Bogotá: dafp.Departamento Administrativo de la Función Pública (2011). Informe sobre la participación femenina en el desempeño de cargos directivos de la administración pública. Bogotá: dafp.Departamento Administrativo de la Función Pública (2013). Informe sobre la participación femenina en el desempeño de cargos directivos de la administración pública. Bogotá: dafp.Dolan, S. (2005). Do women candidates play to gender stereotypes? Do men candidates play to women? MSex and Issues priorities on Campaing Websites. Political Research Quartely, 58 (1), 31-44.Eckert, P. M. G. (2003). Language and gender. Cambridge:Cambridge University Press.Enloe, C. (1989). Bananas, beaches and bases. Making feminist sense of international politics. Los Ángeles: The University of California Press.Evans, J. J. (2005). 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(2010b). La democracia como democracia paritaria. En Heim, D. y Bodelón González, E. (eds.). Derecho, género, igualdad: cambios en las estructuras jurídicas androcéntricas (pp. 299-315). Barcelona: Grupo Antígona.Rodri?guez Valero, L. A. (2013). La representación sustantiva de las mujeres en el Congreso colombiano de 1998 al 2012: una visión más allá del número total de legisladoras. Serie Documentos del Departamento de Ciencia Política, 21.Rubio-Mari?n, R. (2012). A New European Par- ity- Democracy Sex Equality Model and why it won’t Fly in the United States. The American Journal of Comparative Law, 60 (1), 99-126.Ruddick, S. (1995). Maternal thinking. Toward a politics of peace. Boston: Beacon Press. Sanbonmatsu, K. (2002). Gender Stereotypes and Vote Choice. American Journal of Political Science, 46 (1), 20-34.Tickner, J. A. (1992). Gender in international relations. Feminist perspectives on achieving global security. New York: Columbia University Press.Tickner, J. A. (2005). 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