La sociedad de debate como estrategia para la formación de capacidades ciudadanas
En esta investigación se llevó a cabo la sistematización de la Sociedad de Debate del Colegio Colombia Viva IED como una experiencia de formación ciudadana. El objetivo principal fue identificar los efectos formativos que se han generado en los estudiantes y proponer algunas recomendaciones para dar...
- Autores:
-
Ramos Cañón, José Luis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15961
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15961
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2014
- Palabra clave:
- Proyectos de desarrollo - Educación
Pedagogía - Enseñanza
Ciudadanía - Aspectos sociales
Sociedad de debate
Formación Ciudadana
Ciudadanía
Capacidades ciudadanas
Sistematización
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En esta investigación se llevó a cabo la sistematización de la Sociedad de Debate del Colegio Colombia Viva IED como una experiencia de formación ciudadana. El objetivo principal fue identificar los efectos formativos que se han generado en los estudiantes y proponer algunas recomendaciones para dar continuidad al proyecto. Esta experiencia resulta relevante debido a que es una sociedad de debate que se ha desarrollado en un colegio público de la ciudad de Bogotá y que se ha mantenido durante 10 años. Estas características nos permiten observar los efectos formativos que se pueden alcanzar en el largo plazo mediante el uso del debate como herramienta de formación ciudadana. En el proceso de investigación se llevó a cabo la reconstrucción del proyecto y de las prácticas formativas, con el fin de identificar las prácticas y los resultados formativos reconocidos por los docentes y los estudiantes egresados que participaron del proyecto. |
---|