Estabilidad, profesionalismo y politización en los nombramientos de directivos de agencias reguladoras independientes: lecciones desde la experiencia chilena

Los autores comparan los nombramientos de los directivos de agencias reguladoras donde participó el Senado chileno con aquellos realizados discrecionalmente por el presidente, o bien a través del sistema de Alta Dirección Pública, i.e., un proceso de nombramiento que busca reconciliar la necesidad d...

Full description

Autores:
Pardow, Diego
Verdugo, Sergio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11135
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11135
https://doi.org/10.18601/01229893.n46.09
Palabra clave:
Regulatory agencies;
Formal independence Institutional design;
Parliament control;
Check and balances
Agencias reguladoras;
independencia formal;
diseño institucional;
control parlamentario;
frenos y contrapesos
Rights
openAccess
License
Diego Pardow, Sergio Verdugo - 2020
id uexternad2_277af5dcf61e01eaee7b7f68e08f4b59
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11135
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estabilidad, profesionalismo y politización en los nombramientos de directivos de agencias reguladoras independientes: lecciones desde la experiencia chilena
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Stability, Professionalism and Politicization in the Appointment of the Heads of Independent Regulatory Agencies: Lessons from the Chilean Experience
title Estabilidad, profesionalismo y politización en los nombramientos de directivos de agencias reguladoras independientes: lecciones desde la experiencia chilena
spellingShingle Estabilidad, profesionalismo y politización en los nombramientos de directivos de agencias reguladoras independientes: lecciones desde la experiencia chilena
Regulatory agencies;
Formal independence Institutional design;
Parliament control;
Check and balances
Agencias reguladoras;
independencia formal;
diseño institucional;
control parlamentario;
frenos y contrapesos
title_short Estabilidad, profesionalismo y politización en los nombramientos de directivos de agencias reguladoras independientes: lecciones desde la experiencia chilena
title_full Estabilidad, profesionalismo y politización en los nombramientos de directivos de agencias reguladoras independientes: lecciones desde la experiencia chilena
title_fullStr Estabilidad, profesionalismo y politización en los nombramientos de directivos de agencias reguladoras independientes: lecciones desde la experiencia chilena
title_full_unstemmed Estabilidad, profesionalismo y politización en los nombramientos de directivos de agencias reguladoras independientes: lecciones desde la experiencia chilena
title_sort Estabilidad, profesionalismo y politización en los nombramientos de directivos de agencias reguladoras independientes: lecciones desde la experiencia chilena
dc.creator.fl_str_mv Pardow, Diego
Verdugo, Sergio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pardow, Diego
Verdugo, Sergio
dc.subject.eng.fl_str_mv Regulatory agencies;
Formal independence Institutional design;
Parliament control;
Check and balances
topic Regulatory agencies;
Formal independence Institutional design;
Parliament control;
Check and balances
Agencias reguladoras;
independencia formal;
diseño institucional;
control parlamentario;
frenos y contrapesos
dc.subject.spa.fl_str_mv Agencias reguladoras;
independencia formal;
diseño institucional;
control parlamentario;
frenos y contrapesos
description Los autores comparan los nombramientos de los directivos de agencias reguladoras donde participó el Senado chileno con aquellos realizados discrecionalmente por el presidente, o bien a través del sistema de Alta Dirección Pública, i.e., un proceso de nombramiento que busca reconciliar la necesidad de estimular nombramientos de directivos con altas credenciales técnicas, con los intereses políticos del gobierno incumbente. El análisis de 200 nombramientos realizados entre 1990 y 2016 sugiere que los directivos elegidos con participación del Senado tienen niveles similares de afiliación política, pero mejores antecedentes profesionales respecto de las autoridades nombradas bajo los otros modelos institucionales. La evidencia también sugiere que el tiempo de permanencia de los directivos nombrados con participación del Senado es dos veces más largo, mientras que casi tres veces más probable que se mantengan en sus cargos después de la instalación de un nuevo gobierno. Los datos también proporcionan evidencia útil para la discusión sobre el impacto que tienen los modelos de nombramiento sobre la autonomía de dichas instituciones. Existe un grado de correlación significativo entre la independencia formal y material de las agencias reguladoras chilenas, así como también la importancia del Senado en el sistema de frenos y contrapesos para los nombramientos directivos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-23 10:59:42
2022-09-09T21:05:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-23 10:59:42
2022-09-09T21:05:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-04-23
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01229893.n46.09
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2051
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-9893
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11135
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01229893.n46.09
identifier_str_mv 10.18601/01229893.n46.09
2346-2051
0122-9893
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11135
https://doi.org/10.18601/01229893.n46.09
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6506/8853
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6506/9140
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6506/9178
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 46 , Año 2020 : Mayo – Agosto
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 252
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 46
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 223
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Derecho del Estado
dc.rights.spa.fl_str_mv Diego Pardow, Sergio Verdugo - 2020
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Diego Pardow, Sergio Verdugo - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Departamento de Derecho Constitucional
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6506
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/76292d8d-9a29-4d77-90a1-f7f1847afca9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b9d987920a8932053854326c6d40be6c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100440668700672
spelling Pardow, Diego4d76586f-6e08-41cc-8d39-2f2250e28177Verdugo, Sergio4e2bcee2-1c77-4462-9c3c-fe4ae930d5f82020-04-23 10:59:422022-09-09T21:05:07Z2020-04-23 10:59:422022-09-09T21:05:07Z2020-04-23Los autores comparan los nombramientos de los directivos de agencias reguladoras donde participó el Senado chileno con aquellos realizados discrecionalmente por el presidente, o bien a través del sistema de Alta Dirección Pública, i.e., un proceso de nombramiento que busca reconciliar la necesidad de estimular nombramientos de directivos con altas credenciales técnicas, con los intereses políticos del gobierno incumbente. El análisis de 200 nombramientos realizados entre 1990 y 2016 sugiere que los directivos elegidos con participación del Senado tienen niveles similares de afiliación política, pero mejores antecedentes profesionales respecto de las autoridades nombradas bajo los otros modelos institucionales. La evidencia también sugiere que el tiempo de permanencia de los directivos nombrados con participación del Senado es dos veces más largo, mientras que casi tres veces más probable que se mantengan en sus cargos después de la instalación de un nuevo gobierno. Los datos también proporcionan evidencia útil para la discusión sobre el impacto que tienen los modelos de nombramiento sobre la autonomía de dichas instituciones. Existe un grado de correlación significativo entre la independencia formal y material de las agencias reguladoras chilenas, así como también la importancia del Senado en el sistema de frenos y contrapesos para los nombramientos directivos.The authors compare the appointments of the heads of regulatory agencies made with the participation of the Senate with those made either discretionally by the President, or through the system of High Public Directorship, i.e., an appointing procedure that seeks to reconcile the need to stimulate appointments of candidates with strong technical credentials, with the political interests of the incumbent government. The analysis of near 200 appointments made in Chile between 1990 and 2016, shows that the heads of regulatory agencies chosen with the involvement of the Senate have similar levels of political affiliation, but better overall professional credentials compared to the results achieved by other institutional models. Our evidence also suggests that the tenure of those officers is two times longer, and it is three times more likely that they remain in office after the installation of a new government. The article provides useful evidence to advance the discussion about the impact of the institutional appointing models on the autonomy of those institutions. There is a significant correlation between formal and material independence of Chilean regulatory agencies, as well as showing the importance of the Senate in the system of check and balances for appointing regulators.application/pdfapplication/xmltext/html10.18601/01229893.n46.092346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11135https://doi.org/10.18601/01229893.n46.09spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6506/8853https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6506/9140https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6506/9178Núm. 46 , Año 2020 : Mayo – Agosto25246223Revista Derecho del EstadoDiego Pardow, Sergio Verdugo - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6506Regulatory agencies;Formal independence Institutional design;Parliament control;Check and balancesAgencias reguladoras;independencia formal;diseño institucional;control parlamentario;frenos y contrapesosEstabilidad, profesionalismo y politización en los nombramientos de directivos de agencias reguladoras independientes: lecciones desde la experiencia chilenaStability, Professionalism and Politicization in the Appointment of the Heads of Independent Regulatory Agencies: Lessons from the Chilean ExperienceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2746https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/76292d8d-9a29-4d77-90a1-f7f1847afca9/downloadb9d987920a8932053854326c6d40be6cMD51001/11135oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/111352023-08-14 15:17:45.859https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Diego Pardow, Sergio Verdugo - 2020https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org