Estabilidad, profesionalismo y politización en los nombramientos de directivos de agencias reguladoras independientes: lecciones desde la experiencia chilena
Los autores comparan los nombramientos de los directivos de agencias reguladoras donde participó el Senado chileno con aquellos realizados discrecionalmente por el presidente, o bien a través del sistema de Alta Dirección Pública, i.e., un proceso de nombramiento que busca reconciliar la necesidad d...
- Autores:
-
Pardow, Diego
Verdugo, Sergio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11135
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11135
https://doi.org/10.18601/01229893.n46.09
- Palabra clave:
- Regulatory agencies;
Formal independence Institutional design;
Parliament control;
Check and balances
Agencias reguladoras;
independencia formal;
diseño institucional;
control parlamentario;
frenos y contrapesos
- Rights
- openAccess
- License
- Diego Pardow, Sergio Verdugo - 2020
id |
uexternad2_277af5dcf61e01eaee7b7f68e08f4b59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11135 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estabilidad, profesionalismo y politización en los nombramientos de directivos de agencias reguladoras independientes: lecciones desde la experiencia chilena |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Stability, Professionalism and Politicization in the Appointment of the Heads of Independent Regulatory Agencies: Lessons from the Chilean Experience |
title |
Estabilidad, profesionalismo y politización en los nombramientos de directivos de agencias reguladoras independientes: lecciones desde la experiencia chilena |
spellingShingle |
Estabilidad, profesionalismo y politización en los nombramientos de directivos de agencias reguladoras independientes: lecciones desde la experiencia chilena Regulatory agencies; Formal independence Institutional design; Parliament control; Check and balances Agencias reguladoras; independencia formal; diseño institucional; control parlamentario; frenos y contrapesos |
title_short |
Estabilidad, profesionalismo y politización en los nombramientos de directivos de agencias reguladoras independientes: lecciones desde la experiencia chilena |
title_full |
Estabilidad, profesionalismo y politización en los nombramientos de directivos de agencias reguladoras independientes: lecciones desde la experiencia chilena |
title_fullStr |
Estabilidad, profesionalismo y politización en los nombramientos de directivos de agencias reguladoras independientes: lecciones desde la experiencia chilena |
title_full_unstemmed |
Estabilidad, profesionalismo y politización en los nombramientos de directivos de agencias reguladoras independientes: lecciones desde la experiencia chilena |
title_sort |
Estabilidad, profesionalismo y politización en los nombramientos de directivos de agencias reguladoras independientes: lecciones desde la experiencia chilena |
dc.creator.fl_str_mv |
Pardow, Diego Verdugo, Sergio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pardow, Diego Verdugo, Sergio |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Regulatory agencies; Formal independence Institutional design; Parliament control; Check and balances |
topic |
Regulatory agencies; Formal independence Institutional design; Parliament control; Check and balances Agencias reguladoras; independencia formal; diseño institucional; control parlamentario; frenos y contrapesos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Agencias reguladoras; independencia formal; diseño institucional; control parlamentario; frenos y contrapesos |
description |
Los autores comparan los nombramientos de los directivos de agencias reguladoras donde participó el Senado chileno con aquellos realizados discrecionalmente por el presidente, o bien a través del sistema de Alta Dirección Pública, i.e., un proceso de nombramiento que busca reconciliar la necesidad de estimular nombramientos de directivos con altas credenciales técnicas, con los intereses políticos del gobierno incumbente. El análisis de 200 nombramientos realizados entre 1990 y 2016 sugiere que los directivos elegidos con participación del Senado tienen niveles similares de afiliación política, pero mejores antecedentes profesionales respecto de las autoridades nombradas bajo los otros modelos institucionales. La evidencia también sugiere que el tiempo de permanencia de los directivos nombrados con participación del Senado es dos veces más largo, mientras que casi tres veces más probable que se mantengan en sus cargos después de la instalación de un nuevo gobierno. Los datos también proporcionan evidencia útil para la discusión sobre el impacto que tienen los modelos de nombramiento sobre la autonomía de dichas instituciones. Existe un grado de correlación significativo entre la independencia formal y material de las agencias reguladoras chilenas, así como también la importancia del Senado en el sistema de frenos y contrapesos para los nombramientos directivos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-23 10:59:42 2022-09-09T21:05:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-23 10:59:42 2022-09-09T21:05:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-04-23 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01229893.n46.09 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2051 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-9893 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11135 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01229893.n46.09 |
identifier_str_mv |
10.18601/01229893.n46.09 2346-2051 0122-9893 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11135 https://doi.org/10.18601/01229893.n46.09 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6506/8853 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6506/9140 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6506/9178 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 46 , Año 2020 : Mayo – Agosto |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
252 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
46 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
223 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Derecho del Estado |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Diego Pardow, Sergio Verdugo - 2020 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Diego Pardow, Sergio Verdugo - 2020 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/xml text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Departamento de Derecho Constitucional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6506 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/76292d8d-9a29-4d77-90a1-f7f1847afca9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b9d987920a8932053854326c6d40be6c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100440668700672 |
spelling |
Pardow, Diego4d76586f-6e08-41cc-8d39-2f2250e28177Verdugo, Sergio4e2bcee2-1c77-4462-9c3c-fe4ae930d5f82020-04-23 10:59:422022-09-09T21:05:07Z2020-04-23 10:59:422022-09-09T21:05:07Z2020-04-23Los autores comparan los nombramientos de los directivos de agencias reguladoras donde participó el Senado chileno con aquellos realizados discrecionalmente por el presidente, o bien a través del sistema de Alta Dirección Pública, i.e., un proceso de nombramiento que busca reconciliar la necesidad de estimular nombramientos de directivos con altas credenciales técnicas, con los intereses políticos del gobierno incumbente. El análisis de 200 nombramientos realizados entre 1990 y 2016 sugiere que los directivos elegidos con participación del Senado tienen niveles similares de afiliación política, pero mejores antecedentes profesionales respecto de las autoridades nombradas bajo los otros modelos institucionales. La evidencia también sugiere que el tiempo de permanencia de los directivos nombrados con participación del Senado es dos veces más largo, mientras que casi tres veces más probable que se mantengan en sus cargos después de la instalación de un nuevo gobierno. Los datos también proporcionan evidencia útil para la discusión sobre el impacto que tienen los modelos de nombramiento sobre la autonomía de dichas instituciones. Existe un grado de correlación significativo entre la independencia formal y material de las agencias reguladoras chilenas, así como también la importancia del Senado en el sistema de frenos y contrapesos para los nombramientos directivos.The authors compare the appointments of the heads of regulatory agencies made with the participation of the Senate with those made either discretionally by the President, or through the system of High Public Directorship, i.e., an appointing procedure that seeks to reconcile the need to stimulate appointments of candidates with strong technical credentials, with the political interests of the incumbent government. The analysis of near 200 appointments made in Chile between 1990 and 2016, shows that the heads of regulatory agencies chosen with the involvement of the Senate have similar levels of political affiliation, but better overall professional credentials compared to the results achieved by other institutional models. Our evidence also suggests that the tenure of those officers is two times longer, and it is three times more likely that they remain in office after the installation of a new government. The article provides useful evidence to advance the discussion about the impact of the institutional appointing models on the autonomy of those institutions. There is a significant correlation between formal and material independence of Chilean regulatory agencies, as well as showing the importance of the Senate in the system of check and balances for appointing regulators.application/pdfapplication/xmltext/html10.18601/01229893.n46.092346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11135https://doi.org/10.18601/01229893.n46.09spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6506/8853https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6506/9140https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6506/9178Núm. 46 , Año 2020 : Mayo – Agosto25246223Revista Derecho del EstadoDiego Pardow, Sergio Verdugo - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6506Regulatory agencies;Formal independence Institutional design;Parliament control;Check and balancesAgencias reguladoras;independencia formal;diseño institucional;control parlamentario;frenos y contrapesosEstabilidad, profesionalismo y politización en los nombramientos de directivos de agencias reguladoras independientes: lecciones desde la experiencia chilenaStability, Professionalism and Politicization in the Appointment of the Heads of Independent Regulatory Agencies: Lessons from the Chilean ExperienceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2746https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/76292d8d-9a29-4d77-90a1-f7f1847afca9/downloadb9d987920a8932053854326c6d40be6cMD51001/11135oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/111352023-08-14 15:17:45.859https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Diego Pardow, Sergio Verdugo - 2020https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |