Secuencia didáctica orientada desde el método de Pólya

Este documento presenta la sistematización de una propuesta de intervención pedagógica implementada con los estudiantes de grado cuarto del Colegio San Francisco IED en el año 2023, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá. La pregunta que orientó la sistematización fue ¿Cómo una secuencia...

Full description

Autores:
Rodríguez Castro, Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/24656
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24656
Palabra clave:
Solución de problemas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Educación primaria - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Secuencia didáctica
Método de Pólya
Resolución de problemas
Estructura multiplicativa
Didáctica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este documento presenta la sistematización de una propuesta de intervención pedagógica implementada con los estudiantes de grado cuarto del Colegio San Francisco IED en el año 2023, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá. La pregunta que orientó la sistematización fue ¿Cómo una secuencia didáctica orientada desde el método de Pólya incide en la capacidad de resolver problemas de estructura multiplicativa, de los estudiantes de grado cuarto del Colegio San Francisco IED? En consecuencia, el objetivo es describir los cambios que presentaron los estudiantes, en la capacidad para resolver situaciones de estructura multiplicativa durante la aplicación de una secuencia didáctica, orientada desde el método de Pólya. La sistematización se realiza en atención a los siguientes ejes: comprender el problema, concebir un plan, ejecutar el plan y visión retrospectiva. El trabajo de grado se estructura de la siguiente manera: primero, un diagnóstico. Segundo, el problema generador, la pregunta orientadora, la hipótesis y los referentes normativos y conceptuales. Tercero, la ruta de acción. Cuarto, comprende la planeación de la sistematización y el análisis de la experiencia. Y quinto, las conclusiones y propuesta de sostenibilidad.