Evaluación del programa de apoyo al estudiante (PAE) de psicología en una institución de educación superior privada en Bogotá

Esta investigación se realizó con el objetivo de evaluar el programa de apoyo al estudiante PAE en una universidad privada en la ciudad de Bogotá, específicamente en el aspecto académico y psicosocial del programa en términos de percepción y los resultados obtenidos por los estudiantes que participa...

Full description

Autores:
Salas Colmenares, Bibian Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15898
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15898
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1953
Palabra clave:
Evaluación académica - Estudios de caso
Estudiantes - Enseñanza
Pedagogía - Aspectos sociales
Programa de apoyo al estudiante
Evaluación
Percepción
Aspecto académico
Aspecto psicosocial
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación se realizó con el objetivo de evaluar el programa de apoyo al estudiante PAE en una universidad privada en la ciudad de Bogotá, específicamente en el aspecto académico y psicosocial del programa en términos de percepción y los resultados obtenidos por los estudiantes que participaron en el programa en los años 2020 y 2021. Se utilizó una metodología cualitativa, se diseñaron y validaron por jueces expertos tres instrumentos dirigidos a los agentes del programa (Líder de Éxito Estudiantil, Tutor Par y Estudiantes), se llevó a cabo un muestreo por conveniencia. Los resultados demuestran que el programa es relevante para los agentes del PAE porque reciben un acompañamiento durante su proceso de formación a nivel académico y psicosocial, así mismo, se identificó que el programa permite a los estudiantes en el aspecto académico contar con técnicas de estudio, manejo del tiempo para la organización de las actividades y la mejora en el rendimiento académico. Con relación al aspecto psicosocial, se evidencio que los estudiantes aprenden a tener buenas relaciones, manejo de emociones frente a diferentes situaciones y el apoyo del programa en momentos de crisis, por último, para el 78% de los estudiantes encuestados el PAE es relevante.