Contextualized EFL worksheets to foster students’ creative thinking skills
El objetivo de esta investigación fue analizar qué revelan las guías de inglés contextualizadas como lengua extranjera en las habilidades del pensamiento creativo de los estudiantes. Las guías estuvieron relacionadas con valores, comportamientos, proyecto de vida y experiencia de vida con enfoque en...
- Autores:
-
Rios Anzola, Diego Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16889
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16889
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2851
- Palabra clave:
- Pensamiento creativo (Educación)
Lenguaje y lenguas - Guías
Aptitud creadora en la adolecencia
Ingles - Enseñanza
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Contextualized worksheets
Creative thinking skills
Creative thinking
Guías en inglés como lengua extranjera (EFL)
Pensamiento creativo
Habilidades de pensamiento creativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo de esta investigación fue analizar qué revelan las guías de inglés contextualizadas como lengua extranjera en las habilidades del pensamiento creativo de los estudiantes. Las guías estuvieron relacionadas con valores, comportamientos, proyecto de vida y experiencia de vida con enfoque en contextos familiares, escolares y comunitarios. Los participantes fueron 12 alumnos de décimo grado del colegio Talentos. Los instrumentos de recolección de datos fueron tres guías, notas de campo del docente y una entrevista de grupo focal. Los hallazgos revelaron que las guías ayudaron a los estudiantes a ser conscientes de los problemas que enfrentan en su vida diaria y esto los animó a sentirse motivados a participar. Además, trabajar en la resolución de problemas facilitó un uso preliminar de las habilidades de pensamiento creativo de los estudiantes para generar ideas, dar puntos de vista y desarrollar soluciones para resolver problemas. En la implementación de las guías, los estudiantes se expresaron con confianza, siendo más reflexivos y conscientes de sus propios comportamientos. Por otro lado, los estudiantes reconsideraron sus comportamientos, resaltaron cualidades de sus compañeros y familiares, y analizaron las falencias de los diferentes contextos, desarrollando habilidades de pensamiento creativo para resolver sus problemas de manera preliminar. |
---|