¿Son los estados de excepción el problema? El ejercicio de la función legislativa a partir de la delegación expresa del Congreso: el caso colombiano
Una de las razones que justifica el rechazo a los Estados de excepción es el peligro que supone para una democracia que el ejecutivo asuma el ejercicio de la función legislativa. No obstante, un estudio detenido de los decretos con fuerza de ley que ha expedido el presidente de la República entre 19...
- Autores:
-
Arango Restrepo, Ana Catalina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11129
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11129
https://doi.org/10.18601/01229893.n46.08
- Palabra clave:
- Presidentialism;
unilateral action;
extraordinary powers;
states of emergency
Presidencialismo;
actuación unilateral;
facultades extraordinarias;
estados de excepción
- Rights
- openAccess
- License
- Ana Catalina Arango Restrepo - 2020
id |
uexternad2_28603ea4ad363203563f2e40121b33d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11129 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Son los estados de excepción el problema? El ejercicio de la función legislativa a partir de la delegación expresa del Congreso: el caso colombiano |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Are states of emergency the problem? The exercise of the legislative function from the express delegation of the Congress: The Colombian case |
title |
¿Son los estados de excepción el problema? El ejercicio de la función legislativa a partir de la delegación expresa del Congreso: el caso colombiano |
spellingShingle |
¿Son los estados de excepción el problema? El ejercicio de la función legislativa a partir de la delegación expresa del Congreso: el caso colombiano Presidentialism; unilateral action; extraordinary powers; states of emergency Presidencialismo; actuación unilateral; facultades extraordinarias; estados de excepción |
title_short |
¿Son los estados de excepción el problema? El ejercicio de la función legislativa a partir de la delegación expresa del Congreso: el caso colombiano |
title_full |
¿Son los estados de excepción el problema? El ejercicio de la función legislativa a partir de la delegación expresa del Congreso: el caso colombiano |
title_fullStr |
¿Son los estados de excepción el problema? El ejercicio de la función legislativa a partir de la delegación expresa del Congreso: el caso colombiano |
title_full_unstemmed |
¿Son los estados de excepción el problema? El ejercicio de la función legislativa a partir de la delegación expresa del Congreso: el caso colombiano |
title_sort |
¿Son los estados de excepción el problema? El ejercicio de la función legislativa a partir de la delegación expresa del Congreso: el caso colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Arango Restrepo, Ana Catalina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arango Restrepo, Ana Catalina |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Presidentialism; unilateral action; extraordinary powers; states of emergency |
topic |
Presidentialism; unilateral action; extraordinary powers; states of emergency Presidencialismo; actuación unilateral; facultades extraordinarias; estados de excepción |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Presidencialismo; actuación unilateral; facultades extraordinarias; estados de excepción |
description |
Una de las razones que justifica el rechazo a los Estados de excepción es el peligro que supone para una democracia que el ejecutivo asuma el ejercicio de la función legislativa. No obstante, un estudio detenido de los decretos con fuerza de ley que ha expedido el presidente de la República entre 1974 y 2014 pone en evidencia que esta función ha sido ejercida en una proporción sustancialmente mayor a partir de la delegación expresa que el propio Congreso ha hecho de ella. Contrario entonces a lo que afirman numerosos estudios, no se trata de un Congreso que observa impotente cómo el ejecutivo utiliza los Estados de excepción para arrogarse la función legislativa sino de un Congreso que participa activamente en la transferencia de la misma y en el desequilibrio de poderes que de ella resulta. Este trabajo tiene por objeto advertir sobre la necesidad de incorporar a la discusión otras figuras, como la delegación de facultades extraordinarias, que pueden llegar a ser más invasivas de las funciones del parlamento que los Estados de excepción y que suponen replantear las medidas que se han adoptado en Colombia para revertir la concentración de poderes en cabeza del ejecutivo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-23 10:59:42 2022-09-09T21:05:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-23 10:59:42 2022-09-09T21:05:04Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-04-23 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01229893.n46.08 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2051 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-9893 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11129 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01229893.n46.08 |
identifier_str_mv |
10.18601/01229893.n46.08 2346-2051 0122-9893 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11129 https://doi.org/10.18601/01229893.n46.08 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6505/8852 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6505/9139 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6505/9177 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 46 , Año 2020 : Mayo – Agosto |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
222 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
46 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
189 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Derecho del Estado |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amorim Neto, O. The Presidential Calculus: Executive Policy Making and Cabinet Formation in the Americas. Comparative Political Studies, Vol. 39, n.º 4, 2006, 415-440. Arango Restrepo, A.C. Mutaciones del presidencialismo: la transformación del poder presidencial en Colombia (1974-2018). Estudios Constitucionales, Año 17, n.° 2, 2019, 91-120. Archer, R. y Chernick, M. El presidente frente a las instituciones nacionales. En Vásquez Urrutia (ed.). La democracia en blanco y negro: Colombia en los años ochenta. Bogotá: Uniandes, 1989, 31-79. Archer, R. y Shugart, M. The Unrealized Potential of Presidential Dominance in Colombia. En Mainwaring y Shugart (ed.). Presidentialism and Democracy in Latin America. Cambridge: Cambridge University Press, 1997, 110-159. Ariza, L. y Barreto A. La Corte Constitucional frente a la excepcionalidad: diez años de control material laxo y discursivo. En Derecho Constitucional. Perspectivas críticas. Bogotá: Observatorio de Justicia Constitucional-Universidad de los Andes, 2001,137-171. Barreto, A. La generación del estado de sitio: el juicio a la anormalidad institucional colombiana en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Precedente. Revista Jurídica, Vol. 1, 9-48. Carey, J. y Shugart, M. Calling out the Tanks or Filling Out the Forms? En Carey y Shugart (ed.). Executive Decree Authority. Cambridge: Cambridge University Press, 1998, 1-32. Cox, G. y Morgenstern, S. Latin America’s Reactive Assemblies and Proactive Presidents. Comparative Politics, Vol. 33, n.º 2, 2001, 171-189. Deering, C. y Maltzman, F. The Politics of Executive Orders: Legislative Constraints on Presidential Power. Political Research Quarterly, Vol. 52, n.º 4, 1999, 767-783. Duque Daza, J. “Facultades extraordinarias para la paz: ¿presidencialismo excesivo o delegación legítima de poderes?”, 2015, Disponible en: http://www.razonpublica.com/index.php/conflicto-drogas-y-paz-temas-30/8841-facultades-extraordinarias-para-lapaz-%C2%bfpresidencialismo-excesivo-o-delegaci%C3%B3n-leg%C3%adtima-depoderes.html (consultado el 30 noviembre de 2018). Ferejohn, J. y Pasquino, P. The Law of the Exception: A Typology of Emergency Powers. International Journal of Constitutional Law, Vol. 2, n.º 2, 2004, 210-239. Gallón Giraldo, G. Quince años de estado de sitio en Colombia, 1958-1978. Bogotá: Editorial América Latina, 1979. García Villegas, M. Constitucionalismo perverso. Normalidad y anormalidad constitucional en Colombia (1957-1997). En Santos y García Villegas (dirs.). El caleidoscopio de las justicias en Colombia. Bogotá: Uniandes-Siglo del Hombre-Colciencias-ces, Tomo I, 2001, 317-370. García Villegas, M. y Uprimny, R. ¿Controlando la excepcionalidad permanente en Colombia? Una defensa prudente del control judicial de los estados de excepción, 2005, Disponible en http://www.dejusticia.org/files/r2_actividades_recursos/fi_name_recurso.198.pdf (consultado el 20 de abril de 2018). Hartlyn, J. Presidentialism and Colombian Politics. En Linz y Valenzuela (edit.) The Failure of Presidential Democracy: The Case of Latin America, Vol. 2, Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1994, 220-253. Howell, W. Unilateral Powers: A Brief Overview. Presidential Studies Quarterly, Vol. 35, n.º 3, 2005, 417-439. Mayer, K. Executive Orders and Presidential Power. The Journal of Politics, Vol. 61, n.º 2, 1999, 445-466. Mayer, K. With The Stroke of a Pen: Executive Orders and Presidential Power. Princeton, New Jersey: Princeton University Press, 2001. Medellín Torres, P. El presidente sitiado: ingobernabilidad y erosión del poder presidencial en Colombia. Bogotá: Planeta, 2006. Moe, T. y Howell, W. The Presidential Power of Unilateral Action. The Journal of Law, Economics, and Organization, Vol. 15, n.º 1, 1999, 132-179. Negretto, G. El constitucionalismo puesto a prueba: decretos legislativos y emergencia económica en América Latina. Isonomía, n.º 14, 2001, 79-106. Negretto, G. ¿Gobierna solo el presidente? Poderes de decreto y diseño institucional en Brasil y Argentina. Desarrollo Económico, Vol. 42, n.º 167, 2002, 377-404. Pereira, C., Power, T. y Rennó, L. Under What Conditions Do Presidents Resort to Decree Power? Theory and Evidence from the Brazilian Case. The Journal of Politics, Vol. 67, n.º 1, 2005, 178-200. Quinche Ramírez, M. y Urrego Ortiz, F. Los decretos presidenciales en el sistema normativo. Bogotá: Ed. Doctrina y Ley Ltda., 2011. Restrepo Piedrahita, C. Las facultades extraordinarias. Bogotá: Publicaciones Universidad Externado de Colombia, 1973. Shugart, M. y Mainwaring, S. Presidentialism and Democracy in Latin America: Rethinking the Terms of the Debate. En Mainwaring y Shugart (edit.). Presidentialism and Democracy in Latin America. Cambridge: Cambridge University Press, 1997, 12-54. Shugart, M. y Haggard, S. Institutions and Public Policy in Presidential Systems. En Haggard (edit.) Presidents, Parliaments, and Policy. Cambridge: Cambridge University Press, 2001, 64-102. Tobón Tobón, M. Los estados de excepción: imposibilidad de suspensión de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Bogotá: Biblioteca de tesis doctorales, Grupo Editorial Ibáñez, 2019. Uprimny Yepes, R. Estado de sitio y tratados internacionales en Colombia: una crítica a la jurisprudencia constitucional de la Corte. En Gallón Giraldo (comp.) Guerra y constituyente. Bogotá: Comisión Andina de Juristas Seccional Colombiana, 1991, 90-101. Vanegas Gil, P. La Constitución colombiana y los estados de excepción: veinte años después. Revista Derecho del Estado, n.º 27, 2011, 261-290. Yepes Arcila, H. La reforma constitucional de 1968 y el régimen político colombiano. Manizales: Imprenta Departamental de Caldas, 1974. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Ana Catalina Arango Restrepo - 2020 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Ana Catalina Arango Restrepo - 2020 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/xml text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Departamento de Derecho Constitucional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6505 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2b88ed55-0ddf-4887-bcd5-8784afe3775b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb33cd2b87ddafc96111073cb621bf36 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100407511678976 |
spelling |
Arango Restrepo, Ana Catalina78104d66-03aa-4f86-8a41-27ba3bf0b5852020-04-23 10:59:422022-09-09T21:05:04Z2020-04-23 10:59:422022-09-09T21:05:04Z2020-04-23Una de las razones que justifica el rechazo a los Estados de excepción es el peligro que supone para una democracia que el ejecutivo asuma el ejercicio de la función legislativa. No obstante, un estudio detenido de los decretos con fuerza de ley que ha expedido el presidente de la República entre 1974 y 2014 pone en evidencia que esta función ha sido ejercida en una proporción sustancialmente mayor a partir de la delegación expresa que el propio Congreso ha hecho de ella. Contrario entonces a lo que afirman numerosos estudios, no se trata de un Congreso que observa impotente cómo el ejecutivo utiliza los Estados de excepción para arrogarse la función legislativa sino de un Congreso que participa activamente en la transferencia de la misma y en el desequilibrio de poderes que de ella resulta. Este trabajo tiene por objeto advertir sobre la necesidad de incorporar a la discusión otras figuras, como la delegación de facultades extraordinarias, que pueden llegar a ser más invasivas de las funciones del parlamento que los Estados de excepción y que suponen replantear las medidas que se han adoptado en Colombia para revertir la concentración de poderes en cabeza del ejecutivo.One of the reasons that justifies the rejection of states of emergency is the danger that supposes for a democracy that the executive assumes the exercise of the legislative function. However, a careful study of the decrees issued by the President between 1974 and 2014 shows that the executive has exercised the legislative function in a greater proportion based on the delegation that the Congress itself has made of it. Thus, contrary to what has been stated, it is not a congress that observes how the executive assumes its functions but a congress that actively participates in the transfer of them. This work aims to warn about the need to include in the discussion other figures that may be even more invasive of the functions of parliament than the states of emergency and to rethink the measures that the constitutional reforms have adopted to moderate the concentration of powers in the executive.application/pdfapplication/xmltext/html10.18601/01229893.n46.082346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11129https://doi.org/10.18601/01229893.n46.08spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6505/8852https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6505/9139https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6505/9177Núm. 46 , Año 2020 : Mayo – Agosto22246189Revista Derecho del EstadoAmorim Neto, O. The Presidential Calculus: Executive Policy Making and Cabinet Formation in the Americas. Comparative Political Studies, Vol. 39, n.º 4, 2006, 415-440.Arango Restrepo, A.C. Mutaciones del presidencialismo: la transformación del poder presidencial en Colombia (1974-2018). Estudios Constitucionales, Año 17, n.° 2, 2019, 91-120.Archer, R. y Chernick, M. El presidente frente a las instituciones nacionales. En Vásquez Urrutia (ed.). La democracia en blanco y negro: Colombia en los años ochenta. Bogotá: Uniandes, 1989, 31-79.Archer, R. y Shugart, M. The Unrealized Potential of Presidential Dominance in Colombia. En Mainwaring y Shugart (ed.). Presidentialism and Democracy in Latin America. Cambridge: Cambridge University Press, 1997, 110-159.Ariza, L. y Barreto A. La Corte Constitucional frente a la excepcionalidad: diez años de control material laxo y discursivo. En Derecho Constitucional. Perspectivas críticas. Bogotá: Observatorio de Justicia Constitucional-Universidad de los Andes, 2001,137-171.Barreto, A. La generación del estado de sitio: el juicio a la anormalidad institucional colombiana en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Precedente. Revista Jurídica, Vol. 1, 9-48.Carey, J. y Shugart, M. Calling out the Tanks or Filling Out the Forms? En Carey y Shugart (ed.). Executive Decree Authority. Cambridge: Cambridge University Press, 1998, 1-32.Cox, G. y Morgenstern, S. Latin America’s Reactive Assemblies and Proactive Presidents. Comparative Politics, Vol. 33, n.º 2, 2001, 171-189.Deering, C. y Maltzman, F. The Politics of Executive Orders: Legislative Constraints on Presidential Power. Political Research Quarterly, Vol. 52, n.º 4, 1999, 767-783.Duque Daza, J. “Facultades extraordinarias para la paz: ¿presidencialismo excesivo o delegación legítima de poderes?”, 2015, Disponible en: http://www.razonpublica.com/index.php/conflicto-drogas-y-paz-temas-30/8841-facultades-extraordinarias-para-lapaz-%C2%bfpresidencialismo-excesivo-o-delegaci%C3%B3n-leg%C3%adtima-depoderes.html (consultado el 30 noviembre de 2018).Ferejohn, J. y Pasquino, P. The Law of the Exception: A Typology of Emergency Powers. International Journal of Constitutional Law, Vol. 2, n.º 2, 2004, 210-239.Gallón Giraldo, G. Quince años de estado de sitio en Colombia, 1958-1978. Bogotá: Editorial América Latina, 1979.García Villegas, M. Constitucionalismo perverso. Normalidad y anormalidad constitucional en Colombia (1957-1997). En Santos y García Villegas (dirs.). El caleidoscopio de las justicias en Colombia. Bogotá: Uniandes-Siglo del Hombre-Colciencias-ces, Tomo I, 2001, 317-370.García Villegas, M. y Uprimny, R. ¿Controlando la excepcionalidad permanente en Colombia? Una defensa prudente del control judicial de los estados de excepción, 2005, Disponible en http://www.dejusticia.org/files/r2_actividades_recursos/fi_name_recurso.198.pdf (consultado el 20 de abril de 2018).Hartlyn, J. Presidentialism and Colombian Politics. En Linz y Valenzuela (edit.) The Failure of Presidential Democracy: The Case of Latin America, Vol. 2, Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1994, 220-253.Howell, W. Unilateral Powers: A Brief Overview. Presidential Studies Quarterly, Vol. 35, n.º 3, 2005, 417-439.Mayer, K. Executive Orders and Presidential Power. The Journal of Politics, Vol. 61, n.º 2, 1999, 445-466.Mayer, K. With The Stroke of a Pen: Executive Orders and Presidential Power. Princeton, New Jersey: Princeton University Press, 2001.Medellín Torres, P. El presidente sitiado: ingobernabilidad y erosión del poder presidencial en Colombia. Bogotá: Planeta, 2006.Moe, T. y Howell, W. The Presidential Power of Unilateral Action. The Journal of Law, Economics, and Organization, Vol. 15, n.º 1, 1999, 132-179.Negretto, G. El constitucionalismo puesto a prueba: decretos legislativos y emergencia económica en América Latina. Isonomía, n.º 14, 2001, 79-106.Negretto, G. ¿Gobierna solo el presidente? Poderes de decreto y diseño institucional en Brasil y Argentina. Desarrollo Económico, Vol. 42, n.º 167, 2002, 377-404.Pereira, C., Power, T. y Rennó, L. Under What Conditions Do Presidents Resort to Decree Power? Theory and Evidence from the Brazilian Case. The Journal of Politics, Vol. 67, n.º 1, 2005, 178-200.Quinche Ramírez, M. y Urrego Ortiz, F. Los decretos presidenciales en el sistema normativo. Bogotá: Ed. Doctrina y Ley Ltda., 2011.Restrepo Piedrahita, C. Las facultades extraordinarias. Bogotá: Publicaciones Universidad Externado de Colombia, 1973.Shugart, M. y Mainwaring, S. Presidentialism and Democracy in Latin America: Rethinking the Terms of the Debate. En Mainwaring y Shugart (edit.). Presidentialism and Democracy in Latin America. Cambridge: Cambridge University Press, 1997, 12-54.Shugart, M. y Haggard, S. Institutions and Public Policy in Presidential Systems. En Haggard (edit.) Presidents, Parliaments, and Policy. Cambridge: Cambridge University Press, 2001, 64-102.Tobón Tobón, M. Los estados de excepción: imposibilidad de suspensión de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Bogotá: Biblioteca de tesis doctorales, Grupo Editorial Ibáñez, 2019.Uprimny Yepes, R. Estado de sitio y tratados internacionales en Colombia: una crítica a la jurisprudencia constitucional de la Corte. En Gallón Giraldo (comp.) Guerra y constituyente. Bogotá: Comisión Andina de Juristas Seccional Colombiana, 1991, 90-101.Vanegas Gil, P. La Constitución colombiana y los estados de excepción: veinte años después. Revista Derecho del Estado, n.º 27, 2011, 261-290.Yepes Arcila, H. La reforma constitucional de 1968 y el régimen político colombiano. Manizales: Imprenta Departamental de Caldas, 1974.Ana Catalina Arango Restrepo - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6505Presidentialism;unilateral action;extraordinary powers;states of emergencyPresidencialismo;actuación unilateral;facultades extraordinarias;estados de excepción¿Son los estados de excepción el problema? El ejercicio de la función legislativa a partir de la delegación expresa del Congreso: el caso colombianoAre states of emergency the problem? The exercise of the legislative function from the express delegation of the Congress: The Colombian caseArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2703https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2b88ed55-0ddf-4887-bcd5-8784afe3775b/downloadcb33cd2b87ddafc96111073cb621bf36MD51001/11129oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/111292023-08-14 15:11:51.731https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Ana Catalina Arango Restrepo - 2020https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |